Biología Esencial: Características, Clasificación y Teorías del Origen de la Vida

Características de los seres vivos

  • Metabolismo: Los organismos captan energía del ambiente y la transforman para realizar sus funciones vitales.
  • Organización o estructura: La célula es la unidad fundamental de la vida; todo ser vivo está formado por células.
  • Homeostasis: Es la capacidad que tienen los seres vivos de mantener sus condiciones internas constantes y en un estado óptimo (en equilibrio).
  • Crecimiento: Como consecuencia de los procesos metabólicos, los organismos crecen, proceso que consiste en un incremento gradual de su tamaño.
  • Reproducción: Los seres vivos se reproducen por sí mismos y heredan sus características a sus descendientes.
  • Adaptación: Para que los seres vivos llegaran a la etapa actual de su evolución, tuvieron que sufrir una serie de transformaciones a través de millones de años.
  • Respuesta a los estímulos: Los organismos vivos responden a estímulos del medio ambiente.
  • Evolución: Las especies se van transformando a través del tiempo.
  • Movimiento: Consiste en el desplazamiento de sustancias o células, o de todo el organismo.
  • Nacimiento: Inicio de un organismo con capacidad de desarrollar sus funciones vitales.
  • Nutrición: Consiste en la incorporación de sustancias necesarias para el buen mantenimiento de las funciones orgánicas.
  • Relación: Con el medio, un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambios de la temperatura, del pH, de la cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento.
  • Muerte: Término de las funciones fisiológicas de manera independiente.

Clasificación de los seres vivos

  • Reino Arquea: Bacterias antiguas metanógenas, halófilas, reproducción, termoacidófilas.
  • Reino Monera: Bacterias con nutrición heterótrofa y autótrofa, aerobios, reproducción asexual y parasexual; viven en todos los ambientes. Ejemplo: Staphylococcus aureus, tuberculosis.
  • Reino Protista: Protozoos (protozoarios, algas pardas y fitoplancton como dinoflagelados y diatomeas). Tienen reproducción sexual o asexual, son autótrofos, viven en el agua, suelo, y algunos son parásitos de animales y humanos.
  • Reino Fungi: Los hongos son organismos eucariotas, heterótrofos y tienen paredes celulares compuestas por quitina. Son saprófitos, micorrizógenos y parásitos. Ejemplo: los mohos, las levaduras y las setas.
  • Reino Animalia: Los animales son eucariotas, heterótrofos, pluricelulares, aerobios y se reproducen de forma sexual o por partenogénesis.
  • Reino Plantae: (Plantas, algas verdes y algas rojas). Son eucariotas, unicelulares o multicelulares, fotosintéticos y autótrofos. A través de la clorofila, convierten el CO2 y agua en glucosa y oxígeno.

Teorías sobre el origen de la vida

Teoría Creacionista

Henry Morris (nacido el 6 de octubre de 1918) demostró que las historias del Antiguo Testamento sobre el argumento de la Tierra se deben al diluvio universal bíblico.

Teoría de la Abiogénesis

Aristóteles (384-322 a.C.): Los seres vivientes se originan de materia no viviente. La teoría de la generación espontánea desarrollada por Aristóteles fue la creencia de científicos y no científicos. Los seres vivos pueden originarse espontáneamente al descomponerse las sustancias orgánicas.

Teoría de la generación espontánea: Recetas de Van Helmont

Van Helmont (1577 – 1644) elaboró recetas para crear seres vivos: hojas de albahaca apiladas exhalan un fermento generador de escorpiones.

Teoría de la generación espontánea: Recetas de Atanasio Kircher

Atanasio Kircher (1602 – 1680) supone que todas las partes del animal están llenas de pequeños cuerpos volátiles. Cuando el animal muere, estos «espíritus» escapan del cadáver.

Teoría de la generación espontánea: Experimento de Francesco Redi

Francesco Redi, médico italiano, en 1668 realizó la primera experiencia científica en contra de la generación espontánea. Redi preparó tarros de cuello ancho con carne en su interior, unos destapados y otros cubiertos con pergaminos o una rejilla.

Teoría de la generación espontánea: Experimento de John Needham

John Needham en 1748, jesuita inglés, llenó frascos con caldo de carne, los tapó con algodón y los colocó sobre cenizas calientes con el objetivo de eliminar los microorganismos existentes en él. Sin embargo, los «animalillos» aparecieron en masa.

Teoría de la generación espontánea: Experimento de Lazzaro Spallanzani

Lazzaro Spallanzani en 1767 repitió las experiencias de Needham introduciendo algunas modificaciones. Cerró con calor los extremos de algunos de los frascos de vidrio que contenían el caldo y después los mantuvo en agua hirviendo durante algunos minutos.

Teoría de la generación espontánea: Experimento de Louis Pasteur

Louis Pasteur en 1861, el científico francés realizó una serie de experimentos. Entre ellos, el del matraz de cuello de cisne que contiene un líquido putrescible que se hace hervir. Pero este líquido, a pesar de estar en permanente comunicación con el aire normal, no se enturbia.

Teoría del Catastrofismo

Georges Cuvier (1769-1832): La existencia de catástrofes repentinas que modificaron por completo, y en un breve espacio de tiempo, el aspecto de la Tierra.

Teoría de la Evolución y Selección Natural

Darwin (1832): Los animales y plantas que existen en la actualidad descienden de organismos más simples. Sobreviven los más aptos o los mejor adaptados al medio en el que viven. Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

Teoría de la Panspermia

Arrhenius (1859-1927): Los seres vivos se originaron con la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias, que evolucionaron en las formas actuales.

Teoría de los Coacervados

Oparín (1922): Las sustancias proteicas se hallaban disueltas en el agua, luego comenzaron a agruparse entre sí formando moléculas, que se separaron a manera de pequeñas gotas que flotaban en el agua (coacervados).

Stanley Miller: En 1950, probó la hipótesis de Oparín utilizando un aparato construido por él. Como resultado aparecieron urea, glicina, ácido aspártico, alanina, ácido fórmico, etc.

Teoría del Big Bang

George Gamow (1904-1968): El universo se creó a partir de una gran explosión. Con base en el descubrimiento hecho por Edwin Hubble de que el universo está en expansión, se plantea que hace 15.000 millones de años, de la nada absoluta y por mera casualidad, una gran cantidad de energía hizo explosión, originando el tiempo y el espacio. Dicha energía poco a poco se fue condensando en materia, formando las partículas subatómicas y los átomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *