Caracteristicas y funcionamiento celular del cuerpo humano

Share Button

Orgánulos celulares


-Mitocondrias:son orgánulos de forma ovalada con una doble membrana que delimita un espacio interior.Proporciona energía a la célula para su funcionamiento.
-Retículo endoplasmático:es un conjunto de sacos y canales membranosos comunicados entre sí que se extiende por todo el citoplasma celular.Se fabrican diversas sustancias.Existen 2 tipos:
·Rugoso,con ribosomas adosados a la cara externa de sus membranas.
·Lisos,sin ribosomas adosados.
-Ribosomas:son pequeñas partículas que se encuentran tanto libres en el citoplasma como adosados a las membranas del retículo endoplasmático.Se encargan de fabricar proteínas.
-Vacuolas:son vesículas membraansas que conienen agua con sutancias disueltas.Almacenan productos de reserva o de desecho.
-Lisosomas:son vesículas membranosa en cuyo interior se transforman las sustancias complejas en otras más simples que la célula puede utilizar.
-Citoesqueñeto:es un conjunto de filamentos que se distribuyen,formando una red por todo el citoplasma.Constituyen el esqueleto de la célula e intervienen en sus movimientos.
-Centriolos:son 2 cilindros huecos cuyas paredes están formadas por filamentos.Dirigen el movimiento del citoesqueleto.
-Aparato de Golgi.Está formado por pilas de sacos membranosos aplanados rodeados de pequeñas bolsas o vesículas.Su función principal es la secreción.
__________________________________________________________________

Métodos de conservación de los alimentos


-Al vacío:consiste en empaquetar los alimentos en recipientes a los que se extrae el aire que contienen.Sus ventajas son que impide la acción de los agentes atmosféricos y su desventaja es que no elimina gérmenes,aunque retrasa su acción.
-Deshidratación.Se puede hacer de dos formas:
·Eliminar el agua del alimento para impedir el desarrollo de los microorganismos.
·La liofilización consiste en congelar rápidamente y después aplicar el vacío para separar el agua del alimento.
La ventaja es que preserva el alimento durante largo tiempo y la desventaja es que el alimento pierde sus características originales y se destruyen algunos nutrientes.
-Calor.Se realiza mediante:
·Esterilización:se somete a los alimentos a temperaturas de entre 110ºC y 120ºC para eliminar todos los gérmenes.La ventaja es que conserva el alimento indeinidamente y la desventaja es que destruye algunos nutrientes.
·La pasteurización:consiste en calentar a 72ºC durante 15 segundos y después enfriar rápidamente.La ventaja es que mantiene las características y el valor nutricional de la leche y la desventaja es que asegura su conservación solamente 48 h.
-Frío:consiste en mantener a los alimentos a bajas temperaturas por encima de 0ºC(refrigeración) o por debajo de 0ºC(congelación)para imposibilitar el desarrollo de los gérmenes.La ventaja es que protege sus características y su valor nutricional y su desventaja es que no elimina a gérmenes pero impide o retrasa su acción.
-Aditivos:consiste en impedir el desarrollo de microoganismos añadiendo sustancias.La ventaja es que es un método sencillo y económico y la desventaja es que el alimento cambia sus prpopiedades originales y destruye algunos nutrientes.

La difusión y el transporte activo

-Difusión:es el mecanismo por el que algunas moléculas pequeñas atraviesan libremente la membrana plasmática.Si tienen una concentración menor en el interior de la célula que en el medio extracelular entran y,si no,salen de la célula y así las concentraciones a ambos lados de la membrana tienden a igualarse.
·Ósmosis:es una forma especial de difusión.Se trata de la difusión del agua a través de una membrana desde una disolución diluida hacia otra más concentrada. El agua atraviesa la membrana de forma que las concentraciones a ambos lados tienden a igualarse.
-Transporte activo:en ocasiones,la célula necesita sustancias que se encuentran en menor concentración en el medio extracelular que en su interior.En estos casos,la membrana puede transportar sustancias mediante un proceso contrario a la difusión.,es decir,desde el lugar en el que su concentración es menor hacia donde es mayor.Este tranporte supone un gran gasto de energía para la célula.

Tipos de tejidos



-Epitelial:se encuentra recubriendo tanto la superficie externa del cuerpo como el interior y exterior de los órganos.Sus células se disponen una junto a otra sin apenas sustancia intercelular.Hay 2 tipos:
·E.de revestimiento:está formado por varias láminas de células o por una sola.Tienen una función protectora.
·E.glandular:lo forman células epiteliales especializadas en producir y segregar sustancias.
-Tejido nervioso:forma el encéfalo,la médula espinal y los nervios.Se encarga de recoger la información tanto del exterior como del interior del cuerpo y transmitirla de unos lugares a otros del organismo para elaborar las respuestas adecuadas en cada caso.Las principales células nerviosas son las neuronas,tiene forma estrellada con largas prolongaciones;y las células gliales,un conjunto de células diversas que realizan funciones de soporte,defensa y nutrición.
-Tejido conectivo:se encuentran repartidos por todo el cuerpo y realizan funciones de unión y soporte.Están rodeadas de abundante sustancia intercelular.
·T.conjuntivo:es el “material de relleno´´ del cuerpo.Se encuentra en la capa más profunda de la piel.
·T.cartilaginoso o cartílago:es el principal componente del esqueleto de los embriones.
·T.óseo:constituye el componente especial de los huesos de un adulto.Es el más fuerte ya que su estructura intercelular está mineralizada.

Tejido muscular

Es el componente principal de los músculos y el responsable del movimiento de las diferentes partes del organismo.Sus células son alargadas y se denominan fibras musculares.Se distinguen:
·T.Muscular estriado esquelético:forma los músculos que se unen a los huesos y producen su movimiento.Su contracción es voluntaria.
·T.muscular estriado cardíaco:compone las gruesas paredes del corazón.Su contración es involuntaria.
·T.muscular liso:se encuentra en la pared del estómago,de los vasos sanguíneos,del útero o de la vejiga.Su contracción es inv o luntaria.
________________________________________________________________________
Las glándulas del sistema digestivo.Las enzimas son un tipo de proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas de los alimentos en sus componentes más sencillos,los nutrientes.Las glándulas digestivas se presentan de 2 formas:
-Repartidas por las paredes del tubo digestivo.
-Fuera del tubo digestivo,por lo que se llaman glándulas anejas:
·Glándulas salivales:comprenden tres pares de glándulas cuyos conductos desembocan en el interior de la boca.
·Páncreas:glándula en forma de punta de flecha que se encuentra en la parte izquierda del cuerpo,debajo del estómago.
·Hígado:es la glándula más grande.pesa alrededor de 1,5 kg y está a la derecha del cuerpo.Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno cuando por él circulan alimentos ricos en grasa.
Share Button

2 comentarios en “Caracteristicas y funcionamiento celular del cuerpo humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *