Circulacion de nutrientes en la sangre

El sistema excretor es el encargado de expulsar sustancias toxicas al exterior, los principales órganos son los riñones que filtran las sustancias de deshecho de la sangre y formar la orina la cual es llevada a través de los uréteres que son dos conductos, hacia la vejiga que puede almacenar entre 200 a 400 ml. Luego por reflejo de micción la orina es expulsada al exterior a través de otro conducto, la uretra. Los uréteres la uretra y la vejiga conforma el sistema urinario.

Se eliminan a través de el sistema urinario (orina) piel (sudor) y sistema respiratorio



Riñon: CAPSULA RENAL: membrana resistente. CORTEZA: forma una cubierta continua y forma prolongaciones hacia el interior llamadas columnas de bertin. MEDULA: dividida por las columnas de Bertin PELVIS RENAL: cavidad interna dividida en varias ramas que coincida con los entremos de las pirámides de Malpighi.

Sistema linfático: esta formado por una serie de vasos similares a las venas sanguíneas (venas linfáticas) y ganglios linfáticos en los que se originan los linfocitos. El liquido que circula por este sistema recibe el nombre de linfa que es un plasma sanguíneo diluido que contiene gran cantidad de glóbulos blancos en especial linfocitos y a veces glóbulos rojos. El linfa a partir del líquido intersticial, es decir, el plasma que sale de los capilares sanguíneos y permanece en los espacios intracelulares. Tras recorrer el cuerpo la linfa pasa a la circulación sanguínea a la altura de los hombros en la unión de las venas subclavias y yugulares. 
La circulación de linfa a través del sistema linfático es llevada a cabo por la contracción de los músculos corporales y ayudada por la presencia de válvulas dentro de los vasos linfáticos que impiden su retroceso.
Cuando sobreviene una infección los ganglios aumentan de tamaño a causa de la gran cantidad de linfocitos que producen por lo cual se inflaman y duelen.
El sistema linfático tiene también fundamental importancia en el transporte hacia el torrente de sangre, de los lípidos procedentes del intestino que no pueden ser conducidos por los vasos sanguíneos.


Enfermedades cardiovasculares: transtornos que afectan el corazon y los vasos sanguineos


El corazón necesita ser irrigado por los capilares sanguíneos, si esa irrigación es insuficiente las células quedan sin oxigeno y se produce un infarto. 
Trombosis es la obstruccion o bloqueo de un vaso sanguíneo por un trombo que se forma a partir de las plaquetas depositadas en la superficie interna del vaso. El trombo puede formarse en una arteria afectada por arteriosclerosis o una vena, cuando la persona permanece inmovilizada por mucho tiempo. 
Angina de pecho: causada por perturbaciones arteriales del musculo cardiaco, se desencadena por esfuerzos físicos muy intensos. En general se presentan en personas estrechamiento de las coronarias a causa de la aterosclerosis. 
Arteriosclerosis: enfermedad caracterizada por el engrosamiento de las paredes arteriales debido a la acumulación de grasas y diversas partículas como las plaquetas sanguíneas lo cual disminuye el espacio interno de los vasos y dificulta la circulación sanguínea.
Aterosclerosis: Afección provocada por la formación de placa de ateromas que se depositan en las arterias endurecen las paredes y disminuyen su espacio interior. Es considerada un tipo de arterosclerosis y a veces se los usa como sinónimos.

Arterias: Conducen la sangre que sale de los ventrículos, poseen gran cantidad de tejido elástico, que les permite dilatar sus paredes, aumentar la luz del tubo durante la sístole ventricular y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea. Durante la diástole las arterias retoman su tamaño normal.
Venas: no soportan presiones elevadas porque la sangre que regresa al corazón tiene una presión mucho menor que la arterial. Sus paredes son más delgadas y menos elásticas que las de las arteriales. Casi toda la sangre venosa circula hacia el corazón en contra de la fuerza de gravedad. En este caso la circulación es favorecida por las paredes delgadas que ofrecen menos resistencia al flujo sanguíneo por al contracción de músculos esqueléticos que rodean las venas. Y por las válvulas semilunares de las venas que imposibilitan el retroceso de la sangre.


Capilares: Reciben este nombre porque tienen el diámetro de un cabello. Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Estan constituidos por una sola capa de células y en ellos la circulación es muy lenta. Estas características constituyen una gran ventaja para el intercambio de nutrientes y de gases. Las moléculas pequeñas y los iones atraviesan el capilar mientras que las proteínas y moléculas grandes no pueden hacerlo.

La particularidad de la sangre de presentarse en forma liquida se debe a que tiene una gran cantidad desustancia intracelular llamada plasma que esta constituida en su mayor parte por agua.
El plasma sanguíneo es de color amarillento y es el elemento de transporte por excelencia del cuerpo humano. Representa el 60% del tejido y en él se encuentran en suspensión las células sanguíneas: glóbulos rojos o eritrocitos glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos.
Eritrocitos: células con la forma de discos bicóncavos. Carecen de nucleo y de mitocondrias. Su citoplasma esta totalmente ocupado por la hemoglobina, la cual transporta los gases respiratorios y les otorga su color carateristico.Normalmente hay entre 4.500.000 y 5.000.000 por mm3.
Plaquetas: Fragmentos citoplasmáticos desprendidos de células llamadas megacariocitos. Su principal función es intervenir en la coagulación de la sangre: cuando se produce una herida se aglutinan y forman un tapón plaquetario. Normalmente hay unas 300.000 por mm3
Leucocitos: Tienen nucleo y mitocondrias pueden pasar a través de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que se conoce con el nombre de diapédesis. Actuan como elemento de defensa ante la presencia de cualquier agente extraño dentro del organismo. Normalmente hay entre 6000 y 10.000 por mm3. Hay variedades: 

Neutrofilos: fagocitan cualquier elemento extraño



Eosinofilos o acidofilos: aumentan su número y se activan cuando se produce una alergia



Basofilos: se ubican principalmente en los ganglios linfáticos y fagocitan los cuerpos extraños segregando sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes y la histamina que estimula los procesos inflamatorios.

Linfocitos: producen anticuerpos



Monocitos: en general, actúan en las infecciones crónicas



La anemia se caracteriza por la disminución de la cantidad de eritocitos o la cantidad de hemoglobina que contienen.
Leucemia: se caracteriza por el aumento rápido y anormal de los globulos blancos, buena parte de los cuales son inmaduros.


El corazón es el órgano primordial del sistema circulatorio y a el nos referimos cuando hablamos del “motor” de este sistema. En es ser humano esta ubicado en la región llamada mediastino, en la parte central del tórax. Es un órgano hueco con fuertes paredes musculares de tamaño algo mayor que un puño cerrado.
Los tejidos que conforman el corazón son tres, el precardio (capa externa) el miocardio (musculo cardiaco) y el endocardio (reviste las cavidades del corazón)
El corazón se divide por medio de tabiques en cuatro cavidades, dos superiores (aurículas) una derecha y una izquierda, y dos inferiores (ventrículos) uno derecho y uno izquierdo.
La aurícula derecha (AD) y el ventrículo derecho (VD) se comunican entre si a través del orificio auriculo-ventricular, tapizado por una válvula llamada tricúspide.
La auricula izquierda (AI) y el ventrículo izquierdo (VI) están comunicados por medio de un orificio similar al anterior tapizado por una valvula bicúspide.
Existen otras válvulas cardiacas llamadas sigmoideas o semilunares que comunican los ventrículos derecho e izquierdo con la arteria pulmonar y la aorta, respectivamente.
Funcionamiento del corazón: para impulsar la sangre a través del sistema circulatorio el corazón realiza dos movimientos: uno de contracción, (sístole)y otro de relajación (diástole). Estos movimientos se suceden rítmicamente y determinan la frecuencia cardiaca la cual puede ser constatada fácilmente al escuchar los ruidos cardiacos que se producen junto con los movimientos descriptos.
La sangre ingresa en el corazón y sale de el gracias a los movimientos sistólicos y diastólicos lo cual contituye el denominado ciclo cardiaco , este ciclo dura unos 0.8s y cada minuto se producen entre 60 a 80 latidos.

La sangre llega a las aurículas mientras estas se encuentran en su fase de diástole


A) Al llenarse completamente comienza la sístole auricular las válvulas auriculo-ventriculares se abren y la sangre pasa a los ventrículos.
blank.gif Los ventrículos se encontraban en ese momento en la fase diastólica se llenan y comienzan a contraerse; las válvulas auriculo- ventriculares se cierran y producen el primer ruido cardiaco y la sangre es impulsada hacia las arterias.

C) Al concluir la sístole ventricular, las válvulas sigmoideas se cierran y emiten el segundo ruido



D) El ciclo vuelve a comenzar



La circulación en el ser humano se define como:



Cerrada: porque en condiciones normales nunca sale de los vasos


Doble: porque recorre dos circuitos, el pulmonar o menor y el corporal o mayor



Completa: porque la sangre carboxigenada nunca se mezcla con la oxigenada




Circulación mayor: La sangre oxigenada es impulsada desde la AI hacia el VI y de allí pasa a la arteria aorta. Esta se bifurca en arterias de menor calibre, arteriolas y capilares asi la sangre recorre toda la superficie corporal y deja a su paso oxigeno en las células. A su vez la sangre se carga de dióxido de carbono producido en las células y se produce la carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos los cuales se reúnen en vasos de calibre de cada vez mayor hasta formar las venas cavas superior e inferior que transportan la sangre carboxigenada hasta la AD. Y allí termina la circulación mayor y sigue la menor.
Circulacion menor: La sangre carboxigenada pasa de la AD al VDy de allí es impulsada hacia la arteria pulmonar Esta arteria lleva la sangre directamente a los pulmones , en los alveolos pulmonares tiene lugar el intercambio gaseoso o hematosis y la sangre oxigenada vuelve a la AI a través de las venas pulmonares donde finaliza la circulación menor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *