Como esta formado el tacto

Share Button

T7: LOS RECEPTORES SENSORIALES:


son estructuras formadas por células nerviosas, especializadas en captar estímulos  y transfórmalos en impulsos nerviosos. Según el estímulos: -Quimioreceptores:sensibles a sustancias químicas. -Mecano receptores:a estímulos mecánicos.-Fotoreceptores:a las variaciones de temp.-Nocireceptores:a presiones intensas(Responsables del dolor).

Según su localización:

-Internorreceptores: Local. En el interior del organismo, especialmente en las vísceras.
Informan del estado general del organismo(Hambre,sed..) –Externorreceptores: local. En la superficie del cuerpo.
Recogen los estimulos del exterior. Los externorr. se agrupan en puntos concretos del cuerpo formando los órganos de los sentidos.

EL SENTIDO DE LA VISTA:

Reside en los ojos, unos órganos muy complejos y especializados, encargados de recibir los estimulos luminosos. Cada ojo esta esta formado:

-Globo ocular:

esfera cuyas paredes son la esclerotica,coroides y retina.
Rellenando hay sustancias líquidas que dan forma al ojo:
humor acuoso entre la cornea y el cristalino.

Humor vítreo entre el cristalino y la retina.

Organos anejos

Protegen el ojo y permiten su movimiento. FUNCIONAMIENTO DEL OJOS: La luz penetra por la cornea y actua como una lente convexa y desvía los rayos luminosos hacía un único punto. La pupila controla la cantidad de luz que entra: poca luz-aumenta mucha-disminuye. Los rayos reflejados por los objetos atraviesan la córnea y por el humor acuoso llega al cristalino, este adapta su curvatura para enfocar las imágenes proceso denominado acomodación.
Para enfocar -o.cercanos-se abomba –o.lejanos-se aplana. Así se forma en la Retina una imagen invertida. Esta imagen es captada por los fotorreceptores y las convierten en impulsos nerviosos, son conducidos por el nervio óptico, hasta la corteza cerebral.

EL SENTIDO DEL OÍDO:

Oído: órganos sensoriales de la audición y del equilibrio.
Permiten captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos. Se dividen en 3 part: externo, interno y medio.

FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO:

El oído tiene dos funciones diferentesaudición y equilibrio.

–Audición:

 El pabellón auditivo captan los sonidos y los transmite al tímpano, este vibra y transmite la vibración por la cadena de huesecillos, y llega a  los líquidos que rellenan el caracol donde están las células mecano receptoras, estas convierten las vibraciones en impulsos nerviosos. Son transmitidas por el nervio auditivo hasta el cerebro.

–Equilibrio:

liquido de los canales semicirculares se mueve. Las células que hay dentro en las paredes detectan el movimiento del liquido e informan al cerebro, a través de impulsos nerviosos. –vértigo: cuando el liquido se mueve muy deprisa el cerebro es mal informado.

LOS SENTIDOS DEL TACTO,OLFATO Y GUSTO


Tacto

Piel/Olfato-nariz/Gusto-papilas.

TACTO:

La piel 2 capas: Epidermis: capa exterior formada por tejido epiterial. Las células tienen queratina, una proteína que ayuda a impermeabilizar la piel. Dermis: capa interior formada por tejido conjuntivo que proporcionan elasticidad. Hay vasos sang. y recep. táctiles.

OLFATO:

En el interior de las fosas nasales se encuentra tapizado denominada pituitaria, dividida en dos partes: pituitaria roja: parte interior. Contiene receptores olfativos forman el bulbo olfativo, donde parte el nervio olfativo, que lleva la información al cerebro.

GUSTO:

En la superficie se encuentran los salientes llamados papilas gustativas, donde están los quimiorreceptores .

LA SALUD DE LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS:


Ojos: –

hipermetropía: dificultad para enfocar objetos cercanos. –Miopía: para enfocar objetos lejanos. –Astigmatismo: Incorrecta curvatura de la cornea, dificultad para enfocar lejanos y cercanos.-Conjuntivitis: Inflamación del tejido conjuntivo.

Oídos:

-Otitis: Inflamación del oído medio.

Fosas nasales:

-Rinitis: trastorno inflamatorio de las fosas nasales.

EL APARATO LOCOMOTOR:

Lleva a cabo las respuestas motoras elaboradas por el sistema nervioso. Soporte interno del organismo, facilita movimientos y desplazamientos. Constituido por:

-Sistema esquelético:

Parte pasiva del A.locomotor formado por el esqueleto, huesos y la unión de huesos(articulaciones y ligamentos) Conjunto de huesos se llama esqueleto.Cabeza,tronco y extremidades.

–Sistema muscular:

parte activa. Formado por músculos y tendones. Producen los movimientos necesarios para llevar a cabo las funciones vitales.La parte activa ejerce fuerzas sobre la pasiva.

LOS HUESOS:

Organos vivos, formados por células y que se nutren y crecen.Estan formados por sales de calcio, fosforo y una sustancia fibrosa llamada colágeno.Parte externa: Tejido óseo compacto. Parte interna: tejido óseo esponjoso. Tres tipos de huesos:-Huesos cortos: Forma cubica o redondeada, como las vertebras.-Huesos planos: forma de placas, curvas o planas, como el omoplato y los huesos del cráneo. –Huesos largos: Forma alargada y cilíndrica, como fémur y el humero. Todos los huesos están rodeados por tejido conjuntivo denominado periostio.

LAS ARTICULACIONES:

Estructuras que mantienen unidos entre si los huesos, impidiendo su separación. 3 tipos:-Inmóviles:Nopermiten el movimiento entre sí, por ejemplo las articulaciones de los huesos del cráneo, juntas borde a borde, también llamadas suturas.-Semimóviles:unen fuerte los huesos, permiten un pequeño movimiento, se unen mediante cartílagos y ligamentos.Móviles:Gran variedad de movimientos.

LOS MUSCULOS:

Formados por células alargadas denominadas fibras musculares. Estos órganos pueden contraerse y relajarse, con lo que modifican su longitud y producen un movimiento. 3 tipos: -Músculos lisos: contracccion lenta e involuntaria.Formados por fibras musculares lisas.Como vasos sanguíneos. –M.Caridiacos: Rapida e involuntaria.Fibras musculares estriadas. Como corazón. –M.Esqueleticos: Movimientos rápidos y voluntarios junto al s.esqueletico forman el aparato locomotor y realizan el movimiento del esqueleto.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.