Cuales son las ciencias auxiliares de la salud

Share Button

Experimentación Humana

¿Es importante la investigación en seres humanos?

¿la investigación humana puede desarrollarse de una mejor forma?

Procedimientos vinculados a la ablación de órganos y tejidos para trasplante


  1. Cuando nos referimos a donación de órganos, ¿Cuáles son los principios éticos involucrados?
  • Autonomía: Donde prima el respeto, derecho a la individualidad, protección y cuidado cuando la capacidad de decisión del paciente este disminuida y limitada. Derecho a la información sincera, al consentimiento informado, a tener en cuenta las decisiones tomadas previas a perder la autonomía. Por lo que la donación de órganos es un acto altruista que se basas en el deseo de ayudar, por lo cual es algo que uno puede exigirse así mismo, pero que nadie tiene derecho a exigir a los demás.
  • Autonomía relacionada a la solidaridad: Se pueden resumir las diferencias entre consentimiento presunto y respuesta requerida a la necesidad de mantener la autonomía de una persona respecto a qué hacer con sus órganos una vez que no los necesite, contra la necesidad de otros por acceder a ellos para sobrevivir.  Este término puede ser argumentado con el proyecto de ley, el cual no atenta contra la libertad de las personas ya que permite optar a la opción de no ser donante.
  • Beneficencia y solidaridad: Procura el mayor bien a otros, por lo que este principio se verá expresado por los defensores del modelo de consentimiento presunto. Se dice que todos los individuos y grupos deben colaborar al bien común de la sociedad a la que pertenecen de acuerdo con sus posibilidades; por lo que este principio dictaría que es un deber ayudar a una persona que requiere de un órgano una vez que este no sea útil, al presentar la condición de muerte cerebral.
  • Justicia: Hace alusión a la imparcialidad en la distribución de los recursos y la equidad por el acceso a recursos necesarios para la atención, manejo y soporte a los pacientes cuando sea requerido. Por lo que este principio expresa que el médico tiene responsabilidad en la asignación de los recursos de la salud;
    Considerando dentro de estos “recursos” a los órganos y tejidos. Este principio podría justificar la implementación del sistema de consentimiento presunto, bajo la premisa de lograr mayor cantidad de recursos para cubrir las necesidades en forma más equitativa.
  1. Al momento de un trasplanté, ¿cuáles son los factores que se consideran y cuales no al momento de analizar la compatibilidad?
  • Los factores que se consideran a la hora de analizar la compatibilidad incluyen:

Grupo sanguíneo.

Tamaño del cuerpo.

Peso.

Talla.

Grado de enfermedad del paciente.

Distancia entre el donante y el beneficiario.

Tipo de tejido.

Tiempo en la lista de espera.

  • Factores que NO se consideran a la hora de analizar la compatibilidad:

Raza o género.

Ingresos.

Fama.

Condición social.

La obesidad como pandemia y actividad física


  1. ¿Cómo se explica la elevada prevalencia de la obesidad a nivel mundial, si el proceso evolutivo de millones de años le ha permitido a la especie humana y a los mamíferos en general, desarrollar mecanismos regulatorios tan precisos y efectivos, los que hasta ahora habían logrado mantener el balance energético equilibrado?
  2. ¿Cómo explicarnos entonces que en un tiempo relativamente corto (tres decenios), un porcentaje tan alto de población, en diferentes regiones y países, haya perdido casi simultáneamente la eficiencia del mecanismo de control hipotalámico, llegando a una epidemia de obesidad?

Salud: Un Bien Publico o Bien Comercial

  1. ¿Qué medidas se emplean actualmente para mejorar el sistema de salud público en Chile?

Incentivo a médicos de familia y especialistas con el fin de resolver el déficit de médicos en la atención pública, se han realizado importantes esfuerzos de manera que la población disponga de estos profesionales, con especial énfasis en los lugares más apartados del país. O Mejoramiento de infraestructura y tecnología para apoyo diagnóstico y terapéutico. Durante el 2014, y como parte de los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno, se repusieron 64 ambulancias, de las cuales 53 corresponden al Sistema de Atención Móvil de Urgencias, SAMU, las que incluyeron equipamiento electro médico, y diez incubadoras de transporte. Se adquiríó equipamiento automatizado para técnicas histopatológicas diagnósticas de cáncer por 400 millones de pesos, entre otras. O Fondo de farmacia para enfermedades crónicas, al considerar el incremento en la esperanza de vida, el consecuente aumento de personas adultas mayores y la prevalencia de enfermedades crónicas, se ha impulsado el Fondo de Farmacia para enfermedades crónicas no trasmisibles, que permite asegurar que quienes se atienden en el sistema público y presentan hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto, reciban gratuitamente los medicamentos que necesitan. O Reducción de tiempos de espera, se trabajará para reducir los tiempos de espera mediante la implementación de estrategias como aumento de dotación de especialistas, desarrollo de la telemedicina y trabajo de equipos móviles.

  1. ¿Cuáles son las sanciones en caso de que las instituciones sean condenada por colusión al subir los precios de los medicamentos?

En primera instancia se realiza la cuantificación de los daños, que se realiza comparando los precios y cantidades transadas en el periodo de colusión con aquellas que habrían concurrido en un escenario de competencia. Se utilizan dos métodos para determinar el daño a los consumidores:

  • Con el sobreprecio pagado por los clientes que tras el alza generada por la colusión siguieron adquiriendo el producto,
  • Con el perjuicio experimentado por quienes no pudieron seguir comprando los remedios, y en base a esto, se determina la cantidad de la multa a pagar por las empresas farmacéuticas. Otra sanción es el pago de la suma que indica el tribunal para la compensación de los clientes.

Rehabilitación deportiva

  1. ¿Cómo podemos educar la entrega de información para los deportistas al momento tener en frente una lesión deportiva?

Se puede a través de diferentes paneles de información en los centros deportivos y también a través de las emisoras tanto radiales como televisivas, para fomentar y aumentar el manejo de esta información

  1. ¿Cómo se puede aumentar el respaldo estatal a deportistas que se encuentran fuera de una asociación con alguna institución?

Esto se puede trabajar a través de la generación de diferentes centros netamente rehabilitatorios dirigidos al deportista, sin la necesidad de algún costo, lo cual también ayudara a fomentar el deporte y la accesibilidad a la rehabilitación.

Venta de medicamentos sin prescripción medica / venta ilegal de medicamentos y abuso de precios

  1. ¿cuál es el mejor método para equiparar precios de los medicamentos entre las farmacias y CENABAST?

El mejor método para lograr esto, es lograr un mayor aumento de las nuevas llamadas farmacias comunales, que son las que mantienen los precios de cenabast, y además dar mayor información acerca de los medicamentos bioequievalentes a la población.

  1. ¿cómo se puede regular la venta de los medicamentos sin prescripción medica?

Entregando mayor información a los usuarios, acerca de los efectos secundarios que ciertos medicamentos pueden causar en la salud de las personas, por eso siempre es primordial que se consulte a un especialista, para elegir los medicamentos y emplearlos de forma segura, y no automedicarse.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA EN LA TERCERA EDAD


  1. Según las percepciones del adulto mayor. ¿Cuáles serían las dimensiones que se presentan en la calidad de vida?

Del modo como los adultos mayores perciben a la calidad de vida, podemos encontrar dos ámbitos dentro de las dimensiones: el objetivo y subjetivo. El objetivo está constituido por nivel de vida, conformado por las dimensiones salud y material y las condiciones de vida conformado por las dimensiones de entorno físico, social e individual. Finalmente, el subjetivo que está definida por la satisfacción con respecto a las dimensiones objetivas, está conformada por la sensación de bienestar y asumir situación actual (vejez).

  1. Respecto a la salud mental del adulto mayor. ¿Cuáles son los factores que influyen en el estado de salud mental de este grupo etario?

Se identifican factores principalmente biológicos, psicosociales y cognitivos, los cuales estos son muy variables de un individuo a otro influyendo de manera importante en su estilo de vida. Con respecto a lo psicosocial, cifras destacan un gran porcentaje de adultos mayores con depresión lo cual los hace alejarse de su entorno social. En el ámbito biológico – cognitivo , existe una serie de cambios en el proceso de envejecimiento que conlleva deterioros asociados al sistema nervioso central, disminuyendo finalmente su capacidad de reacción e intelectual

Doping en el deporte

  1. ¿Es correctamente ético el uso de sustancias Dopagenas en el deporte actual?

El Comité Olímpico Internacional define el dopaje como “el uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico.”

Terapias Alternativas

  1. ¿Es favorable el uso de terapia alternativas en el manejo patologías?

En Chile, no existe una medición objetiva del uso y desarrollo de la MAC. Sin embargo, se conocen algunas iniciativas de unidades de MAC insertas en hospitales y policlínicos, así como de seminarios formales en universidades relacionados con MT Mapuche, reiki, hipnosis, acupuntura, a veces practicadas por profesionales de la salud con formación de origen universitaria convencional en áreas como: dolor, nauseas, cirugía dental, relajación y parto. Como explicaciones particulares, los pacientes que buscan la MAC aluden a carencias de la medicina convencional tales como: dificultad de acceso, poco tiempo de la consulta médica, deterioro de la relación médico-paciente, ausencia de resultados en algunas enfermedades crónicas o terminales (en aumento al mejorar la expectativa de vida), relevancia del diagnóstico tecnológico enfocado en definir una disfunción órgano-especifica de la enfermedad en detrimento de una visión integral del individuo

  1. ¿Por qué se utilizan las terapias alternativas?

El nivel de educación, entre mayor nivel de educación las personas tienen más acceso a información sobre las diferentes terapias disponibles y también una mayor tendencia a cuestionar la autoridad y los conocimientos de los médicos convencionales. Respecto al estado de salud muchos pacientes pueden querer buscar una reinterpretación de su enfermedad y un replanteamiento del manejo de la misma, que tal vez encuentren mejor marco en el paciente de la medicina alternativa.

Otra razón frecuentemente mencionada para explicar las consultas a los terapeutas alternativos es el miedo a los efectos secundarios de los tratamientos convencionales. Efectivamente los medicamentos tienen efectos secundarios. En EEUU el 10% de los ingresos hospitalarios se produce a causa de factores iatrogénicos, los cuales suponen causas de muerte. Las intervenciones quirúrgicas e incluso algunas pruebas diagnósticas que suponen riesgos. La elevada eficacia de la medicina actual tiene un coste no solamente económico y no todos los pacientes están dispuestos a pagar ese precio y prefieren acudir a terapias alternativas.

Muchos tratamientos alternativos, aunque no curen la enfermedad, mejoran los síntomas, consiguen una reinterpretación cognitiva del dolor y ofrecen una sensación de mayor control de la enfermedad por parte de los pacientes. Todo ello es beneficioso si produce bienestar, siempre que no implique un abandono del tratamiento convencional o represente un retraso en la práctica de una prueba diagnóstica. Mayoritariamente, los pacientes utilizan las medicinas alternativas de forma complementaria y no verdaderamente alternativa. En diferentes estudios el uso exclusivo de medicinas alternativas era del 3,7-4,4%. Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer rehúsa el tratamiento convencional en beneficio del alternativo por miedo a la agresividad y a las pocas garantías de éxito del mismo, y también influidos por la creencia de que el tratamiento alternativo que sería más eficaz y seguro para ellos.

Secreto Profesional

  1. ¿Cuáles son los tipos de secretos, y cuáles son sus definiciones?
  2. Secreto natural: su manifestación está vedada por la misma ley natural y cuya divulgación entrañaría un daño injusto a la persona.
  3. Secreto prometido: noticias que hay que mantener ocultas, por palabra que se ha dado en ello, aun cuando nada obligue al secreto.
  4. Secreto confiado: se da cuando interviene un pacto implícito entre el que lo confía y aquel a quien se confía.
  5. ¿Qué sanción conlleva el faltar al secreto profesional sin justificación?

Esto dependerá de ciertos factores como por ejemplo, la materia que trate el secreto, el daño que produzca al afectado o afectados y de la obligación que tenga el profesional que ha de divulgar información privilegiada. Aquí el empleado, sabiendo que por razón de su cargo, se entera de un secreto, y este lo revela, provocando algún conflicto al afectado o a terceros, esto puede llegar a incurrir en condenas desde perder el trabajo, hasta la reclusión del profesional. Todo esto dependiendo de la severidad, como se mencionaba anteriormente, de la falta.

Preguntas alimentos transgénicos

  1. ¿Modificar los agentes químicos de los alimentos producirían menos efectos perjudiciales para la salud?

Podríamos plantear la idea de reducir la cantidad de agentes químicos en los alimentos transgénicos para disminuir los efectos que pueda producir en la salud a largo plazo por la ingesta repetidas de estos, ampliando agentes de protección en estos alimentos y no los de riesgo, además así no interferiríamos en la industria de alimentos y en su producción como tal ya que en lo económico también es importante destacar que por ser un alimento que no genera grandes gastos para la producción de este es más económico para el consumidor.

  1. ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos genéticamente modificados u OGM (también se incluyen aquellos alimentos que tienen modificaciones genéticas): “[Son organismos que] pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. La tecnología generalmente se denomina “biotecnología moderna” o “tecnología genética””.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *