Divisiones de la mutación

Aplicaciones de la clonación
Mediante el método de la clonación se pueden obtener, por ejemplo:
-Animales que presentan alguna carácterística que interesa preservar y que podría desaparecer en la descendencia si se reprodujeran de forma natural. Por ejemplo, animales con un alto rendimiento en la producción de carne, o que se hayan modificado genéticamente: son los llamados animales transgénicos.
-Animales en peligro de extinción e, incluso, animales ya extinguidos.
-La clonación de seres humanos con fines reproductivos, es decir, para conseguir individuos clónicos, está prohibida por la ley. Sin embargo, muchos países, incluí- do España, permiten la clonación terapéÚtica, que se limita a obtener embriones de pocos días para, a partir de ellos, conseguir células madre pluripotentes con las que tratar algunas enfermedades.
¿Como se forman las células reproductoras?
Todas las células de nuestro organismo tienen 23 pares de cromosomas, excepto las reproductoras, los gametos, que llevan la mitad de cromosomas. Estas células no han podido formarse por mitosis de una célula con 23 pares de cromosomas. ¿Cómo pueden haberse originado?
División celular por meiosis
Los gametos se generan a partir de células diploides mediante una forma especial de división, denominada meiosis. En este proceso, de cada célula madre se obtienen cuatro células hija tras dos divisiones sucesivas. Estas divisiones tienen algunos aspectos en común con la división por mitosis, pero otros son claramente distintos.
Primera división meiótica
-Los cromosomas homólogos se emparejan en la profase y, uno junto a otro, se colocan en el plano central de la célula.
-En la anafase, un cromosoma de cada par de homólogos emigra a un extremo de la célula y otro, al opuesto, a diferencia de lo que ocurre en la mitosis, en la que se separan las cromátidas de cada cromosoma.
-Al terminar esta primera división, cada célula ha recibido un conjunto formado por un representante de cada pareja de homólogos. Luego, sin pasar por el período de interfase, ambas células inician una segunda división.


Segunda división meiótica
-Una vez que los cromosomas se ubican en el plano central de la célula en la metafase, el centromero se escinde y una cromátida emigra a un extremo de la célula y la otra, al opuesto, como sucede en la mitosis.
-Al término de la segunda división, cada una de las cuatro células hija tiene la mitad del número de cromo- somas que la célula madre.
¿Por qué es necesaria la meiosis?
Los espermatozoides y los óvulos humanos se originan por meiosis a partir de células diploides con 23 parejas de cromosomas homólogos. Los gametos tienen. Por tanto, 23 cromosomas y son células haploides; solo han recibido un cromosoma de cada par de homólogos. La uníón de dos gametos haploides origina una célula huevo diploide, que por mitosis produce todas las células del nuevo organismo. Si los gametos fueran diploides, el número de cromosomas de la especie se duplicaria generación tras generación. Por tanto, la meiosis es necesaria para mantener constante el número de cromosomas en las especies con reproducción sexual.
Cada persona es única
En la meiosis, cada gameto recibe al azar un cromosoma de cada pareja de homo- logos. Esos 23 cromosomas diferentes llevan información para todos los caracteres hereditarios. En la fecundación, los 23 cromosomas aportados por el espermatozoide y los 23 del óvulo se reúnen en un único núcleo, el de la célula huevo, que contiene 23 pares de cromosomas; así:
-Cada célula huevo lleva una combinación de cromosomas diferentes, ya que es el resultado de la aportación de un espermatozoide y un óvulo, cada uno con su particular combinación de cromosomas.
-Cada una de las células del nuevo organismo tiene dos informaciones para cada carácter hereditario: una aportada por el gameto masculino y otra, por el femenino.
La herencia genética
La genética es la rama de la biología que estudia la herencia de los caracteres. Esta ciencia, que nacíó con las investigaciones de Mendel, ha creado un vocabulario propio y nos ha proporcionado datos que él desconocía. Por ejemplo:
-La información responsable de cada uno de los caracteres hereditarios recibe el nombre de gen. Cada gen presenta diferentes versiones o alternativas, llamadas alelos. Así, el gen que lleva información para el color de las semillas puede de- terminar que sean amarillas o verdes. El alelo dominante se representa con una letra mayúscula, por ejemplo A, y el recesivo con una minúscula, a.
-En la meiosis, cada gameto recibe uno solo de cada pareja de cromosomas homólogos. En la fecundación, los cromosomas aportados por cada gameto se reúnen en la célula huevo o cigoto.
-El paralelismo entre la separación de los dos alelos de un gen que coinciden en un híbrido y el modo en que se transmiten los cromosomas en la meiosis condujo al establecimiento de la teoría cromosómica de la herencia, que postula que los genes están en los cromosomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *