El Sistema Endocrino está formado por unos órganos denominados glándulas endocrinas que segregan unas sustancias denominadas hormonas. Dichas sustancias son transportadas por la sangre y ejercen su acción sobre otros órganos denominados

Share Button

0) que es la orina


La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor carácterístico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.
formada por:
Urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

1) cuales son los pasos para producir orina

Se divide en los siguientes pasos:

1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.

2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de eliminación de orina.

2) órganos encargados de limpiar la sangre El riñon, el bazo, los pulmones, el hígado y el corazón oxigena

3) Son procesos metabólicos

Los procesos metabólicos son una serie de reacciones químicas, que tienen como fin, producir energía para los organismos (hongos, bacterias, plantas y animales)

Son procesos muy complejos donde intervienen enzimas, que son catalizadores de origen en las proteínas. Éstas reaccionan con diferentes sustratos, como los azúcares que consumimos o las grasas entre otras

4) etapas de los impulsos nerviosos          a) potencial de reposo      b) potencial de acción     c) trasmisión sináptica

a. Potencial de reposo

Una neurona que no está trasmitiendo un impulso nervioso posee un potencial de reposo, definido como una diferencia de potencial eléctrico entre ambos lados de su membrana plasmática.

b. Potencial de acción

Los estímulos ya sean físicos o químicos actúan sobre receptores sensoriales y causan cambios en la conductividad eléctrica de la membrana, lo cual resulta en depolarización del potencial de reposo.

c. Trasmisión sináptica

Cuando un potencial de acción llega a una terminal del axón, hace que vesículas sinápticas liberen neurotrasmisores a la hendidura sináptica. Ahí, los neurotrasmisores se difunden y se unen a receptores específicos en la membrana postsináptica.

5) Cuantas etapas tienen los impulsos nerviosos 6 etapas

6) etapas de la Coordinación nerviosa

El sistema nervioso capta informaciones, las analiza y elabora respuestas que pueden ser de dos tipos: motoras (que comportan un cierto tipo de movimiento, realizado por músculos) y secretoras (producción de determinadas sustancias por órganos glandulares).

7) que es sinapsis

La sinapsis es una uníón intercelular especializada entre neuronas1 o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.

8) tipos de neuronas

1. Las neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

2. Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

3. Las interneuronas son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.

9) ubicación de la glándula pituitaria

Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

10) en cuantos lóbulos esta dividida la glándula pituitaria y que segrega

Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.

Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.

Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.

11) Ubicación de la glándula hipotálamo


Se encuentra pegado a la parte inferior del cerebro.

12) que hormona segrega

También se ubica en el cerebro es el centro de control del apetito y del sueño, regulando el nivel de agua y temperatura del cuerpo, además, interviene en la circulación sanguínea y controla el funcionamiento de los ovarios. Esta glándula, además de generar algunas hormonas, es el vínculo principal entre el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema que rige a todas las glándulas endocrinas y sus distintas funciones).

13) ubicación de la glándula tiroides

Situada en la parte frontal del cuello y que regula el metabolismo, siendo consecuencia de esto, la capacidad de hacernos engordar o adelgazar.

Las hormonas que secretan la tiroides son ricas en yodo (la tetrayodotironina y triyodotironina), además encontramos la hormona llamada calcitonina, la que regula e interviene en las cantidades de calcio que posee el organismo. Otra hormona que encontramos en la tiroides es la tiroxina, la que regula y mantiene las actividades metabólicas (hidratos de carbono, lípidos).

14) ubicación de la glándula suprarrenal

Estas se ubican sobre los riñones. Producen la hormona llamada adrenalina y noradrenalina, las cuales tienen la misión de reforzar la actividad del sistema nervioso simpático, aumentar la glicemia, dilatar los vasos sanguíneos y también aumentar la frecuencia cardiaca, con la finalidad de preparar al cuerpo para reaccionar en caso de una emergencia. También secretas minerales o corticoides, tal como la aldosterona, la que regula la eliminación de sal por el riñón.

15) ubicación de la glándula páncreas

Páncreas: Situada detrás del estómago. Posee dos funciones: endocrina y exocrina. En este caso analizaremos solo su parte endocrina:

Produce dos hormonas: el glucagón y la insulina, las que desempeñan el papel importante de la regulación del azúcar (glucosa) en la sangre, controlando así el metabolismo de los carbohidratos. También la importante hormona de la somatostatina, la que se encarga de inhibir la secreción de insulina y glucagón.

16) en que consiste la glándula endocrina

Son unos órganos que producen unas sustancias químicas llamadas hormonas, las que son liberadas directamente al torrente sanguíneo.

17) ubicación de las gonadaas

El ovario en las mujeres y los testículos en los hombres, encargadas de fabricar las hormonas sexuales (por ende, estas glándulas se relacionan con el sistema reproductor), principalmente testosterona, estrógenos y progesterona, las cuales también afectan a la apariencia externa.

18) menciona los mecanismos diferentes de la acción de las hormonas

1 Activación del sistema AMP cíclico de las células que a sus vez desencadenan las funciones celulares especificas.

2 Actuación de los genes de las células provocando la formación de proteínas intracelulares que inician funciones celulares especificas.

3 Activación del GMP cíclico

19) que es la excreción

La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.

20) que elimina el cuerpo mediante la excreción

Sustancias que el cuerpo ya no necesita tales son como el sudor, la orina y eses fecales.

21) que sustancias elimina el cuerpo


Amoniaco, Ácido úrico y urea.

22) cuales son los órganos excretores

Pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.

Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.

Glándulas sudoríparas. Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura.Gas sudoríparas.

Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre.

23) cuales son los tipos de cargas sudoríparas


Ecrina y aproquina.

24) Cuanto sudor segrega la glándula sudorípara


1 litro

25) Que sustancias producen las glándulas sudoríparas


las glándulas sudoríparas forman junto con las glándulas sebáceas, los FOLículos pilosos y las uñas, las faneras o anexos cutáne

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *