El tejido cartilaginoso. IMPORTANCIA EN LA Peluquería

Los epitelios de revestimiento tapizan la superficie corporal y las cavidades internas del organismo


Epitelios simples pavimentoso:


Este tipo de epitelio tiene una función principalmente lubricante, protectora y de intercambio de sustancias.Tapiza el corazón, la pared de los alvéolos pulmonares, los vasos sanguíneos, en este último caso, se llama endotelio. 

Epitelio simple prismático:

Actúa como protector y conductor en la uníón anorectal.Tapiza el interior del intestino, donde se absorben alimentos a través de invaginaciones de la membrana, denominada microvellosidades. 

Epitelio estratificado pavimentoso:

Su función es proteger a la piel frente a la abrasión, la desecación y la invasión de patógenos. Este epitelio recubre la superficie externa del cuerpo (epidermis) de los vertebrados, así como boca, faringe ,esófago, vagina… 

Epitelio pseudoestratificado:

Recubre los conductos del aparato respiratorio y sus células poseen cilios para la expulsión de sustancias que provienen del exterior, como el polvo.

EPITELIOS GLANDULARES. Glándulas exocrinas:

Vierten su producto, directa o indirectamente, al medio externo a través de un conducto. Algunos ejemplos son las sudoríparas, sebáceas, salivares, el hígado… 

Glándulas endocrinas:

Vierten las hormonas directamente a la sangre, sin conductos. Ejemplos de glándulas endocrinas son el tiroides,hipófisis…

TEJIDOS COENCTIVOS: Los tejidos conectivos o conjuntivos son un grupo de tejidos encargados del sostén y protección del resto de las estructuras del cuerpo del animal. 

TEJIDOS CONJUNTIVOS PROPIAMENTE DICHOS:



Actúan como sostén y relleno en tejidos y órganos

Laxo:


Se encuentra bajo la piel, formando la dermis, y rellenando espacio entre los órganos.

DENSO:

La principal función del tejido conectivo denso es contrarrestar tensiones mecánicas. Son las cuerdas vocales, los tendones, los ligamentos… 

TEJIDO ADIPOSO: Su principal función es la reserva energética, aunque puede actuar también como protector de órganos y como aislante térmico, formando el panículo adiposo de la piel. Pardo:

Formado por adipocitos que acumulan lípidos en múltiples gotas repartidas por el citoplasma y que poseen un gran número de mitocondrias. Su función es la producción de calor.

Blanco:

Formados por adipocitos esféricos, que acomulan lípidos en una gran gota de grasa que ocupa gran parte del citoplasma. El tejido adiposo blanco almacena reservas energéticas en forma de lípidos.


TEJIDO CARTILAGINOSO: La principal función del tejido cartilaginoso es actuar como sostén de las superficies articulares, formando parte del esqueleto en aquellos lugares donde no hay huesos (o no se han formado todavía).  Cartílago hialino:
El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras. Constituye el tabique nasal, el cartílago de las costillas, la laringe, la tráquea y el esqueleto de los embriones.

Cartílago elástico:

La elasticidad del cartílago es utilizada para soportar la deformación mecánica (es decir, en zonas corporales sometidas a una gran tensión mecánica). Se encuentra en el pabellón auditivo.

Cartílago fibroso:

Actúa como dispositivo amortiguador y de resistencia contra el estiramiento, la compresión y el desgarro. Forma los discos intervertebrales.

TEJIDO ÓSEO: El tejido óseo es el principal tejido de sostén de gran parte de los vertebrados. Además, interviene en la regulación del calcio del organismo y contiene las células hematopoyéticas, que forman las células sanguíneas. Compacto:

Está formado por la repetición de unas unidades denominadas osteonas. Cada osteona consta de matriz sea dispuesta en capas concéntricas alrededor de unos tubos, llamados conductos de Havers, por donde pasan vasos sanguíneos y nervios que nutren al hueso y le proporcionan sensibilidad. En estas capas de matriz hay unas cavidades o lagunas óseas, donde se sitúan los osteocitos. El tejido óseo compacto se localiza en la parte externa de los huesos cortos y planos y en la diáfisis (la caña) de los huesos largos. 

Trabecular o esponjoso:

En él las capas que forman la matriz se disponen en varias direcciones, formando trabéculas, que dejan entre sí huecos ocupados por la médula ósea roja, donde se forman las células sanguíneas. Este tejido se encuentra en el interior de los extremos o epífisis de los huesos largos y en el interior de los cortos y de los planos.

SANGRE: Las células de sangre proceden del tejido hematopoyético de la médula ósea. Su principal función es llevar hasta las células el oxígeno procedente de los pulmones y los nutrientes incorporados a partir del aparato digestivo, así como transportar los productos de desecho del metabolismo celular hasta el aparato excretor y los pulmones para su expulsión. Glóbulos rojos o eritrocitos:

Son células que han perdido algunos orgánulos celulares. En su interior encontramos la hemoglobina, un pigmento rojo que transporta oxígeno y dióxido de carbono.

Glóbulos blancos o leucocitos:

Actúan como sistema de defensa frente a bacterias y otros microorganismos.

Neutrófilos:

actúa en la fagocitosis (ingestión y destrucción) de partículas extrañas en el cuerpo humano. El granulocito neutrófilo corresponde a la primera línea de defensa del organismo, especialmente contra invasiones bacterianas. Son células esencialmente fagocitarías.

Basófilos :

los basófilos actúan en el proceso de coagulación de la sangre, pues liberan la heparina (sustancia anticoagulante). También liberan, en casos de alergias, la histamina, que es una sustancia importante en la vasodilatación.

Eosinófilos:

La función de los eosinófilos en estas áreas es la de controlar la acción de los mastocitos, que liberan la histamina y leucotrienos. También participan en la defensa contra los parásitos intestinales. 


Plaquetas:


Son pequeños fragmentos de células sin núcleo que se forman a partir de células más grandes en la médula ósea roja y participan en el proceso de coagulación de la sangre y evitando hemorragias. 
La linfa es un líquido blanquecino que está constituido por una matriz transparente formada a partir del plasma intersticial. En la linfa abundan los leucocitos y escasean los eritrocitos y las plaquetas. Tienen una función importante en el sistema inmune.

Tejido muscular estriado:

Es un tejido cuya función principal es la contracción, para lo cual sus células llamadas miocitos presentan en su citoplasma filamentos de miosina y actina. Se encuentra en los músculos que se unen a los huesos.

Tejido muscular liso:

El músculo liso constituye las paredes de casi todos los órganos huecos del cuerpo, excepto el corazón. Como tal, la función y el control de la contracción del músculo liso variarán dependiendo del órgano en el cual se ubique y la función de ese órgano o sistema. 

Músculo esquelético:

Está compuesto por fibras de tejido muscular estriado. Su contracción es rápida, voluntaria y poco resistente a la fatiga. En los vertebrados constituye los músculos que mueven los huesos: los músculos esqueléticos. En los invertebrados también está presente, pero con algunas variaciones morfológicas.

Músculo cardiaco:

Está formado por fibras de tejido muscular estriado con un solo núcleo. Su contracción es coordinada, rápida e involuntaria. Se encuentra en el corazón.

Músculo liso:

Formado por tejido muscular liso, su contracción es lenta, involuntaria y resistente a la fatiga. En los vertebrados tapiza los vasos sanguíneos y las paredes de los órganos internos. En algunos invertebrados, como los moluscos, es el único tejido muscular existente.

Tejido nervioso:

El tejido nervioso, se caracteriza por la escasa presencia de matriz extracelular. Está formado por dos tipos de células: las neuronas y las células de la glía (que constituyen la neuroglía). Entre las funciones del sistema nervioso destacan la conducción de la información sensorial, la elaboración de respuestas en centros especializados y el transporte de estas hasta los órganos que las ejecutan.

Neurona:

Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta. Se encuentran esparcidas en diferentes zonas del sistema nervioso, pero se localizan con mayor predominio en el cerebro, la médula espinal y en los ganglios espinales del sistema periférico. Las células de la glía realizan funciones de sostén, nutrición,relleno, aislamiento y protección de las neuronas. Se encuentran alrededor de las neuronas.


Tejido Meristemático:


Este tipo de tejido es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas: se encuentra en las partes que están en proceso de crecimiento. Está constituido por células vivas, pequeñas, sin vacuolas, con grandes núcleos que generalmente se encuentran en mitosis; y paredes celulares finas. Este hecho permite el crecimiento y posterior división.

Tejido parenquimático:

El parénquima es un tejido implicado en una gran variedad de funciones, como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias orgánicas y la regeneración de tejidos. Este tejido está presente en todos los órganos vegetales.

Tejido protector: Este tejido, que recubre la superficie externa de las plantas, evita la pérdida de agua y las protege de cambios de temperatura, parásitos y daños mecánicos. Además, permite la absorción de agua y sales minerales a nivel de la raíz. Tejido protector epidérmico:

El tejido epidérmico vegetal es el protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria. Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales.

El tejido suberoso:

Reemplaza al tejido epidérmico en las raíces y tallos las plantas leñosas a medida que envejecen. Forma el súber o corcho. Está formado por capas de células de gruesas paredes impermeabilizadas por la presencia de suberina y que al alcanzar la madurez mueren. 

Tejido de sostén:

Su principal función es la de hacer que la planta permanezca erguida, Está constituido por células con paredes muy gruesas. 

Colénquima:

Formado por células vivas, alargadas y de paredes desigualmente gruesas. Proporciona consistencia a las partes jóvenes de la planta.

El esclerénquima:

es un tejido de sostén presente en los vegetales formado por células muertas de pared celular gruesa y resistente. Es un tejido flexible que tiene la capacidad de moldearse por tensión mecánica y puede volver a la posición original cuando desaparece la presión ejercida. 

Tejido conductor:

Este tejido transporta la savia de una parte a otra de las plantas vasculares.

Xilema:

Transporta savia bruta desde la raíz hasta las hojas. Los tabiques de separación entre células han desaparecido o están perforados, formando vasos. Está constituido por células muertas con paredes reforzadas de lignina denominadas traqueidas. En la foto es azul.

Floema:

Transporta savia elaborada (agua y glúcidos) desde los centros donde se lleva a cabo la fotosíntesis a toda la planta. Está formado por células vivas superpuestas, cuyos tabiques de separación están perforados por poros. En la foto aparece teñido de rojo. 


Tejido secretor:


Este tejido está formado por una o varias células que almacenan en su interior sustancias de excreción. Por lo tanto, pueden ser células aisladas como las que almacenan sustancias aromáticas (romero, tomillo), los nectarios de los pétalos para atraer a insectos polinizadores o los pelos urticantes de la ortiga; o agruparse formando bolsas donde se acumula la sustancia secretada.

Tubos y vasos laticíferos:

Están formados por células que recorren todos los órganos de la planta. 

Conductos resiníferos:

Son canales internos que acumulan resina, cuya función es taponar las heridas en la superficie de la planta y actuar como desinfectante frente a plagas de insectos u hongos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *