En el corazón, la contracción auricular es producto de la actividad de

Share Button

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio trasporta nutrientes y hormonas hacia las células del cuerpo y retira las moléculas toxicas.

Esta formado por el corazón, arterias, venas y capilares.

El corazón se contrae y relaja rítmicamente lo que ayuda a la circulación de sangre por los vasos, este se divide en dos mitades, por la izquierda circula sangre oxigenado, en cambio, por la derecha sangre carboxigenada.

La sangre es un tejido líquido. Que transporta nutrientes, desechos y hormonas; regula la temperatura corporal, ala acidez y la concentración de líquidos corporales; por último, protege contra la invasión de agentes nocivos y la pérdida de sangre.

Varón adulto: 5 y 6 L mujer 4 y 5 L.

El plasma es un fluido viscoso donde los elementos celulares permanecen. Es de color amarillento compuesto por agua, proteínas plasmáticas y otras sustancias. Las proteínas plasmáticas mas abundantes son la albumina y globulina, y los elementos corpusculares son los glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Hematocrito es el volumen de glóbulos rojos en sangre. Estos están relacionados con la hemoglobina, una proteína que se encuentra en el citoplasma y transporta oxígeno y dióxido de carbono.

Los glóbulos blancos se clasifican en granulares y agranulares, dependiendo de la presencia de gránulos ene l citoplasma. Sus funciones se relacionan con la defensa del organismo contra agentes invasores.

Las plaquetas forman el tapón plaquetario que interviene durante la pérdida de sangre.

Los grupos sanguíneos se definen dependiendo de la función de algunas proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos y se denominan antígenos de grupo.

La hemoglobina que trasporta oxigeno se denomina oxihemoglobina o hemoglobina saturada. Cuando la hemoglobina llega a los alvéolos pulmonares, esta se satura con el oxígeno, este ingresa a los capilares sanguíneos y termina en las células. Una vez que el dióxido de carbono se encuentra en la sangre, este se puede transportar de 3 formas distintas: disuelto en el plasma, unido a los aminoácidos de las proteínas de la sangre y principalmente como iones de bicarbonato dentro de los glóbulos rojos.

La hemoglobina se puede unir al monóxido de carbono, pero esto genera una gran disminución de la capacidad de transportar oxígeno.

Cuando ocurre la hemorragia se activa la coagulación con el objetico de detener el sangrado. Esto empieza con la contracción de los músculos lisos de la pared del vaso dañado, la vasoconstricción. Después de esto, se crea un tapón plaquetario, las plaquetas se unen entre sí. También se gelifica la sangre, se forma un coagulo, se vuelve mas espesa. Esto termina con la fibrina, una red de fibras insolubles.

También existe el sistema fibrinolítico que controla los coágulos inadecuados mediante la fibrosis.


El corazón es un órgano con el tamaño aproximado a un puño cerrado y pesa entre 250 y 300gr. Se divide en cuatro cámaras, las dos superiores, aurículas y las dos inferiores, ventrículos. La parte derecha esta conectada entre si a través de la válvula tricúspide, al igual que la izquierda, pero entre estas no. En la parte derecha ingresa la sangre carboxigenada donde se dirige hacia la arteria pulmonar para llegar a los pulmones.

El latido del corazón es estimulado por las fibras automáticas. En el nodo sinoauricular (aurícula derecha) inicia la actividad eléctrica que se transmite hacia las fibras musculares que se contraen en la diástole auricular y permite que la sangre se dirija a los ventrículos. Después desde el nodo sinoauricular, la electricidad se propaga hacia el fascículo auroventricular (un punto entre las aurículas y los ventrículos) lo que provoca su contracción y permite que la sangre salga del corazón.

Sistema linfático

El sistema linfático facilita el drenaje del liquido intersticial, el transporte de lípidos absorbido por el sistema digestivo y la generación de una respuesta inmunitaria, para hacerle frente al ingreso de patógenos.

Este sistema está compuesto por la linfa, un liquido corporal de color amarillento que circula por los vasos linfáticos.

Esta linfa es un líquido compuesto de os mismos elementos que la sangre, excepto los glóbulos rojos.

Los granos linfáticos están constituidos por tejido linfático que contiene un gran numero de linfocitos. Existe una clasificación, primarios y secundarios.

Los primarios son la medula ósea roja y el timo. En estos las células pluripotenciales se diferencia en linfocitos T y linfocitos B.

Los órganos secundarios son los ganglios linfáticos, bazo y nódulos linfáticos, en estos se produce la respuesta inmunitaria y producen los anticuerpos.

La respuesta inmunitaria empieza cuando un antígeno ingresa en el organismo. Las células que participan son los linfocitos T. En la respuesta humoral intervienen las inmunoglobulinas.

La inmunidad celular es efectiva para controlar la invasión de virus, bacterias u hongos, en cambio, la inmunidad medida por anticuerpos funciona cuando hay antígenos presentes en el sistema.

Las células de memoria tienen un mayor tiempo de vida y son las responsables de que no nos enfermemos dos veces por el mismo microorganismo.

La memoria inmunológica es en la cual se basan las vacunas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *