Energia renovable en fisica

2-Energias renovables, no renovables y alternativasDentro de los recursos naturales hay dos tipos:

No renovable:

es llamado así porque existen cantidades limitadas y se agotan tarde o temprano ya que su tasa de consumo es mayor que su tasa de renovación. Ejemplo: petróleo, carbón, oro…

Ventajas:

alta calidad energética, se pueden almacenar y transportar.

Inconvenientes:

recursos energéticos limitados, ocasiona problemas medioambientales, ya que son energías sucias contaminantes.

Renovable:

son aquellos que con una gestión adecuada se regeneran a la misma velocidad o mayor de la que se consumen. Ejemplo: agua, vegetales, animales, Sol, viento…Un recurso renovable pasa a ser no renovable si no le damos tiempo a regenerarse.

Ventajas:

regeneración natural (consideradas inagotables), no suele generar problemas medioambientales porque son energías limpias, su uso reduce el de las no renovables.Las fuentes de energía mas usadas sin las no renovables y se están agotando además de producir contaminantes y residuos, por eso, debemos buscar y aumentar el uso de alternativas que son limpias y renovables (energía solar, eólica, de biomasa, geotérmica…)

Recursos energéticos: Impactos ambientales de la explotación de los recursos energéticos. El carbón:

Los yacimientos de carbón se formaron en zonas llanas de antiguos continentes, donde se desarrollaron turberas o pantanos con abundante vida vegetal.Los yacimientos de carbón se encuentran dispersos por el hemisferio Norte. La mayor parte de carbón se consume para generar electricidad en las centrales térmicas, donde el calor es utilizado para producir vapor de agua para impulsar unas turbinas acopladas a un generador eléctrico.

Los tipos de carbones y sus características:

Son la turba (es poco rica en carbono (45-50%) y muy mal combustible), el lignito (va seguida de la turba en escala de poder calorífico (70%) pero sigue siendo mal combustible), la hulla (es mucho más rica en carbono (80-90%) y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada) y la antracita (es el mejor de los carbones (90-95%), muy poco contaminante y de alto poder calorífico, su color es negro y brillante).

Impacto ambiental de la explotación el carbón:

las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los líquidos que de ellas se desprenden suelen se muy contaminantes, las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zonal vacía al extraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas y las acumulaciones de derrubios de ganga que, hasta ahora, eran la herencia típica de toda industria minera. El agua que se desprende también es muy tóxica y cuando llega al mar lo contamina.


.

El Gas Natural:

Su origen es el mismo que el del petróleo, pero es más evolucionado ya que se ha formado en condiciones de presión y temperaturas mayores. Está constituido por una mezcla de gases (metano, hidrógeno y propano).

Impacto ambiental de la explotación del gas natural

Su contaminación atmosférica es mínima ya que no emite azufre y es, por tanto, el carburante fósil menos contaminante. Es un gas con potente efecto invernadero.

Energía nuclear:

es la energía procedente de las reacciones que se producen en o entre los núcleos de ciertos átomos en unas determinadas condiciones. La energía nuclear se produce por fisión (consiste en dividir el núcleo de un elemento fisible, mediante el bombardeo de neutrones, obteniéndose dos elementos de menor tamaño, energía y liberación de neutrones. Si los neutrones liberados bombardean otros núcleos, produciendo así otras fisiones, se produce así una reacción en cadena sin control que provocaría una explosión atómica, pero si se controla el bombardeo de neutrones de manera que sólo un neutrón de los liberados colisione se produce una liberación constante de energía como sucede en las centrales nucleares cuyo objetivo principal es la producción de energía nuclear) o por fusión (cuando dos núcleos atómicos se unen para formar uno mayor, produce muy escasa contaminación radiactiva. Sus reacciones son muy difíciles de controlar. Este tipo de energía solo se a podido utilizar con fines bélicos).

Tratamiento de los residuos radiactivos:


Residuos de baja actividad

: suelen ubicarse en superficie o a baja profundidad, y en ocasiones aprovechando minas abandonadas. Están diseñados con un sistema de barreras múltiples, tanto naturales como artificiales, en zonas geológicamente estables e impermeables, los residuos se ubican en contenedores para evitar su contacto con el exterior.

El petróleo:

constituye el 38% del consumo energético mundial. Su origen se debe a la acumulación de materia orgánica en cuencas sedimentarias marinas deficitarias en oxígeno, formándose el barro rico en materia orgánica, que es la materia prima del petróleo. La evolución posterior consiste en una especie de cocción provocada por la presión y la temperatura debidas al enteramiento, transformándose la materia orgánica en hidrocarburos y las arenas y barros en la roca sedimentaria llamada roca madre.El petróleo se extrae en forma de crudo cuya composición es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos, para su utilización necesita un proceso de refinado, que consiste en someter el petróleo a altas temperaturas para separar sus componentes.

Impacto ambiental de la explotación del petróleo:

como su transporte se realiza mediante de barcos petrolíferos, estos pueden tener accidentes y son los responsables de las mareas negras, en el mar, el petróleo en superficie impide el intercambio de oxigeno con el aire, impide la llegada de luz, muerte de aves por hipotermia y cuando se va al fondo, la muerte de organismos acuáticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *