Enfermedad renal crónica pdf

Share Button


APARATO REPRODUCTOR

 Los órganos que forman parte del aparato reproductor Son diferentes según el sexo. Así, el aparato reproductor masculino está Formado por dos testículos, las vías espermáticas y el pene mientras que el femenino Consta de dos ovarios con sendas trompas, el útero, la vagina y la vulva.

Aparato Reproductor Masculino: Tiene como función formar el gameto masculino, el espermatozoide, Que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN del padre a La formación del nuevo individuo. Su principal especialización como célula es La de estar dotado de movilidad.

 Aparato Reproductor Femenino: Tiene como función formar el gameto femenino, el óvulo, que es la Célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN de la madre a la formación Del nuevo individuo y además permitir el desarrollo del embrión y el parto. Su Principal especialización es la tener cierta cantidad de sustancia de reserva, El vitelo, que sirva de alimento al embrión en sus primeros días.

ENFERMEDAD RENAL POLIQUISTICA

La enfermedad renal Poliquística infantil (ERPI) es un padecimiento que compromete a ambos riñones En forma simétrica, se trasmite por herencia autosómica recesiva. Generalmente Es diagnosticada antes de nacimiento dentro del útero.

CLÍNICA:


La clínica en el niño con la Enfermedad poliquística renal se puede manifestar con una triada clínica muy común: Riñones aumentados, hipertensión e infecciones urinarias.

DIAGNÓSTICO:


Pruebas de diagnóstico por imagen (ecografía).

Prueba genética.

TRATAMIENTO:


Para el manejo de la Enfermedad renal poliquística, se debe tener en cuenta la prevención, el tratamiento conservador y, por último, el tratamiento sustitutivo de la función Renal. Durante la prevención, se debe identificar pacientes en riesgo, como Aquellos con alteraciones congénitas de las vías urinarias, infecciones de Dichas vías, para evitar la aparición del daño renal. Las técnicas más usadas En el niño son la diálisis peritoneal intermitente y la hemodiálisis

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PRE-DIÁLISIS PERITONEAL:


– Preparación del material a Utilizar y del área, previo lavado de las manos. Los equipos necesarios son los Siguientes:

1.Paños estériles

2.Equipo de anestesia local

3.Catéter peritoneal

4.Equipos de venoclisis estériles

5.Sistema conexión de diálisis

6.Tubo plástico en Y

7.Guantes estériles

8.Antiséptico para uso en piel

9.Esparadrapo, tijera y sostenedores

10.Pinzas Montadas

11.Portasuero

12.Torundas Y apósitos estériles

13.Crema Antibiótica para uso tópico

14.Jeringuillas Y agujas

15.Heparina

PESAR AL PACIENTE ANTES DE COMENZAR, PARA HACER EL CÁLCULO DE LA PÉRDIDA DE PESO DURANTE EL TRATAMIENTO


·Medir signos vitales.

·Lavar con agua y jabón el abdomen y el área Del catéter insertado. Si es un catéter para insertar, lavar solamente el Abdomen.

·Apoyo psicológico: es importante que el Paciente que llegue a una unidad de diálisis, reciba una explicación detallada De qué se le va a hacer y en qué consiste. Es conveniente que estos pacientes visiten Una unidad y observen el mecanismo de trabajo, así como la adaptación a los Demás enfermos.

·Limpiar toda el área abdominal con la Solución antiséptica de uso tópico.

·Conectar la diálisis, en dependencia del tipo De diálisis que se va a realizar, de la técnica y del sistema de conexión Empleado

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN POSDIÁLISIS PERITONEAL:


1.Retirar diálisis

2.Realizar cultivo de las últimas salidas de Los líquidos

3.Chequear signos vitales

4.Limpiar alrededor del catéter y  aplicar pomada antibiótica; cubrir éste con Apósito estéril

5.Pesar al paciente; comprobar si el balance Obtenido fue útil y si éste redujo su peso, acercarlo a su peso seco

6.Ayudar al paciente en el cambio de ropa

7.Registrar en la historia clínica y en el libro De diálisis, las incidencias durante el tratamiento

8.. Riñón izquierdo poliquístico gigante, Extirpado en periodo neonatal

REFLUJO VESICULOURETRAL

 Existencia de flujo Retrógrado ascendente de la orina desde la vejiga hacia el uréter y pelvis renal. Es la causa más frecuente de la dilatación renal en la infancia.

 La nefropatía por reflujo (daño renal secundario al RVU) es causante del 10-15% de las enfermedades Renales terminales en los niños y jóvenes; a pesar de haber disminuido su frecuencia, Sigue constituyendo la primera causa de hipertensión arterial en niños.

CLÍNICA:


Asintomáticos. Normalmente Es un hallazgo casual al hacer el estudio de una infección urinaria, ya que Predispone a padecer de infecciones urinarias.

Diagnóstico:


-Ecografías.

-Se realiza mediante una Prueba de imagen, llamada cistouretrografía miccional seriada (CUMS).

-Confirmación de Hipertensión arterial. Debe tener 3 ó más mediciones de presión arterial elevadas En un periodo de 6 a 12 horas, con el recién nacido tranquilo y relajado.

CUMS


• Es el estudio de la uretra Y la vejiga.

• Se utiliza para detectar La presencia de enfermedades como tumores benignos, tumores malignos, procesos Inflamatorios, estenosis (estrechamientos), incontinencia urinaria, Traumatismos y evaluaciones postquirúrgicas de la zona.

CUIDADOS DE Enfermería EN INFECCIONES URINARIAS


1. Medir y anotar los signos Vitales insistiendo en temperatura y presión arterial según indicación médica

2. Cumplir tratamiento, Extremando las medidas de asepsia y antisepsia en cada proceder de enfermería, Para evitar infecciones.

3. Explicar la importancia Del cumplimiento de la dieta, ingestión de abundantes líquidos

4. Orientar correctamente la Técnica para la recolección de muestra

5. Brindar educación Sanitaria: estará encaminada a mantener la higiene personal (enseñar el aseo Correcto de los genitales para evitar la invasión de gérmenes por esta vía).

6. Cumplir con la medicación Del paciente, en caso de que este esté ingiriendo algún antimicrobiano


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *