Enfermedades de la sangre: Anemias, leucemia, hemofilia y más

Enfermedades de la sangre

Las enfermedades de la sangre son condiciones que afectan el correcto funcionamiento de este tejido vital. A continuación, se describen algunas de las más comunes:

Anemias

Si los glóbulos rojos y la hemoglobina que estos contienen están en menor cantidad que lo normal, se produce una anemia. Esto puede ocurrir por hemorragias graves y también por una alimentación deficiente que produce carencia de hierro, un elemento fundamental en la formación de hemoglobina.

Leucemia

También llamada cáncer de la sangre, es una enfermedad cuyas causas no se conocen aún con precisión y que afecta a los tejidos formadores de células sanguíneas. Produce un gran aumento de los glóbulos blancos inmaduros (más de 1 millón por milímetro cúbico) y anemia. Se conocen al menos 2 virus que producen leucemia humana.

Hemofilia

Es una enfermedad hereditaria que no se cura, por lo tanto, si se producen hemorragias se realizan transfusiones o se administran trombina, que es una de las sustancias que participan en el proceso de coagulación.

Sistema circulatorio: sangre

La sangre

1. La sangre es un tejido formado por una gran cantidad de líquido intercelular de color amarillo claro, llamado plasma, y por millones de células que en conjunto forman el 45% de su volumen.

2. Una persona de 70 kilogramos de peso tiene 5 litros de sangre en su organismo.

3. El plasma sanguíneo: el 90% del plasma es agua, el 10% restante está representado por sustancias disueltas. Algunas de estas son inorgánicas (oxígeno, dióxido de carbono, sales) y otras orgánicas (proteínas, glucosa, lípidos, vitaminas, hormonas, desechos de la actividad celular como urea y ácido úrico). Todas estas sustancias se mantienen en valores más o menos constantes.

Los glóbulos rojos

Son células con forma de discos bicóncavos, es decir, que tienen una concavidad en cada cara. Esta forma les otorga una relación superficie-volumen mayor que la que tendrían una esfera del mismo diámetro.

El corazón

1. Su función es evitar que la sangre que llegó al ventrículo vuelva a la aurícula.

2. El corazón está ubicado en el centro de la cavidad torácica (formada por las costillas y el esternón), levemente inclinado hacia la izquierda. El corazón humano pesa unos 300 gramos y tiene aproximadamente el tamaño de un puño cerrado.

3. El tejido se llama miocardio (de mus-musculo y cardio-corazón) y tiene una contracción rápida e independiente de la voluntad.

4. El tejido cardiaco forma las paredes de las cuatro cavidades que constituyen el corazón: dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula derecha se comunica solo con el ventrículo del mismo lado. Aurículas y ventrículos no se comunican entre sí, ya que están separados por una pared celular gruesa llamada tabique interauricular e interventricular, respectivamente. En la zona de unión entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho hay una válvula formada por 3 repliegues, llamada tricúspide.

Ciclo cardiaco

1. El corazón late más de 100 mil veces en la aurícula derecha en una zona llamada nódulo sinoauricular, porque inicia y regula la contracción del corazón. Los modelos o tejidos modales están formados por células musculares. Los impulsos llegan luego al modelo aurícula-ventrículo y de allí al haz de His, que provocan la contracción casi simultánea de los ventrículos.

Arterias, venas y capilares

Arterias

Salen del corazón y tienen paredes muy gruesas formadas por tres capas de células que les confieren gran elasticidad. Las arterias son capaces de estirarse. A partir de las grandes arterias se producen ramificaciones llamadas arteriolas, de menor calibre, que llegan a todos los órganos.

Venas

Las venas son las que llevan la sangre al corazón. Son más elásticas que las arterias y tienen válvulas que se abren para permitir el paso de la sangre y se cierran para impedir su flujo.

Capilares

Están formados por una sola capa de células que posibilita el intercambio de sustancias necesarias para la vida celular. Tienen el diámetro justo que permite el paso de los glóbulos rojos por ellos.

3. Las varices son dilataciones anormales y tortuosas de las venas. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, especialmente en etapas del embarazo.

Circuitos de la sangre

Circuito menor

La sangre sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, que luego se divide en dos ramas: derecha e izquierda. Cada una entra en un pulmón. Una vez dentro, las arterias se van haciendo cada vez más delgadas hasta convertirse en capilares. A través de ellos, la sangre se carga de oxígeno que los pulmones incorporan desde el exterior.

Circuito mayor

De la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo. De allí sale por la aorta, con muchas ramificaciones, las primeras de estas son las arterias coronarias. Luego de recorrer el cuerpo, la sangre es muy pobre en oxígeno y está cargada de dióxido de carbono. La sangre retorna al corazón a través de las venas superiores, proveniente de la zona de la cabeza, e inferiores, originada en la zona inferior del cuerpo. Ambas desembocan en la aurícula derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *