Enfermedades del Aparato Urinario: Insuficiencia Renal, Pielonefritis, Litiasis Renal, Tumores y Anomalías

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Es el resultado final de distintas enfermedades del aparato urinario o sistemáticas, con un deterioro lento y progresivo de la función renal. Cursa con un aumento progresivo de la urea en sangre con una poliuria inicial y en fases avanzadas oliguria.

ECOGRAFÍA

Permite valorar el estado del parénquima renal y las cavidades.

Cuando la causa es una nefropatía crónica, el riñón está disminuido de tamaño y las cavidades no están alteradas. Cuando la causa es una obstrucción crónica, el parénquima renal está adelgazado y el tamaño total del riñón es variable dependiendo del grado de dilatación de las cavidades.

UI

No suele realizarse por su nefrotoxicidad.

a) Insuficiencia renal aguda: es una reducción súbita de la función renal, que es reversible, pero si persiste puede llevar a la muerte. Cursa un aumento de la urea en sangre, uremia aguda en el 50% de los casos.

ANOMALÍAS DE LA VEJIGA URINARIA

a) Megavejiga: es una dilatación de la vejiga, se asocia con mega uréter que da lugar a reflujo de orina.

b) Obstrucción congénita del cuello de la vejiga: se produce reflujo e hidronefrosis.

c) Duplicidad vesical completa o incompleta

d) Extrofia vesical: se produce fusión de la pared abdominal anterior y la pared anterior de la vejiga, la vejiga es visible.



PIELONEFRITIS

Inflamación de la pelvis renal, de los cálices y del parénquima del órgano. Puede afectar a 1 o 2 riñones. La causa más común es una infección por bacterias, que asciende desde la vejiga urinaria.

Pielonefritis aguda:

-RX: aumento del tamaño renal

-UIV: el sistema colector se encuentra comprimido por el edema y se visualiza mal, el tamaño renal está aumentado por la inflamación.

-ECOGRAFÍA: puede ser normal. Otras veces se ve aumento del tamaño renal y disminución de la ecogenicidad por la inflamación.

Pielonefritis crónica:

-UIV: en el contorno del riñón aparecen muescas o depresiones, estrechas, mirando a los cálices. El parénquima renal está atrofiado. Los cálices presentan un fondo convexo o plano por atrofia de la papila. Las cavidades están dilatadas sin retraso en la excreción. A la larga el riñón aparece pequeño, de contorno muy irregular.

-URESTOCISTOGRAFÍA RETRÓGRADA MICCIONAL: para comprobar la existencia de flujo.



LITIASIS RENAL

Consiste en la formación de cálculos en las vías urinarias, debido al depósito de diferentes sales.

Pielocaliciales:

Cuando están en la pelvis renal y/o en los cálices.

-RX: si son radiopacos imagen única o múltiple de densidad metal. El 90% son bastante opacos a los RX como para producir una imagen visible.

-UIV: imagen lacunar, de contorno regular, móvil si está en la pelvis. A veces son muy grandes ocupando y dibujando el sistema pielocalicial denominándose cálculos coraliformes.

-ECOGRAFÍA: eco denso en el seno renal con una sombra acústica posterior.

Ureterales:

Cuando están en los uréteres. SÍNTOMAS: cólico nefrítico, es un dolor lumbar que se irradia hacia la ingle y los genitales externos. Hematuria. Fiebre si coexiste una infección.

-RX: el 90% son radiopacos, imagen única o múltiple de gran densidad, el tamaño del cálculo es variable.

-UIV O PIELOGRAFÍA RETRÓGRADA: imagen lacunar de bordes regulares. La zona del uréter donde está situado el cálculo sufre un espasmo.

-ECOGRAFÍA: permite confirmar si una imagen lacunar es un cálculo. Aparecen como imágenes ecogénicas con una sombra acústica posterior, sin ecos, negra.



Vesicales:

Cuando están en la vejiga urinaria. SÍNTOMAS: cistitis. Hematuria.

-RX: la misma imagen que en los casos anteriores.

-UIV: laguna de contornos nítidos y móviles.

CISTITIS

Es una inflamación de la vejiga urinaria, generalmente de evolución benigna. Más frecuente en mujeres.

-URETROCISTOGRAFÍA RETRÓGRADA MICCIONAL: para ver si existe algún factor favorecedor sobre todo en niños y jóvenes. Ver si existe reflujo.

DIVERTÍCULOS VESICALES

Son formaciones con forma de sacos que sobresalen de la pared vesical con una entrada estrecha y un tamaño variable. Más frecuente en hombres.

-CISTOGRAFÍA RETRÓGRADA: saco por fuera de la vejiga con una boca estrecha y que se rellena de contraste.

-ECOGRAFÍA: saco de pared ecogénica y contenido anecogénico unido a la vejiga urinaria.

ANOMALÍAS URETERALES

a) Ausencia de uréter

b) Aumento del número: se produce en duplicaciones renales, puede haber una duplicidad ureteral completa, el uréter desemboca en la vejiga, o incompleta, un uréter desemboca en otro.



TUBERCULOSIS DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS

Es la infección del tracto urinario producida por el bacilo tuberculoso, generalmente es una complicación de una TBC pulmonar por una diseminación hidatógena.

TBC renal:

Con frecuencia es bilateral y es también más frecuente en el polo superior. Las lesiones en el riñón pueden ser nodulares, fisuras con atrofia segmentaria del parénquima e incluso cavernas como en los pulmones. Puede haber también calcificación de lesiones antiguas. La fibrosis del parénquima renal afecta secundariamente al sistema pielocalicial dando lugar a estenosis o retracciones de los cálices o de la pelvis renal.

-UIV O PIELOGRAFÍA RETRÓGRADA: atrofia segmentaria del parénquima renal. Cavernas que pueden producir una imagen de suma en un cáliz que se rellena con el contraste o aisladas en el parénquima renal. Estenosis del sistema pielocalicial. Retracción cicatricial. Calcificaciones en el parénquima renal.

-ECOGRAFÍA y/o TC: afectación de áreas delimitadas. Zonas del parénquima o tejido renal destruidas. Se valoran también las calcificaciones.

TBC de las vías:

Generalmente se produce de forma secundaria a la afectación renal, se incluye aquí también la afectación de la próstata, las vesículas seminales, el conducto deferente y los testículos.

-UIV O PIELOGRAFÍA RETRÓGRADA: en la afectación del uréter se aprecia signos de hidronefrosis y estenosis ureteral. En la afectación de la vejiga urinaria se aprecian retracciones por fibrosis, contorno irregular y a la larga disminución del tamaño de la vejiga urinaria.



TUMORES

a) De pelvis renal y uréter: suelen ser tumores vegetantes que crecen hacia la luz. A veces son infiltrantes. Pueden ser únicos o múltiples. En el uréter es más frecuente en el tercio inferior. Generalmente son unilaterales.

-UIV: si es necesario pielografía retrógrada. En la pelvis el tumor aparece como una laguna, es decir, una zona sin contraste de contornos irregulares y desflecados implantada en el borde de la pelvis. En el uréter el tumor aparece como una laguna de bordes irregulares con dilatación del uréter en la zona del tumor.

-ECOGRAFÍA: el tumor se muestra como una masa ecogénica en el interior de las vías urinarias.

-TC: valora mejor el tumor y su extensión a estructuras vecinas.

b) De vejiga: suelen ser vegetantes y pediculados, aunque algunos son infiltrantes y sésiles.

-UIV O CISTOGRAFÍA RETRÓGRADA:

1. Los tumores vegetantes producen una o varias lagunas de bordes irregulares que son fijas, el cálculo serio móvil.

2. Los tumores infiltrantes producen rigidez de la pared vesical. Pueden invadir los orificios ureterales y producir estenosis de los mismos.

-ECOGRAFÍA: el vegetante es una masa sólida ecogénica mal delimitada que hace protusión hacia la luz. El infiltrante produce deformidad de la pared vesical.

-TC: valora mejor el tumor y su extensión a estructuras vecinas.

ANOMALÍAS DEL RIÑÓN

(del número): el diagnóstico se realiza con: UIV, ecografía y TC.

a) Agenesia renal: ausencia de riñón.

Unilateral, afecta a un riñón, si está bien el otro no hay ningún problema. El riñón que tiene sufre una hipertrofia compensadora del lado opuesto. Bilateral, ausencia de los dos riñones, incompatible con la vida.

b) Riñón supernumerario: es la duplicidad completa del riñón, de la pelvis renal y del uréter. Puede ser unilateral o bilateral, el riñón es más pequeño de lo normal, más bajo y el uréter desemboca o no en el otro uréter. Si en una UIV el riñón supernumerario funciona escasamente sería necesario realizar una pielografía retrógrada.

(del tamaño)

a) Aplasia: solo hay un pequeño resto fibroso en lugar del riñón, que no se opacifica en un estudio con contraste.

b) Hipoplasia: es una disminución del volumen unilateral o bilateral. Disminución del número de nefronas.

c) Displasia: es una disminución de volumen unido a alteraciones microscópicas, anomalías de la función renal.

d) Hipertrofia compensadora: es un aumento de volumen que se produce cuando el riñón contralateral es patológico o está ausente.

(de posición): el diagnóstico se realiza por UIV o TC

a) Malrotación: la pelvis es anterior en lugar de interna porque el riñón está mal rotado.

b) Ectopia: el riñón en el embrión está en posición pelviana y luego asciende hasta su posición normal. Las ectopias se producen por una alteración en este proceso, a veces es bilateral. Tipos:

1. Riñón ectópico pelviano: se produce cuando no hay ascenso del riñón

2. Riñón ectópico torácico: se produce cuando el ascenso es excesivo.

3. Riñón ectópico cruzado: el riñón está al otro lado por debajo del riñón de ese lado, el uréter cruza la línea media para llegar a la vejiga.

c) Fusión del parénquima:

1. Riñón en herradura: es la fusión de ambos riñones por los polos inferiores por delante de la c.v. y de los grandes vasos.

2. Riñón sigmoideo o en S: el polo superior de un riñón está unido con el inferior del riñón opuesto.

3. Riñón en torta: las caras medias de ambos riñones están fusionadas. Siempre es pélvico.



ENFERMEDADES QUÍSTICAS DEL RIÑÓN

a) Enfermedad poliquística renal: se trata de quistes renales múltiples unilaterales o bilaterales de carácter hereditario. Los quistes al sustituir al parénquima renal sano interfieren con la función renal.

-UIV: riñón grande de contorno irregular con compresión de los cálices.

-ECOGRAFÍA: riñón grande, los quistes son formaciones anecogénicas.

b) Quiste simple: es un quiste único generalmente cortical

-ECOGRAFÍA: formación redondeada anecogénica

-UIV: deformidad del riñón si el quiste es cortical, el quiste no se rellena de contraste

-TC: el quiste tiene menor densidad radiológica que el riñón

-RX: a veces la pared está calcificada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *