Estructura y Función de la Membrana Celular en Organismos Vivos

Estructura de la Membrana Celular

La membrana celular es una lámina muy delgada que limita la célula, separándola del medio extracelular, pero que permite la entrada y salida de sustancias a través de ella. Está formada por:

  • Lípidos (fosfolípidos y colesterol): se organizan en una doble capa de manera que las cabezas polares de las moléculas se colocan hacia el interior y el exterior de la célula, y las colas apolares se dirigen hacia el interior de la membrana.
  • Proteínas: se colocan entre las moléculas de lípidos. Las moléculas de proteínas pueden colocarse en la capa interior y exterior de la membrana o pueden atravesar por completo la doble capa de lípidos. Las funciones de las proteínas de la membrana son muy diversas; por ejemplo, pueden facilitar el paso de sustancias a través de la membrana o pueden servir para identificar sustancias.

Tipos de Membranas Celulares

Todas las membranas de la célula tienen esta estructura, tanto la membrana plasmática, que rodea la célula, como las que delimitan los orgánulos celulares. En algunas células pueden aparecer capas de diferentes sustancias por fuera de la membrana plasmática con distintos fines.

Membranas en Células Vegetales

En las células vegetales, por ejemplo, por fuera de la membrana plasmática está la pared celular, formada por el polisacárido celulosa, que da rigidez e impermeabiliza la célula.

Membranas en Células Bacterianas

En las células bacterianas, puede aparecer la pared bacteriana, formada por otro polisacárido, la mureína, que las protege y aisla del medio externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *