Etapas de la sinapsis química

Share Button

los impulsos nerviosos son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de una fibra nerviosa y que no son eléctricos.

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (espacio sináptico)
. El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del impulso nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de la otra neurona.

Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir devesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC.

Etapas de transmisión del impulso nervioso


– Primera etapa:

la llegada del impulso nerviosodespolariza a la membrana presináptica.

– Segunda etapa:

esta despolarización permite la apertura de canales de calcio, se produce la entrada de este ion hacia el terminal presináptico. El flujo de calcio es fundamental para la liberación del neuro transmisor.

– Tercera etapa:

el aumento del calcio intracelular promueve la movilización de las vesículas sinápticas, estas se fucionan a nivel de las zonas activas de la membrana presináptica. La acción del calcio es finalizado por su rápido secuestro dentro del terminal.

– Cuarta etapa:

La fusión de las vesículas a la membrana produce un rompimiento de estas y el transmisor que está en las vesículas es liberadoal espacio sináptico.

– Quinta etapa:

el transmisor liberado difunde a través del espacio sináptico y la mayor parte de él se unirá a los receptores, y así se forma el complejo neurotransmisor-Receptor

– Sexta etapa:

recaptura el neurotransmisor.


La información se transmite al cuerpo de dos formas: química y eléctricamente. Las señales visuales, por ejemplo, se transforman en impulsos nerviosos eléctricos que llegan al interior del cerebro, por el nervio óptico. Las señales eléctricas procedentes del cerebro, a su vez, controlan los músculos (voluntarios, como los del esqueleto, e involuntarios, como el corazón, pulmones, sistema digestivo, etc.).

Por otra parte, se hallan las señales químicas, transportadas por los mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que se ocupan de llevar las señales a través del espacio comprendido entra la neuronas, la sinapsis.

Se cree que los neurotransmisores juegan un papel decisivo en la práctica totalidad de las funciones internas de cerebro: sueño, atención, dolor, placer, emociones, memoria, impulsos, estado de ánimo, etc. En cierto sentido, contribuyen a asignar un significado a la información bruta generada por nuestros pensamientos y nuestros sentidos.

Las hormonas están estrechamente relacionadas con los neurotransmisores. Producidas por el sistema endocrino, ayudan a regular el funcionamiento de todo el organismo.

La pineal tiene parte endocrina y parte nerviosa. Biológicamente, se compone de neuronas, que están en estrecha relación con las neuronas situadas en la retina del ojo. Fisiológicamente, la pineal se la considera endocrina, puesto que vierte sus sustancias directamente al torrente sanguíneo.

Las respuestas innatas en los animales son aquellas que “traemos al nacer” por ejemplo en los seres humanos cuando un bebé nace tiene el instinto de pegarse al seno de su madre y alimentarse, así como los gatos de enterrar su caca.
las aprendidas son aquellas que como indica su nombre se adquieren mediante experiencia personal.

Gusto:


Los receptores del gusto se encuentran en botones gustativos situados en las papilas de la lengua y también en el paladar y también en el paladar, la faringe y la laringe. Son sensibles receptores para cuatro tipos de sabores: dulce, salado, ácido y amargo

Estructura del ojo:


El ojo está formado por el globo ocular, alojado en una cavidad formada por la cara, los huesos del craneo.

El globo ocular está constituido por las siguientes capas y estructuras:

  • Esclerótica


    Capa blanca y dura que protege y mantiene la forma del ojo. En su parte delantera se encuentran la córnea que es transparente.

  • Conjuntiva

    Epitelio transparente que cubre la esclerótica y la córnea.

  • Coroides

    Capa opaca que oscurece el interior del ojo.

  • Retina

    Capa donde se localizan los receptores visuales.

  • Iris

    Músculo circular situado debajo de la córnea.

  • Pupila

    Abertura circular situada en el centro del iris.

  • Cristalino

    Lente transparente que se encuentran detrás del iris.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *