Evolucion de la poblacion de conejos segun la teoria sintetica de la evolucion

Unidad N1

Restos Fosiles como Evidencia

EVIDENCIA de un FÓSILLos FÓSILES son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las ROCAS SEDIMENTARIAS, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por DIAGÉNESIS) o deformaciones (por METAMORFISMO DINÁMICO) más o menos intensas. 
Las EVIDENCIAS de los FÓSILES más conocidos son los restos de ESQUELETOS, CONCHAS y CAPARAZONES de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. En un caso extremo, el petróleo, fluido compuesto por hidrocarburos de origen orgánico, debe considerarse tanto una ROCA sedimentaria como un fósil químico. 
Un FÓSIL es toda EVIDENCIA de vida de épocas geológicas pasadas. Estas evidencias pueden ser HUESOS, DIENTES, IMPRESIONES dejadas en los SEDIMENTOS que constituyeron el fondo de cuerpos de agua, polen, partes duras de organismos microscópicos, caparazones de moluscos y animales momificados naturalmente. Así, el hallazgo de huesos de un roedor conocido comúnmente como rata colorada, de hábitos acuáticos, es indicador de un clima húmedo y de la presencia de un cuerpo de agua dulce, mientras que el hallazgo de restos de guanaco indican un clima árido a semiárido. 
Las EVIDENCIAS de FÓSILES también permiten hacer reconstrucciones PALEOGEOGRÁFICAS. El hallazgo de un DIENTE de un ORNITORRINCO, un animal típico de Oceanía, en sedimentos de 63 millones de años de la Patagonia es una confirmación de la existencia de esta antigua conexión de América del Sur con Australia a través de la Antártida. 
Gracias a las EVIDENCIAS FÓSILES es posible reconstruir la HISTORIA de la vida en el planeta. Así, procediendo de esta forma, se demostró que los CETÁCEOS (ballenas, cachalotes y delfines) descienden de animales terrestres que vivieron hace unos 55 millones de años y que están emparentados con los rumiantes, como las VACAS y con los HIPOPÓTAMOS. 
Ciertos FÓSILES permiten conocer la EDAD de los SEDIMENTOS que los contienen. Por ejemplo, el hallazgo de restos de un animal extinguido conocido como MESOTERIO permite saber que los sedimentos portadores pertenecen a la llamada Edad Ensenadense, que se extendió desde hace unos 1,8 millones hasta hace unos 500 mil años.

Evidencias Anatomicas

Los organismos están adaptados al ambiente en el que viven y son morfológicamente diversos. La morfología y la anatomía comparadas también proporcionan prueba de evolución por homología y analogía.

Órganos homólogos



Los órganos homólogos poseen estructuras semejantes por tener un mismo origen, pero realizan funciones diferentes.
La pata de un antílope, el brazo de un chimpancé, la aleta de un delfín y el ala de un murciélago, por ejemplo, son órganos homólogos que conservan la misma estructura básica de la especie ancestral original.
La homología ocurre por evolución divergente, que refiere la adaptación progresiva de un mismo órgano a funciones diferentes, como correr, trepar, nadar y volar.

Órganos análogos



Los órganos análogos poseen estructuras desemejantes por tener orígenes diferentes, pero realizan funciones equiparables.
Las alas de un ave y las de una mariposa, por ejemplo, son órganos análogos.
La analogía ocurre por un proceso de evolución convergente, que refiere la adaptación progresiva de órganos diferentes a funciones semejantes, como volar.

Los Seres Vivos Cambian del Fijismo al Evolucionismo:


Hasta principios del siglo diecinueve la explicación del origen de los seres vivos estaba basado en preceptos religiosos conocido como creacionismo

 ; no se aseptaba la posibilidad de cambios , se concideraba que las especies eran creaciones dependientes y fijas , es decir que nunca cambiaban .Pero los 
hechos y las evidencias planteadas mostraron a loscientificos,que las explicaciones utilizadas hasta ese momento ya no eran validas.

Creacionismo:


utiliza este fijismo y defiende en su nueva versión el “diseño inteligente”, donde Dios diseñó hasta el más mínimo detalle morfológico, fisiológico y bioquímico de cualquiera de las especies existentes. Niega el proceso evolutivo y evita el método científico
. No puede, por tanto, considerarse como ciencia.

Evolucionismo:


es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común

Fijismo:


es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Curiosamente, muchos de sus seguidores creen en la generación espontánea (creación de seres vivos a partir de materia inanimada).

La idea del Antecesor Comun:


Unidad N2

Lamarck y su teoria Evolutiva:


En el ámbito de las explicaciones evolutivas es muy común encontrar la referencia a Lamarck y a Darwin como los creadores de dos formas de explicar los cambios en las especies a través del tiempo. La confrontación entre los modelos explicativos de ambos autores es utilizada frecuentemente para aclarar a los estudiantes o al público en general qué es y qué no es la evolución. En particular, la mención de Lamarck y de sus ideas evolutivas se ha empleado para señalar una representación errónea del proceso evolutivo.

No obstante la utilidad de identificar un conjunto de modelos equivocados del proceso evolutivo, su denominación de “lamarckianos” resulta poco apropiada cuando examinamos con un poco de detalle las características de la propuesta de Lamarck.

En 1809 Lamarck publicó una de sus obras principales Philosophie zoologique, en la cual delineó una teoría sobre el cambio evolutivo de los organismos, esto es, sobre la modificación de las formas de vida a través del tiempo. A diferencia del planteamiento posterior de Darwin, Lamarck tiene pretensiones mayores de sistematización y plantea él mismo tres leyes fundamentales:

  • Todo cambio considerable y persistente de las circunstancias en que se encuentra cada raza de animales obra en ella un cambio real en sus necesidades.

  • Todo cambio en las necesidades de los animales requiere otras acciones para satisfacer las nuevas necesidades y por consiguiente otros hábitos.

  • Toda nueva necesidad, al suponer nuevas acciones para satisfacerla, exige del animal que la experimenta o bien un uso más frecuente de alguna de sus partes que antes empleaba menos, hecho que la desarrolla y agranda considerablemente; o bien, la utilización de nuevas partes que las necesidades condicionaron insensiblemente en él por esfuerzos de su sentimiento interior.

A estas tres leyes o principios básicos, Lamarck agrega un cuarto en su extensa obra Histoire naturelle des animaux sans vertèbres dedicada a los invertebrados:

  • Todo lo que ha sido adquirido, marcado o alterado durante la organización del individuo en el curso de su existencia es preservado por generación [reproducción], y transmitido a los nuevos individuos que provienen de aquellos que sufrieron dichos cambios.

Aunque no incluido explícitamente entre los principios de su filosofía zoológica, Lamarck sostiene la existencia de una tendencia progresiva inherente que produciría una secuencia lineal de formas animales (y una secuencia paralela para las plantas). Esta tendencia progresiva, llamada por Lamarck “la marcha de la naturaleza”, aunada a su cuarto principio, la herencia de caracteres adquiridos, debería explicar todos los aspectos visibles de los organismos. En palabras de él mismo:

En efecto, es evidente que el estado en que vemos a todos los animales es, por una parte, el producto de la complejidad creciente de organización que tiende a formar una gradación regular, y por la otra, que es fruto de las influencias de una multitud de circunstancias muy diferentes, que tienden continuamente a destruir la regularidad en la gradación de la composición creciente de la organización.

Aun cuando la propuesta de Lamarck es vasta y compleja, la denominación de Lamarckismo o lamarckista ha hecho referencia principalmente a dos cosas: el principio incluido en la Histoire naturelle (la herencia de caracteres adquiridos) y la direccionalidad del proceso evolutivo implícita en la marcha de la naturaleza. Ninguna de las estas dos tesis es original de Lamarck (fueron sostenidas por muchos otros autores, e incluso el mismo Darwin aceptaba una forma de herencia de caracteres adquiridos), pero la aportación de Lamarck sí es original en tanto que articula todos estos principios en un intento de sistematización del conocimiento biológico.

A diferencia de lo que se piensa comúnmente, una explicación evolutiva que sea genuinamente lamarckiana requiere la participación significativa de los principios enunciados por este autor y requeriría tomar en cuenta que muchos de los preceptos sostenidos por los biólogos modernos eran igualmente irrenunciables para Lamarck (por ejemplo el materialismo, la no contradicción con el resto del conocimiento científico, etc.).

Darwin y su viaje alrededor del mundo:


En 1831, Charles Darwin recibió una invitación increíble: unirse al HMS Beagle como
naturalista a bordo para un viaje alrededor del mundo.
Los siguientes cinco años en el Beagle
inspeccionó la costa de América del Sur y las islas, incluyendo las islas Galápagos.
Él llenó
docenas de cuadernos con observaciones cuidadosas de los animales, las plantas y la geología,
y recolecto miles de ejemplares, que embalaba y enviaba a casa.

Darwin más tarde llamo al viaje en el Beagle, como el acontecimiento más importante de su
vida”, dijo “Este viaje ha determinado toda mi carrera.” Cuando salió, de 22 años de edad,
Darwin era un joven graduado de la universidad, todavía estaba planeando una carrera

como clérigo. Cuando regresó, se consolido como un naturalista establecido, bien conocido
en Londres por sus sorprendentes colecciones de especies. Paso de ser un observador a un
prometedor teórico. El viaje del Beagle le daría una vida de experiencias para reflexionar, y las
semillas de una teoría en las que trabajaría el resto de su vida.

Teoria sintetica de la evolucion:


Los seres vivos son prolíficos y sus descendientes presentan ligeras diferencias entre sí. Estas diferencias son útiles a la hora de buscar recursos para sobrevivir. Sólo lo hacen los más aptos (no mejores, eso es subjetivo), que heredan sus «ventajas» a sus hijos. Con el tiempo predominan individuos más aptos para determinado ambiente. 
Pero esta teoría, publicada en 1859, no podía explicar el origen de la variación entre individuos. Con el nacimiento de la genética clásica (mendeliana), se descubre la función de los «genes» como responsables de las características fenotípicas, entonces se funde Darwinismo con genética y nace la teoría sintética, que dice que la variación observada proviene de mutaciones y recombinación de alelos. 
Pero por irónico que parezca, en la época que se formula (1930-1940 Aprox.) no se sabía qué era un gen exactamente. Recuérdese que el ADN no se identificó como depositario de la información genética hasta que Avery y cols. lo indetificaron como tal en 1944, pero no fueron comprendidos y la gloria del ADN pasó a recaer sobre Watson y Crick, quienes sólo dijeron qué forma tenía (basándose en datos de otros). 
Es un tema complejo como se puede ver; sólo quiero agregar que la Teoría Sintética que sustenta la Evolución por SN no es la panecea para toda la diversidad biológica.

Unidad N3

Seleccion Natural:


es un fenómeno de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica.

Tipos de seleccion natural:


Selección estabilizadora: es un tipo de selección natural en el que la diversidad genética decae según un valor particular de carácter
Selección direccional: es un tipo de selección natural que favorece un solo alelo, y por esto la frecuencia alélica de una población continuamente va en una dirección.
Selección disruptiva o Selección balanceada: es un tipo de selección natural que simultáneamente favorece a los individuos de los dos extremos de la distribución de un carácter biológico.

Selección sexual: se refiere específicamente a la competición por la pareja sexual.

Adaptaciones Evolutivas:

Una adaptación biológica es un proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.

Tiene tres significados, uno fisiológico y dos evolutivos:1

  • Algunos fisiólogos utilizan el término adaptación para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales. Estos cambios son el resultado de la plasticidad fenotípica. Sin embargo, esto no es adaptación y los términos aclimación y aclimatización son más correctos.2

En biología evolutiva, la adaptación se refiere tanto a las características que incrementan la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos:1

  • Adaptación como patrón: Cualquier carácter, morfológico, fisiológico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo.3 Por ejemplo, se considera que la presencia de hemoglobina es una adaptación que permite el transporte de mayor cantidad de oxígeno en la sangre.
  • Adaptación como proceso: Los mecanismos por los cuales la selección natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el número de descendientes que sobreviven en generaciones sucesivas, esto es, laaptitud. Por ejemplo, en un taxón el aumento en la concentración de hemoglobina puede considerarse una adaptación a ambientes con baja concentración de oxígeno.2 Como en este caso los atributos necesarios para la adaptación y para la selección natural incluyen variabilidad, repetibilidad,heredabilidad y supervivencia diferencial de los descendientes, muchos autores consideran que la adaptación es casi sinónima de la selección natural.2

Tipos de Adaptaciones:

Hay 3 tipos de adaptación al medio:

  • Morfológica o estructural:


    Estas adaptaciones pueden ser anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración críptica. Por ejemplo, entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desértico se encuentran las espinas que son hojas modificadas. Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales herbívoros, sirven como lugares de condensación de la humedad del aire y como protección de la corteza fotosintética contra la insolación intensa y la radiación UV.6 Además, el color de las espinas (a menudo tienen el color del pasto seco) podría ser una adaptación para el camuflaje o para el reconocimiento por parte de los polinizadores o de los dispersantes de las semillas.7
  • Fisiológica o funcional


    Por ejemplo, la glándula de la sal en las iguanas marinas de las islas Galápagos es una adaptación que permite a las iguanas, cuyos riñones son incapaces de producir una orina concentrada, excretar el exceso de sal incorporado al tragar agua de mar o a través de la superficie del cuerpo.2
  • Etológica o de comportamiento:


     El cortejo de las aves del paraíso (Paradisaeidae) es una adaptación que permite el reconocimiento de potenciales parejas de la misma especie. El macho que posee el plumaje y el cortejo más estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor número de descendientes y menor número de híbridos. Por lo que aquellos machos que poseen plumajes especiales y que ejecutan cortejos elaborados poseen una gran ventaja selectiva.8

Unidad N4

Caracteristicas de las tierras primitivas:


La Tierra se formó hace 4.550 + – 70 millones de años. Nuestro planeta, según afirman los geólogos, habría sido inicialmente un globo 
incandescente que, tras un proceso de acreción de meteoritos, 
aumentó de tamaño y, con el paso del tiempo, acabó enfriándose 
y solidificándose. 
La influencia de la gravedad provocó que los materiales pesados se fueran depositando en el interior del globo, mientras que los más ligeros permanecieron en la superficie. A sí se formó la corteza terrestre. 
Al mismo tiempo, las erupciones volcánicas generaron la salida de vapores y gases, y la consiguiente aparición de una 
atmósfera PRIMITIVA , COMPUESTA DE HIDRÓGENO, HELIO, 
ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y VAPOR DE AGUA. 
CUANDO LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE FUE INFERIOR A LA DE LA EBULLICIÓN DEL AGUA, EL VAPOR SE CONDENSÓ 
EN GRANDES CANTIDADES Y PROVOCÓ FUERTES PRECIPITACIONES QUE, ADEMÁS DE EROSIONAR LAS ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE, DETERMINARON LA APARICIÓN 
DE LOS OCÉANOS._ 
Fue en este contexto, hace unos 3.500 millones de años, cuando, en el agua, aparecieron las bacterias más primitivas __ es decir, 
los primeros ORGANISMOS VIVOS.

Hipotesis de Oparin y Haldane:


OPARÍN y HALDANE: Admiten que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en OXÍGENO. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y AGUA (H2O). Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía necesaria para formar dichas moléculas pudo ser la radiación ultravioleta u otras formas de energía, como las descargas eléctricas, la radiactividad o el calor de las erupciones volcánicas. Se admite que este proceso debió realizarse en el agua, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Se considera que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas PREBIÓTICAS (COACERVADOS).

Los protobiontes:

Coacervados: un tipo de protobionte. Oparin y Haldane demostraron que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria.

Colpoides: son modelos precelulares sugeridos por Herrera. Representan estructuras que han antecedido a las primeras células.

Microesferas: son unas estructuras que se forman en ciertas condiciones a partir de mezclas de aminoácidos, que pueden desarrollar algunas funciones enzimáticas en su interior y que pueden dividirse, es decir, que presentan algunas funciones semejantes a las de los seres vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *