Excreción y transporte: funcionamiento de los sistemas urinario, circulatorio y respiratorio

Excreción y desechos que produce el organismo

La eliminación de sustancias de desecho se llama excreción. El dióxido de carbono (CO2) no es el único desecho que generamos: otros son sólidos o disueltos en agua y se expulsan en forma de sudor o orina.

Características de la orina

La orina suele ser amarilla y transparente. Puede volverse opaca si está muy concentrada. Aproximadamente el 95 % es agua y el 5 % son sustancias disueltas. Estas sustancias también están presentes en la sangre en diferente proporción. La urea es un compuesto tóxico que se produce al descomponer proteínas en el hígado.

Sistema urinario

El sistema urinario está formado por varios órganos que participan en la formación, conducción, almacenamiento y expulsión de la orina.

Órganos principales

  • Uréteres: son dos finos tubos que recogen la orina fabricada en cada riñón. Su inicio, la pelvis renal, tiene forma de embudo.
  • Vejiga: acumula la orina que llega de manera continua por los uréteres. Es extensible y puede albergar una cantidad variable de orina.
  • Uretra: lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior.
  • Riñones: son dos órganos situados a ambos lados de la zona lumbar con forma de habichuela.

Estructura del riñón

Los riñones presentan tres partes principales: corteza, médula o masa central, y los vasos sanguíneos (arteria y vena renal). A nivel microscópico, el riñón contiene nefronas, cada una compuesta por:

  • Una cápsula hueca que rodea a un ovillo de capilares sanguíneos (glomérulo).
  • Un túbulo fino con forma de asa que desemboca en tubos más gruesos que recogen la orina.

Los riñones tienen una doble función: ayudan a limpiar la sangre de desechos (excreción) y controlan la cantidad de agua y sales que ésta contiene. Este proceso de regulación se llama homeostasis.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio está constituido por una bomba, el corazón, un líquido, la sangre, y una serie de conductos, los vasos sanguíneos, por los cuales la sangre es transportada por todo el organismo.

Composición de la sangre

La sangre está compuesta por el plasma, que es la parte líquida, y por diferentes tipos de células sanguíneas.

Plasma sanguíneo

Es un líquido de aspecto amarillento, formado principalmente por agua, en el que se encuentran disueltas una gran variedad de sustancias.

Células sanguíneas

La sangre contiene diversos tipos celulares que se producen en la médula ósea roja. Hay tres tipos principales:

  • Glóbulos rojos (eritrocitos): proceden de células que han perdido su núcleo y se han transformado en pequeñas bolsas llenas de una proteína de color rojo, la hemoglobina. Su función es transportar oxígeno a las células.
  • Plaquetas (trombocitos): son fragmentos de células que forman pequeños grupos y controlan las hemorragias.
  • Glóbulos blancos (leucocitos): existen varios tipos; todos ellos tienen núcleo y defienden el organismo frente a infecciones.

La sangre como medio de transporte

La sangre transporta sustancias sólidas disueltas y los gases respiratorios. El oxígeno se transporta fundamentalmente por la hemoglobina; ésta se combina con el oxígeno cuando la presión de éste es alta para formar oxihemoglobina.

Otras funciones de la sangre incluyen la distribución del calor corporal, la defensa frente a infecciones y el control de las hemorragias.

Tipos de vasos sanguíneos

  • Arterias: conductos que llevan la sangre desde el corazón hasta los órganos.
  • Capilares: vasos de diámetro menor al de un cabello que forman redes en el interior de los órganos y conectan las arterias con las venas.
  • Venas: conducen la sangre desde los órganos de vuelta al corazón.

El corazón

El corazón tiene el tamaño aproximado de un puño y está situado en el centro del pecho, ligeramente desplazado a la izquierda. Sus paredes se llaman miocardio (tejido muscular). El interior hueco del corazón se divide en cuatro cavidades:

  • 2 aurículas: cavidades superiores.
  • 2 ventrículos: cavidades inferiores.

Recorrido de la sangre por el corazón

A la aurícula derecha llegan las venas cavas, que recogen la sangre procedente de los órganos. Esta sangre pasa al ventrículo derecho y sale por la arteria pulmonar, que se divide en dos para llegar a los pulmones. De allí, la sangre oxigenada entra en la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, pasa al ventrículo izquierdo y sale por la arteria aorta, que se ramifica hasta abastecer todos los órganos.

El tránsito de la sangre por el corazón se realiza en un único sentido gracias a la presencia de válvulas, que son de dos tipos principales: auriculoventriculares y arteriales.

Mecanismos de contracción

La circulación cardíaca obedece a ciclos de contracción y relajación:

  • Sístole auricular: las aurículas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrículos.
  • Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias.
  • Diástole: la musculatura de las paredes del corazón se relaja.

El latido del corazón es la manifestación más perceptible de esta actividad.

Circuito doble

  • Circuito pulmonar o menor: la sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y va hacia los pulmones, donde se produce el intercambio de gases.
  • Circuito general o mayor: la sangre sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y llega a todos los órganos.

Nutrición y relación entre sistemas

El sistema digestivo se encarga de descomponer las moléculas complejas que forman los alimentos ingeridos en nutrientes solubles. Cuando estas pequeñas moléculas llegan al intestino, atraviesan sus paredes y pasan a la sangre. Este sistema aporta los nutrientes que las células necesitan para su funcionamiento.

Al utilizar los nutrientes, las células generan dióxido de carbono y urea, que es otro producto de desecho originado a partir de nutrientes que contienen nitrógeno en sus moléculas. Los riñones tienen como función limpiar la sangre de urea y otros desechos.

Cuando se produce la respiración celular y se utilizan los nutrientes orgánicos para obtener energía, se genera dióxido de carbono. El sistema circulatorio transporta tanto los nutrientes como los desechos por la sangre que circula por los vasos sanguíneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *