Fisiopatología y Abordaje Terapéutico de Enfermedades Neurodegenerativas y Metabólicas

Tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

En la actualidad, no existe un tratamiento totalmente eficaz para la enfermedad de Parkinson. Los fármacos que se utilizan tienen como finalidad aumentar los niveles de dopamina, inhibir la acetilcolina e impedir la degradación intestinal de los principios activos. Una de las líneas de investigación más prometedoras hoy en día es la utilización de células madre para generar neuronas secretoras de dopamina.

Farmacología y Terapias Actuales

  • Levodopa: Es un precursor de la dopamina que se administra junto con carbidopa para evitar las náuseas y vómitos producidos por la transformación de la levodopa en el intestino.
  • Anticolinérgicos: Disminuyen la actividad del neurotransmisor acetilcolina y ayudan a reducir los temblores y la rigidez.
  • Inhibidores de la MAO y COMT: Favorecen que la dopamina se acumule en las células nerviosas supervivientes y reducen los síntomas de la enfermedad.

Existen otras opciones de tratamiento como la cirugía y la estimulación electromagnética.

Enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una patología monoalélica autosómica dominante que suele aparecer en la edad adulta y presenta una evolución progresiva. Afecta principalmente a los ganglios basales del cuerpo estriado (núcleo caudado y putamen). En esta patología se produce una pérdida neuronal que se traduce en atrofia y gliosis.

Fisiopatología y Sintomatología

La enfermedad afecta específicamente a neuronas que utilizan como neurotransmisores el GABA y la encefalina. Los síntomas pueden clasificarse en:

  • Síntomas motores: Signos extrapiramidales y movimientos anormales que incluyen masticación repetitiva, movimiento oscilatorio de la mandíbula o gesticulación facial.

Respecto al tratamiento, no existe por el momento una cura definitiva. Se investiga la utilización de células pluripotenciales para sustituir a las células dañadas, así como técnicas para inhibir la transcripción GREB y mejorar el movimiento del paciente.

Antirretrovirales en Enfermedades Mitocondriales

El uso de antirretrovirales en enfermedades mitocondriales no se aconseja. Esto se debe a que gran parte de su toxicidad tardía se ha asociado a daño mitocondrial, ya que se bloquea la transcriptasa inversa a través de su incorporación en el ADN-VIH. Los nucleótidos pueden ser confundidos como sustratos naturales por la polimerasa gamma (la enzima responsable de la replicación del DNA mitocondrial), lo que puede reducir o dañar el ADN mitocondrial (ADNmit).

Enfermedad de Tangier (ET)

La enfermedad de Tangier es un trastorno genético muy poco frecuente del metabolismo de las lipoproteínas. Se caracteriza, en individuos homocigóticos, por la ausencia total o casi total de HDL en plasma y por la acumulación de colesterol esterificado en múltiples tejidos.

Características Clínicas y Genéticas

  • Genética: Se han identificado mutaciones en el gen ABCA1, que codifica la proteína CERP. Sigue un patrón hereditario autosómico recesivo.
  • Depósitos de Colesterol: Se producen en las células del sistema reticuloendotelial (amígdalas faríngeas, folículos linfáticos, timo, bazo, ganglios linfáticos, médula ósea, hígado, córnea, pulmones y piel de la vesícula biliar).
  • Manifestaciones Clínicas: Hepatomegalia, esplenomegalia y retinosis pigmentaria.
  • Riesgos Cardiovasculares: Elevado riesgo de presentar infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • Neuropatía: Más de la mitad de los pacientes sufren mononeuropatías o polineuropatías con reflejos disminuidos o ausentes y alteraciones sensoriales. La acumulación de lípidos en las vainas nerviosas es la responsable de estos síntomas neurológicos.

Fisiopatología de la Placa de Ateroma

La formación de la placa de ateroma sigue un proceso complejo de respuesta inflamatoria y acumulación lipídica:

  1. Daño del endotelio vascular: Provocado por exceso de lipoproteínas, diabetes, componentes del tabaco o hipertensión. El endotelio dañado permite la entrada de células inflamatorias y lipoproteínas hacia la íntima.
  2. Formación de células espumosas: Los monocitos en la íntima se convierten en macrófagos. La hipercolesterolemia favorece la entrada de partículas de LDL pequeñas y densas, que se oxidan por especies reactivas de oxígeno. Los macrófagos capturan estas LDL oxidadas a través de receptores scavenger, convirtiéndose en células espumosas.
  3. Núcleo de la placa: Las células espumosas se rompen y liberan los lípidos, los cuales se depositan en la íntima formando el núcleo necrótico.
  4. Proliferación celular: Factores de crecimiento activan las células de músculo liso (CML) en la media, las cuales proliferan y migran hacia la íntima.
  5. Matriz extracelular: Las CML sintetizan colágeno, contribuyendo al crecimiento en volumen de la placa, lo que dificulta el flujo sanguíneo al sobresalir hacia la luz del vaso.
  6. Inestabilidad y Rotura: La destrucción del colágeno por metaloproteinasas (secretadas por macrófagos) y la apoptosis de las CML inestabilizan el capuchón fibroso de la placa.
  7. Trombosis y Necrosis: La rotura de la placa atrae plaquetas que forman un trombo, pudiendo ocluir completamente la arteria y producir necrosis en el tejido irrigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *