Funciones y características del sistema inmunitario en mamíferos

Antígeno

Cualquier molécula no reconocida por un organismo y que provoque la aparición de otras específicas contra ella (anticuerpos) o reaccione con otras ya existentes o linfocitos T. Naturaleza química: moléculas de peso molecular elevado, de naturaleza proteica o polisacarídica.

Anticuerpo

Molécula producida por las células plasmáticas de un organismo en respuesta a la entrada de otra que no reconoce como propia y con la que se une específicamente. Naturaleza química: grandes moléculas proteicas con estructura globular. Un anticuerpo puede comportarse como un antígeno debido a que al ser un anticuerpo una molécula proteica, si contacta con un organismo distinto al que la ha producido, este puede no reconocerla como propia (sería un antígeno para él) provocando la respuesta inmunológica.

Órganos y tejidos mamíferos sist inmun

Medula ósea (maduración y diferenciación de linfocitos B), ganglios linfáticos (filtran la linfa y permiten que los linfocitos B y T entren en contacto con el antígeno), bazo (extrae y elimina partículas y células defectuosas desde la sangre), tejido linfoide asociado a mucosas (protege las mucosas acumulando linfocitos, células plasmáticas y fagocitos).

Moléculas

Anticuerpos (unión con antígenos específicos), Linfocinas (reguladores de la respuesta inmune).

Función linfocitos B

Producción de inmunoglobulinas (anticuerpos específicos).

Función linfocitos T

Activan los macrófagos, ayudan a los linfocitos B en los procesos de secreción de anticuerpos, destruyen células cancerosas o infectadas.

Función macrófagos

Participan en el reconocimiento de los antígenos, activan la diferenciación de los linfocitos y eliminan antígenos.

Memoria inmunológica

Capacidad del sistema inmunitario de reconocer a un antígeno al que ya ha sido expuesto previamente, lo que le permite desencadenar una respuesta más rápida y efectiva.

Vacunación

Introducción de antígenos en un organismo sano para crear memoria inmunológica.

Sueroterapia

Introducción de anticuerpos en un organismo enfermo para ayudarlo a combatir la enfermedad.

Diferencias V y S

Vacunas caracter preventivo y transfieren antígenos y sueroterapia caracter curativo y transfieren anticuerpos. Ambos procesos pertenecen a la inmunidad adquirida o adaptativa y a la inmunidad artificial. La vacunación es un ejemplo de inmunidad activa y la sueroterapia de inmunidad pasiva.

TAXOL(razonam)

Para que las células cancerígenas realicen su división y se propaguen, es necesario que los microtúbulos intervengan en la estructuración del huso mitótico. Si los fármacos anticancerígenos intervienen en la formación, no se replican estas células.

TABLITA

1C, 2G, 3I, 4J, 5H, 6B, 7D, 8E, 9F, 10A.

Sarampión

Quiere decir que tiene suficientes defensas específicas frente a esa enfermedad. Pudo adquirirla de forma natural, superando la infección, o artificialmente al vacunarse.

Respuesta inmunitaria

Consiste en la act de los linfocitos T y de los macrófagos. Es una respuesta especialmente útil contra todos los microorganismos que se establecen en el interior de la célula. Los linfocitos T destruyen células, incluidas las del propio organismo. Tipos células: linfocitos T y macrófagos.

Función linfocitos T

Unirse a antígenos, activar la producción de anticuerpos por parte de linfocitos B, destruir células infectadas o tumorales.

Funciones macrófagos

Actuar como células presentadoras de antígenos.

Respuesta primaria

Se produce tras la primera exposición del sistema inmunitario a un antígeno determinado, es una respuesta lenta y no precisa de células de memoria.

Respuesta secundaria

Se produce tras un segundo contacto del sistema inmunitario y un antígeno determinado, es una respuesta mucho más rápida y eficaz gracias a los linfocitos memoria.

Respuesta celular

Inmunidad basada en la acción directa de células como linfocitos T y macrófagos.

Respuesta humoral

Inmunidad basada en la producción de sustancias por parte del sistema inmunitario, esencialmente anticuerpos.

Inmunidad

Estado de resistencia, natural o adquirido a cualquier tipo de agentes extraños.

Inmunoglobulinas

Proteínas globulares que participan en la defensa producida por las células plasmáticas en respuesta a la entrada de antígenos.

Autoinmunidad

Enfermedad producida por una respuesta inmunitaria en la que se destruyen células o moléculas propias.

Hipersensibilidad

Respuesta inadecuada o exagerada del sistema inmunitario.

Inmunodeficiencia

Incapacidad del sistema inmunológico para defender el organismo frente a infecciones.

Repuesta inflamatoria

Respuesta celular inespecífica cuya finalidad es aislar e inactivar los agentes agresores y restaurar las zonas dañadas.

Inmunidad pasiva

Inmunidad conseguida mediante sueroterapia o a través de la madre.

Hepatitis(razonam)

El virus de la gripe muta con mucha más frecuencia que la hepatitis B, por lo que cada año puede ser diferente al del año anterior y los anticuerpos producidos contra él en el pasado no sirven frente a los antígenos de los nuevos virus. //No todas las enfermedades son de origen infeccioso, porque no todas están provocadas por microorganismos. Algunas infecciones son locales y no llegan a producir enfermedad. Las enfermedades infecciosas son contagiosas porque los microorganismos que las producen pueden transmitirse de un organismo a otro por diferentes mecanismos.//

Linfocito

Célula del sistema inmunitario que reconoce y puede destruir antígenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *