Necesidad de Agua, Nutrientes y Equilibrio Electrolítico
Definiciones Fundamentales
Alimentación
Acto mecánico de ingerir sustancias alimenticias o acción de dar o recibir alimento.
Alimento
Sustancia ingerida por el organismo que sirve para nutrirlo, formar tejidos y suministrar calor.
Nutrición
Proceso en el que el organismo selecciona y utiliza los alimentos, escogiendo los nutrientes y asimilándolos para el adecuado funcionamiento y mantenimiento de la salud.
Hidratación
Proceso por el cual el organismo incorpora agua.
Nutrientes
Sustancias que intervienen en los procesos metabólicos o nutritivos del organismo. Los nutrientes esenciales son aquellos necesarios para el crecimiento, el funcionamiento normal y el mantenimiento de la vida. Estos deben ser suministrados por los alimentos, ya que el organismo no puede sintetizarlos:
- Hidratos de carbono
- Proteínas
- Lípidos
- Vitaminas
- Minerales
Macronutrientes y Agua
El Agua: Nutriente Esencial y Equilibrio Orgánico
Es el nutriente más importante, ya que todos los procesos orgánicos se realizan en medios acuosos. Los porcentajes varían de acuerdo con los grupos etarios: lactantes y recién nacidos (RN) tienen un porcentaje más alto; en el adulto mayor, el porcentaje es más bajo.
Hidratos de Carbono (H de C)
Provienen principalmente del reino vegetal. Constituyen un gran porcentaje de las calorías ingeridas y son la principal fuente de energía para el organismo.
1 g H de C = 4 calorías
Proteínas
Constituidas por aminoácidos, son los componentes principales de la estructura del organismo. Intervienen en la síntesis de tejidos, su mantenimiento y reparación. También sirven como fuente energética cuando se agotan los hidratos de carbono.
1 g Proteína = 1 caloría
Lípidos
Compuestos insolubles en agua. Son parte de la estructura orgánica y son la principal fuente de energía corporal, siendo fácilmente almacenables en el organismo.
1 g Lípidos = 9 calorías
Vitaminas
Sustancias fundamentales para el organismo que se encuentran en pequeñas porciones y son necesarias para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos. No se sintetizan en el cuerpo.
Nutrición en Edades y Situaciones Especiales
Lactantes
Se caracterizan por un rápido crecimiento y grandes requerimientos de energía. El alimento ideal es la lactancia materna, en forma exclusiva hasta los seis meses y luego en combinación con otros alimentos hasta el año de vida. Contiene anticuerpos que los protegen y todos los requerimientos nutricionales necesarios, incluida el agua. Sin dejar de considerar el beneficioso vínculo afectivo entre madre e hijo.
Embarazo
Aumentan los requerimientos nutricionales generales; sin embargo, no es deseable subir más de 10-12 kilos en toda la gestación. Una nutrición inadecuada afecta tanto a la madre como al feto, ya sea con incrementos superiores o inferiores a los requerimientos.
Adulto Mayor
Las alteraciones asociadas al envejecimiento influyen en el estado nutricional, pero las cantidades requeridas y los tipos de alimentos son los mismos que para los jóvenes. En este grupo etario pueden generarse cambios en la forma de prepararlos o en el tipo de alimentos seleccionados, en relación más bien con la autovalencia y capacidades conservadas para satisfacer sus necesidades, y condicionada a su vez por alguna patología agregada.
Valoración del Estado Nutricional y Antropometría
Métodos de Valoración (3.3)
Para evaluar el estado nutricional de las personas se utilizan diferentes métodos, tales como los antropométricos, los bioquímicos y los clínicos.
Peso
Medida global que representa la suma de grasa, proteínas, agua, minerales, comida reciente, heces, orina y otros fluidos corporales. El peso de un individuo está en relación con su estatura, por lo cual deben considerarse ambos parámetros.
Índice de Masa Corporal (IMC) o Índice de Quételet
Expresa el peso en kilos y la talla en metros al cuadrado para calcular el índice de masa corporal del individuo, lo que nos da una estimación de la masa grasa. Es muy utilizado como indicador de grado de obesidad, ya que, aun cuando puede inducir a error en sujetos muy musculosos, se relaciona directamente con el contenido de grasa corporal.
Fórmula:
IMC = Peso (kilos) / (Estatura X Estatura (metros))
Ejemplo:
Paciente con peso de 60 kilos y cuya estatura es de 1.67 metros.
IMC = 60 kilos / (1.67 X 1.67 metros)
Clasificación del IMC y Riesgo Cardiovascular
- 18,5 – 24,9: Normal (Riesgo: -)
- 25 – 29.9: Sobrepeso (Riesgo: Aumentado)
- 30 – 34,9: Obesidad (Riesgo: Alto)
- 35 y más: Obesidad extrema (Riesgo: Muy Alto)
Índice Cintura / Cadera (ICC)
Se ha observado que el acúmulo de grasa en la parte superior del cuerpo (exceso de tejido adiposo alrededor de la cintura y el costado, u obesidad visceroportal) es un riesgo mayor para la salud que la obesidad en la parte inferior del cuerpo (grasa en muslos y regiones glúteas).
Este índice es más específico para la detección de grasa intraabdominal, por lo cual es un buen predictor de riesgo cardiovascular.
Medición del Índice Cintura / Cadera (C/C)
- Cintura: Con una cinta métrica inextensible se medirá en el punto medio entre el reborde costal y la cresta ilíaca, obteniendo el resultado en centímetros.
- Cadera: Con cinta métrica inextensible se medirá entre los trocánteres mayores, coincidiendo con la sínfisis pubiana. El sujeto debe estar de pie con los glúteos relajados y los pies juntos.
Trastornos Nutricionales y Factores de Riesgo
Pacientes en Riesgo de Trastornos Nutricionales
Sobrepeso y Obesidad
Se habla de sobrepeso corporal cuando una persona supera el 10% de su peso ideal. Se habla de obesidad cuando supera el 20% respecto del peso ideal, lo que conlleva problemas cardiovasculares.
El sobrepeso corporal y la obesidad se han convertido en un grave problema de las sociedades modernas. La acumulación excesiva de grasa corporal favorece la aparición de una serie de enfermedades metabólicas crónicas y los individuos afectados ven disminuida su calidad de vida, además de sufrir problemas estéticos, psicológicos y sociales.
Factores relacionados con la pérdida de peso (Según Minsal, Chile):
- Aumento de necesidades energéticas
- Reducción de la ingesta energética
Anorexia Nerviosa
Trastorno físico psicosocial en el que se produce un rechazo autoimpuesto de los alimentos. Afecta principalmente al sexo femenino (menos del 10% de las personas anoréxicas son del sexo masculino) y se caracteriza por el miedo intenso a subir de peso, acompañado por la dependencia de la ingesta de la dieta.
Bulimia
Síndrome de comida purga. Ansia anormal de comida acompañada del deseo de permanecer delgada. El paciente come y luego se induce al vómito, evitando así la digestión, lo que acarrea desequilibrios hidroelectrolíticos, lesiones esofágicas, caries dentales, trastornos endocrinos y metabólicos.
Otros Factores que Influyen en el Desequilibrio Nutricional
- Trastornos de la absorción
- Aumento de los requerimientos
- Aumento de la eliminación
- Mala calidad de la alimentación
- Trastornos metabólicos
- Trastornos psiquiátricos
- Sobrealimentación
Regímenes Alimentarios y Tipos de Alimentación Asistida
Regímenes Alimentarios
Existen diferentes tipos de regímenes alimenticios indicados para pacientes con algún trastorno o patología. Estos son indicados por el médico y/o nutricionistas, y son usados a su vez para la preparación del paciente en algún procedimiento o examen.
- Régimen 0: No puede consumir, ingerir o recibir ningún tipo de alimento ni líquido por vía oral.
- Régimen Hídrico: Solo ingesta de agua.
- Régimen Líquido: Solo ingesta de líquidos (como agua, sopa, té, jalea, chuño).
- Régimen Blando: Alimentos sin fibra y no condimentados (como fideos, arroz).
- Régimen Liviano: Alimentos no flatulentos, sin fritura ni grasas (como pollo cocido).
- Régimen Común: Libre. Se recomienda la exclusión de frituras y condimentos.
- Régimen Hiposódico: Restricción de sal (2 g/día).
- Régimen Hipocalórico: Bajo en calorías.
- Régimen Hiperproteico: Rico en proteínas.
- Régimen Diabético: Varía según cada persona y lo establece el médico o nutricionista.
- Régimen Hipograso: Bajo en lípidos.
- Régimen Sin Residuos: Bajo en fibra.
- Régimen Blanco: Sin colorantes (arroz, fideos, pollo).
Tipos de Alimentación Asistida
Nutrición Enteral
Aquella en la que se suministran nutrientes básicos a través de una sonda.
- Alimentación por sonda nasogástrica (nariz-estómago)
- Alimentación por sonda orogástrica (boca-estómago)
- Alimentación por sonda nasoduodenal o nasoyeyunal (nariz-intestino)
- Alimentación por gastrostomía (por cirugía directa a estómago)
- Alimentación por yeyunostomía (por cirugía directa a yeyuno)
Nutrición Parenteral
Suministro de nutrientes diarios por vía endovenosa.
Fuente Bibliográfica
Vial L, Blanca; Soto P, Ingrid; Figueroa R, Marta; Procedimientos de enfermería Médico quirúrgico. Mediterráneo 2007.
