Gen: Unidad transcripcional y leyes de la herencia

Gen: Unidad transcripcional y leyes de la herencia

Gen: Puede denominarse Unidad transcripcional que comprende la secuencia de ADN que codifica para una cadena peptídica o para un tipo de ARN distinto al ARNm, incluyendo además, su secuencia promotora, los exones, los intrones y las secuencias reguladoras.

1ª Ley.- Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación

Cuando se cruzan dos razas o líneas puras que difieren para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (fenotipo) a uno de los parentales.

2º Ley.- Ley de la segregación de los caracteres antagónicos

Cuando se cruzan los híbridos de la F1 entre sí, se observa en la F2 una proporción fenotípica de 3:1, reapareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los alelos se separan unos de otros en el momento de la formación de gametos de modo que cada gameto lleva sólo un factor sin sufrir modificaciones.

3ª Ley.- Ley de la independencia de los caracteres

Cuando se contempla la transmisión de dos caracteres distintos, los alelos de cada uno de ellos se transmiten de manera independiente y se combinan al azar.

Mutaciones:

Son alteraciones al azar del material genético (ADN en células y ADN o ARN en los virus).

Según las células afectadas puedes ser Mutaciones Somáticas: afecta a las células somáticas. No se transmiten a la descendencia. Afecta solo al individuo que las padece. Pero no son heredables por lo que no juegan un papel importante en la evolución. Mutaciones Germinales: Afectan a los gametos, se transmiten a la descendencia, son la fuente primaria de variabilidad genética. Sobre ellas actúa la selección natural y resulltan esenciales en el proceso evolutivo.

Según la extensión del material genético se distinguen tres tipos de mutaciones: Mutaciones Génicas: Alteran la secuencia de nucleótidos de un solo gen, se distinguen dos tipos –mutaciones por sustitución de bases (Cambio de una base por otra Casos–>mutación silenciosa, mutación con cambio de sentido, mutación sin sentido, mutación con ganancia de sentido) – mutaciones por pérdida o inserción: Consiste en la pérdida o en la adición de algún nucleótido de la cadena, estas mutaciones provocan un corrimiento en el orden de lectura, alterándose el mensaje genético y reproduciendo normalmente proteínas defectuosas.



Genoma

Conjunto de genes de una célula, de un individuo o de una especie.

Genotipo:

Conjunto de los genes de un individuo heredado de sus progenitores; información genética que posee un organismo en forma de ADN (y que determina su fenotipo).

Fenotipo:

Los caracteres externos que exhibe un individuo. Expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.

Alelo

Cada una de las formas alternativas que puede presentar un gen.

Locus:

Posición fija de un gen sobre un cromosoma.

Homocigoto:

Individuo con dos alelos iguales de un gen.

Heterocigoto:

Individuo con dos alelos diferentes de un gen.

Herencia intermedia:

Los dos alelos implicados en un carácter se expresan con la misma intensidad, de forma que los híbridos manifiestan un fenotipo intermedio, diferente al de los homocigotos de ambos alelos

Herencia codominante:

Tipo de herencia en la que los dos alelos tienen igual fuerza al expresarse. En el individuo híbrido se manifiestan las características de ambos. Ej: Grupo Sanguíneo.

Herencia dominante:

Tipo de herencia en la que en un determinado gen hay un alelo (dominante) que no deja manifestarse al otro (recesivo). Provoca que en los individuos heterocigóticos no se exprese el carácter recesivo.

Transcripción:

Síntesis de una cadena de cualquier tipo de ARN que tiene la secuencia complementaria de una cadena de ADN que actúa como molde.

Codón:

Grupo de tres nucleótidos consecutivos (triplete) del ARN mensajero que codifica un aminoácido.

Recombinación

Intercambio de fragmentos cromosómicos entre cromosomas homólogos durante la profase meiótica.

Segregación cromosómica:

Reparto al azar de los cromosomas procedentes de los genomas paterno y materno en meiosis.

Cruzamiento prueba:

Cruzamiento entre un individuo de fenotipo dominante y un individuo homocigótico recesivo a fin de poder averiguar el genotipo del primero.

Retrocruzamiento:

Es el cruzamiento de prueba que se realiza directamente con el progenitor homocigótico recesivo, en el caso de que sea un cruce viable.

Carácter hereditario:

Característica morfológica, estructural o fisiológica presente en un ser vivo y transmitible a la descendencia



Cariotipo:

Conjunto de cromosomas de un individuo, definido por el número y morfología de los cromosomas en metafase mitótica. El cariotipo se suele representar en un idiograma, utilizándose cromosomas metafásicos a los que se tiñen y después se fotografían. Se colocan los cromosomas por parejas de homólogos y se ordenan decrecientemente. El cariotipo permite detectar anomalías cromosómicas domo un fragmento o un cromosoma de más o de menos. También podemos determinar así el sexo del individuo.

Herencia poligénica:

Existen algunos caracteres que no presentan alternativas claramente diferenciables, sino que los fenotipos varían de forma continua y se producen cambios mínimos y progresivos de unos a otros, pudiendo establecer un orden en los mismos desde valores mínimos a máximos presentan una variación continua. Ej: Peso

Herencia cuantitativa:

Los caracteres cuantitativos siguen básicamente los principios de Mendel, pero en lugar de haber una sola pareja de genes para su determinación, existen muchos genes, situados en diferentes lugares de los cromosomas cuyos defectos individuales son pequeños pero acumulativos.

Código genético

Relación de correspondencia que existe entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína. // Codones : Tripletes de bases del ARNm.// Codógenos: codones transcritos. Es universal: Es compartido por todos los organismos conocidos, incluyendo virus, este hecho constituye una prueba más a favor del origen común de los seres vivos, Nos obstante se han detectado algunas variaciones en el código de mitocondrias y cloroplastos. Es degenerado: Esto significa que la mayoría de los aminoácidos están codificados por más de un codón. Estos codones se llaman codones sinónimos que solo se diferencia en la última base. Se considera que proporciona cierta ventaja ya que si se produce un cambio en alguna base nitrogenada es posible que el codón alterado siga codificando el mismo aminoácido. Carece de solapamiento: Los codones o tripletes se hallan dispuestos de manera continua sin que entre ellos haya espacios y sin que compartan ninguna base nitrogenada.



Operón:

Es un conjunto de genes que codifican proteínas implicadas en procesos relacionados que se localizan próximos en el cromosoma, con el fin de que la regulación de la transcripción se realice de forma conjunta.

La replicación del ADN

Es el proceso por el cual se copia la información genética contenida en una molécula de ADN a otra molécula de ADN. Este proceso es esencial para la división celular (obtener dos células hijas a partir de una célula madre – mitosis). Además de para la transmisión de información genética de una célula a su descendencia.

En la replicación del ADN, la doble hélice de ADN se separa y cada cadena sirve como molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. La síntesis de la nueva cadena se lleva a cabo por la enzima ADN polimerasa. Dicha enzima requiere la presencia de una cadena molde de ADN y un primer de ARN. El resultado es dos moléculas de ADN idénticas a la molécula original.

Transcripción del ADN:

Proceso por el cual el ADN se transcribe a ARN. La información genética almacenada en el ADN se transcribe en ARN mensajero (ARNm) por medio de la actividad de una enzima llamada ARN polimerasa. Para simplificar el proceso molecular, podríamos decir que la transcripción se trata de un paso “intermedio” y necesario para que la información que contiene el ADN pueda expresarse en elementos funcionales del organismo, las proteínas.

Traducción del ADN:

Proceso por el cual el ARN se traduce en proteínas. El ARNm se transporta fuera del núcleo hacia el citoplasma donde se une a los ribosomas. Los ribosomas son los responsables de la síntesis de proteínas, y utilizan la información del ARNm para producir la secuencia correcta de aminoácidos que constituirán la proteína.

Trascripción inversa

Es un proceso mediante en el que el ARN puede servir como molde para la síntesis de ADN. Este proceso es realizado por un grupo de virus con ARN monocatenario llamados retrovirus, los cuales disponen de un enzima llamada transcriptasa inversa que sintetiza una cadena de ADN complementaria al ARN vírico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *