Glándula mixta

Share Button
Aparato digestivo Saliva líquido de la cavidad bucal, producida por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas. Es el comienzo del proceso de la digestión. La digestión humana tiene una duración relativa de 24 horas. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, su composición varía en función de los estímulos aumentando. Es segregada por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, la producción excesiva sialorrea.
FUNCIONES Mantener el pH a 6,5.  Da protección al esmalte:Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH. Como reparadora: favoreciendo la mineralización. Digestiva: Por el efecto de las enzimas antes mencionadas. Importante en la expresión oral. Mantiene el equilibrio hídrico. Capacidad tamponadora del medio:Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro. La saliva debido a su composición primero disuelve a los carbohidratos como el pan y las masas.
 Esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. A continuación del esófago, entre éste y el estómago se encuentra el esfínter cardias.
Intestino delgado es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: la primera es el duodeno, luego sigue el yeyuno y finalmente tenemos el íleón. Función es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo. 
Intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. En general se clasifica en Colon ascendente, colon transverso y colon descendente. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleón. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la regíón donde se une con
el recto o uníón rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. 
Hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos y produce la bilis. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reuníón de los conductos císticos y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm. 
Páncreas glándula íntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del páncreas, que termina reuníéndose con el colédoco a través de la ampolla de Váter, sus secreciones son de importancia en la digestión de los alimentos. Básicamente el páncreas produce un líquido alcalino de pH 8 y neutraliza el producto de la digestión estomacal. El páncreas es una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endócrina y otra exócrina. La función endócrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *