Hipotesis del origen de la vida

EL ORIGEN DE LA VIDA

Vida: es la propiedad que poseen algunos individuos y se caracteriza por la capacidad de efectuar diversos procesos sumamente organizados, que interactúan entre sí u ocurre dentro de un marco estructural definido. Características de los seres vivos:

  • Todos los seres vivos tienes una organización química y estructural definida.

  • Todo lo seres vivos tienen metabolismo: se denomina como un grupo de reacciones químicas que suceden en el organismo para mantener el orden celular.

  • Todos los seres vivos excretan.

  • Todos los seres vivos de reproducen.

  • Todos los seres vivos cresen.

  • Todo los seres vivíos cresen: el movimiento de los seres vivos se relaciona con la irritabilidad, la capacidad de reaccionar ante un estimulo ambiental. (en el caso de las plantas El fototropismo es una respuesta que se relaciona con la dirección del estímulo. Cada parte de ella responde de distinta forma a este estímulo. En el caso del tallo, se observa un fototropismo positivo, porque este crece hacia la fuente luminosa.)

  • Todos los seres vivos tienes la capacidad de adaptación.

  • Todos los seres vivos tienes a la entropía negativa: se define como entropía la tendencia al desorden en los componentes de un sistema. Los seres vivos tienden a mantener su estructura celular ordenada, utilizando la energía producida por el metabolismo, por lo tanto el desornen celular es el mínimo.

  • Todos los seres vivos tienen ADN.

Hipótesis del el origen de la vida:
Desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, ha tratado de hallar la justificación de su propia existencia en la observación de su entorno y de sí mismo.

ARISTOTELES (384-322 a.C. Abiogénesis) pensó que en ciertos materiales había un principio activo, el cual origina vida. Tal era el caso de la materia que se descomponía y originaba seres inferiores como las moscas. A estas hipótesis se le conoció como el Hipótesis de la Generación Espontanea ya que plantea que la vida podía originarse de materiales inertes.

JEAN BAPTISTE VAN HELMONT (S. XVII Abiogénesis) en pos de comprobar la hipótesis, puso una camisa sudada algunos granos de cereal en un lugar oscuro durante 21 días, al capo de los cuales obtuvo ratones provenientes del principio activo, que era el sudor. ( Explico los animales inferiores pero no los superiores)

FRANCESCO REDI (1668 biogénesis) planteo la siguiente hipótesis: “si los gusanos se originan por generación espontanea, entonces deben aparecer en la carne depositada en todos los recipientes, tanto en los tapados como en los descubierto”. Para comprobar la hipótesis tomo 2 recipientes y coloco carne en ellos, uno fue tapado y otro se dejo destapado. Al cabo de una semana ambos trozos de carne se habían descompuesto, pero solo del frasco destapado tenia gusanos y moscas. De esta forma concluyo que el frasco tapado no había originado moscas porque están nohabían podido posarse sobre la carne y poner huevos. Eran los inicios de la hipótesis de la biogénesis la cual propone que la vida solo puede provenir de la vida preexistente.

Sin embargo, los científicos de la época restaron importancia al experimento, adecuado que al tener un frasco tapado, el principio activo, que era el aire, no podía pasar y por eso no se originaba la vida.

ANTON VAN LEEUWENHOEK (seis años después, Abiogénesis) quien ya había inventado el microscopio y gozada de un razonable respeto en las esferas científicas, observo agua de lluvia que había estado reposando un cierto tiempo, hallando “animalismos”, lo cual lo llevo a la conclusión de que la generación espontanea era cierta.

JOHN NEEDHAM (1745 Abiogénesis) calentó un “caldo” compuesto por agua y materia orgánica, lo coloco en sendos recipientes de vidrio, los sello herméticamente y los volvió a calentar, hallando contaminación en el cultivo poco tiempo después. Dedujo que si realmente se hubiera necesitado que los microorganismos presentes en el aire se posasen sobre el cultivo entonces no se hubiera originado vida en su experimento, por lo que la generación espontanea debía se correcta.

LAZZARO SPALLANZANI (1767 Biogénesis) repitió el experimento y no hallo contaminación alguna, por lo que surgio que el ensayo llevado a cabo por Needlam no había sido calentado la suficiente, y que el caldo estaba previamente contaminado.se desato entonces una polémica entre ambos científicos.

LOUIS PASTEUR (1862 Biogénesis) su hipótesis fue: “si la generación espontanea necesita el contacto entre el caldo y el aire fresco, entonces al hervir el caldo y ponerlo en contacto con el aire libre detodas sus partículas flotantes, aun debería originar microorganismos”. Coloco caldo, y a uno le alargo el cuello hasta hacer una S. Calentó ambos balones y espero una semana, al cabo de la cual observo que en el balón de cuello corto había crecido de microorganismos, mientras que en el otro no había corrupción del caldo, pero si había crecimiento de microorganismo en los ángulos de cuello, por lo que supuso que las bacterias se habían quedado atrapadas allí y no habían llegado al caldo. Al romper el cuello, el caldo se contaminaba rápidamente. Si la generación espontaneas hubiera sido cierta, ambos caldos se hubieran contaminado; pero al permanecer limpio al del cuello de cisne, se comprobó que la presencia de bacterias solo se justificar si anteriormente había bacterias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *