Hongos y algas: características, usos y peligros

Basidiomycetes

Se caracterizan por tener las esporas de origen sexual en el exterior de las células madres, que reciben el nombre de basidios, y basidiosporas a las esporas por ellos formadas que suelen ser 4. Dentro de este grupo, los cuerpos fructíferos han alcanzado su mayor complejidad y tamaño. La mayoría de basidiomicetes forman sus basidios en basidiocarpos. Estos pueden ser delgados y en forma de costra o cualquier textura. Constituyen un grupo importante de hongos que incluye especies dañinas y útiles. Setas que intoxican mortalmente:

  • Boletus satanas: trastornos digestivos.
  • Paxillus involutus: sustancias acumulativas, rotura de glóbulos rojos, trastornos cardiocirculatorios, fallo renal, degeneración de órganos importantes, etc.
  • Omphalotus olearius: trastornos digestivos.
  • Hypholoma fasciculare: trastornos gastrointestinales.
  • Amanita phalloides: intoxicación de tipo ciclopeptídico con náuseas, diarreas sanguinolentas y coleriforme, cólicos y vómitos.
  • Amanita muscaria: efecto neurotóxico.
  • Amanita panterina: efecto neurotóxico.
  • Galerina marginata: acción hepatotóxica.
  • Cortinarius splendens: nefrotóxica.
  • Mycena pura: alucinógena.

Cyanophytas

Son algas procariotas con una reproducción asexual en su mayor parte. Poseen clorofila a y ficobiliproteínas. Son unicelulares pero otros se agrupan formando cenobios por medio de vainas mucilaginosas, existe un género que presenta forma de espiral, la spirulina que tiene utilidad alimentaria. En el género Nostoc, las células están alineadas como las perlas de un collar y el conjunto constituye un filamento sinuoso, rodeado de una espesa masa mucosa; estos filamentos están segmentados por células intercalares mayores llamadas heterocistos. Son cosmopolitas y ubiquistas. En cuanto a su importancia y usos: tienen un papel importante como productores primarios de alimentos, tienen uso alimenticio como spirulina maxima que es rica en aa y B12, son un gran complemento dietético, se utilizan como fertilizantes naturales que fijan nitrógeno e indican la contaminación del agua.

Dinophyta

La mayoría son unicelulares y biflageladas. Presentan una cubierta constituida por la membrana plasmática y bajo esta una capa de vesículas con placas poligonales de celulosa. La pared celular o teca presenta 2 surcos: 1 transversal que divide la célula en 2 mitades, el episoma e hiposoma, y otro surco longitudinal. Se reproducen sexualmente mediante mitosis. Poseen clorofila a y c, B-caroteno, peridina y sust. de reserva: almidón. Su interés: fitoplancton marino, presentan toxinas que pueden llegar al hombre de manera directa en la piel, mucosas, aparato respiratorio, etc, o de manera indirecta al consumir moluscos y marisco contaminado. Síntomas: urticaria, asfixia e inflamación. Trastornos digestivos, parálisis muscular, trastornos neurológicos y necrosis hemorrágica del hígado.

Ochrophyta

Son algas pluricelulares, en su mayor parte sin pigmentos ficobilinicos y con clorofila a y c, xantofilas y carotenos. Acumulan aceites y crisolaminarina. Su pared celular tiene celulosa y sílice. Tienen una clase, Bacillariophyceae: diatomeas que tienen una pared celular altamente silicificada, tienen utilidad biológica ya que aumentan la biomasa del plancton, también se usan como polvos absorbentes, pasta de dientes…, se usan en la dinamita y el hormigón resistente a los seísmos, y son indicadores de la presencia de petróleo o gas natural. Las utilidades de las algas pardas son varias: Productores primarios, son zonas de protección y reproducción de peces, sirven de alimento para el ganado y el ser humano, se utilizan para la fabricación de cosméticos, jabones, champús… y se utilizan también en obstetricia y ginecología para dilatar cavidades corporales. Tienen efectos laxantes por el yodo y los mucílagos y provocan sensación de saciedad y son anticelulíticos. También son fertilizantes y una fuente natural de yodo. Contienen ácido algínico, que sirve como material moldeable para la fabricación de miembros artificiales y manufactura de botones.

Chlorophyta

Tienen clorofila a y b, y su principal producto de reserva es el almidón que se acumula en el cloroplasto. Viven predominantemente en aguas dulces. En las clorofitas existen individuos unicelulares móviles o inmóviles, multicelulares que constituyen colonias, formas macizas pseudoparenquimáticas. En general, la celulosa es el polisacárido presente en sus paredes. Entre los pigmentos auxiliares, el más común es el carotenoide luteína; otros pigmentos, como el b-caroteno, se acumulan en el citoplasma. Presentan un estigma en el cloroplasto compuesto por carotenos y gotas de grasa que le dan un color anaranjado. Este estigma está relacionado con las respuestas fototácticas de las clorofilas flageladas y sus gametos, y también con las respuestas geotácticas. Su utilidad principal es la alimentación: macroalgas (género Ulva, Enteromorfa, Monostroma y Codium) y microalgas que tienen gran riqueza en proteínas y vitaminas. Mezclados con dulces, chocolates y frutos secos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *