Nicotina, Monóxido de Carbono y Carcinógenos en el Tabaco

Nicotina:

1. Caract. farmacológicas: Alcaloide básico, determina la calidad de una especie, principal alcaloide del humo, incolora, oleaginosa, volátil e intensamente alcalina, sustancia responsable del sabor del tabaco y determinante de dependencia. Reducir la toxicidad de los cigarrillos disminuyendo el contenido en nicotina es inútil ya que el fumador necesita un nivel de nicotina en sangre e incrementará el número de cigarrillos y la profundidad de las caladas. Durante la combustión se destruye un 35%, otro 35% al medio, 22% corriente principal y 8% colilla.

2. Farmacocinética: N forma ionizada (predomina a pH ácido), atraviesa con dificultad barreras celulares, en estado de base libre (pH alcalino) lo hace con facilidad. La nicotina del humo puro o pipa, pH alcalino, se absorbe por la mucosa oral. En el humo de cigarrillo, pH ácido, se absorbe un 95% por vía inhalada. Por esto, los fumadores de puro y pipa no tragan humo y los de cigarrillos sí. Se absorbe en la mucosa del epitelio respiratorio y llega al cerebro en 8 segundos, es una droga que desencadena sus efectos con mayor rapidez a nivel del SNC cuando se inhala, en lo que radica su gran capacidad para generar adicción ‘efecto máximo en menor tiempo posible’. Su presencia en el organismo es de 30-60 minutos, se elimina por orina dependiendo del pH, cuando más ácido más se elimina.

3. Mecanismo de acción: Muy complejo, similitud con acetilcolina, por lo que actúa sobre los mismos receptores originando estimulación ganglionar y desensibilización posterior. La acción sobre el SN está relacionada con procesos de refuerzo que se denominan ‘Circuitos de recompensa’ que influyen en el ánimo y sensaciones placenteras ligados al abuso de otras sustancias. Cuando se consume una sustancia que estimula este sistema habrá aumento de sensación de placer, el individuo querrá esa sustancia otra vez lo que genera dependencia. El contenido en nicotina es la mayor preocupación en la elaboración de tabaco, ya que se conoce la dependencia del individuo.

Radicales libres y oxidantes:

1. Libres: Contenidos en fase gaseosa y particulada, cada vez más interés debido a acciones en aparato respiratorio, circulatorio y aparición de tumores. En la fase gaseosa, radicales en forma orgánica e inorgánica (óxido de nitrógeno, olefinas y dienos). En fase de partículas, en concreto en alquitrán (polifenoles y semiquinona). Ambos se combinan con O2 para formar óxido y superóxido radicales y otras especies de O2 altamente tóxicas para tejidos orgánicos.

2. Oxidantes: Aparecen en ambas fases. Fenoles, ácidos orgánicos, benzoquinona, acroleína, aldehídos, peróxido de hidrógeno, ácido cianhídrico y amoníaco. Son responsables de fenómenos irritativos a nivel mucosa de vías respiratorias, pituitaria o conjuntiva.

Monóxido de carbono:

1. Caract. químicas: Gas incoloro, venenoso, elevado poder tóxico, producido durante combustión, cantidad mayor cuando se fuman cigarrillos (combustión del papel, fuente de producción añadida de CO). El CO ambiental procede de combustión incompleta de materias carbonosas siendo los vehículos de motor fuente principal, niveles de 50-150ppm en parking, 400ppm en ciudades de tráfico intenso, calefacción… En áreas urbanas puede haber 9-15 ppm con picos de 30-60ppm, concentraciones hasta 15ppm no tienen riesgo para la salud que solo es perceptible a partir de 50ppm. Un no fumador presenta menos de 10ppm de CO en aire expirado.

2. Efec. Biológicos: Tiene 340 veces más afinidad por la hemoglobina que el O2, al ser inhalado pasa a la sangre y se une a la hemoglobina que saturada de CO es incapaz de llevar O2 y por tanto este no llega a las células, de este hecho derivan todos los efectos perjudiciales del CO en el organismo, CO es un generador importante de hipoxemia (carencia de O2) que agrava isquemia miocárdica en pacientes con insuficiencia coronaria. CO disminuye la adecuada oxigenación de la pared vascular, aumenta la permeabilidad de lípidos para depositarse y formar placas de ateroma, aumenta número de hematíes en sangre (policitemia), incremento de adhesividad y agregación plaquetarias (explica participación de CO en arterioesclerosis y patología cardiovascular).

Carcinógenos: Componentes relacionados con la aparición de cánceres, incluyen muchas sustancias contenidas en fase de partículas y sobre todo en alquitrán. 1. HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos): grupo muy amplio, el más implicado 34benzopireno que ocasiona daños en 3 locis específicos del gen supresor p53, mutación que aparece en 705 cánceres células pequeñas y 50% de los de células no pequeñas. 2. Nitrosaminas: tanto volátiles como no volátiles. 3. formaldehído-acetaldehído. 4. Elementos radioactivos: Muy numerosos: radio, torio, pb210 polonio210, c14, k40. 5. Arsénico 6. Aditivos y contaminantes: nitratos, insecticidas, humidificantes, modificadores del gusto. 7. Grupo residual heterogéneo. Riesgo cáncer pulmón fumador 30%, no fumador 1%. No suele haber única sustancia carcinógena, son diversas, actúan a través de distintos mecanismos fisiopatológicos. No es posible identificar fumadores con más riesgo de cáncer pulmón. Es probable que el efecto del tabaco sea favorecido por factores dependientes del propio individuo y medioambientales, más tiempo y más cantidad, mayor riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *