Partes del cerebro y funciones

Share Button

El sistema nervioso coordina el funcionamiento del organismo. Lo forma el tejido nervioso y, desde el punto de vista anatómico, está constituido por:

SNC


: Su principal función consiste en transmitir los impulsos nerviosos y en conectar el encéfalo con el resto del cuerpo. En este sentido, es en la médula espinal que se recibe y envía informaciones para todo el cuerpo, por tanto es la responsable de diversos arcos reflejos y de conducir los impulsos nerviosos. Distinguimos dos sustancias: Sustancia gris: formada por los somas y dendritas de las neuronas. Sustancia blanca: constituida por los axones mielinizados de las neuronas.

Encéfalo


: se encuentra alojado y protegido en el interior del cráneo. Se distinguen en él tres regiones:


-Cerebro

: formado por dos hemisferios cerebrales, separados por un surco central, la cisura interhemisférica. En un corte lateral del cerebro se pueden diferenciar, de fuera hacia dentro, la corteza cerebral, el cuerpo calloso y el sistema límbico.


-Cerebelo

:  Se encuentra en la parte posterior del encéfalo. Lo integran dos hemisferios cerebelosos, separados por la vermis. La corteza cerebelosa es la parte externa de los hemisferios cerebelosos y está compuesta por sustancia gris. Su superficie está replegada, formando las circunvoluciones cerebelosas. En su interior se localiza la sustancia blanca que, debido a su aspecto arborescente, se conoce como árbol de la vida. La corteza cerebelosa se encarga de: La coordinación de los movimientos y el equilibrio, gracias a lo cual tenemos noción de nuestra posición en el espacio. 


-Tronco encefálico

: es una regíón situada en la base del encéfalo y está integrada por la protuberancia (localizada a continuación del sistema límbico; zona donde se cruzan las vías nerviosas que conectan el encéfalo con la médula espinal) y el bulbo raquídeo (situado a continuación de la protuberancia y se prolonga con la médula espinal. Se encarga de regular las funciones viscerales autónomas que nos mantienen con vida, como el latido cardíaco, los movimientos respiratorios o la presión sanguínea)

La médula espinal


: es un cordón nervioso que parte del bulbo raquídeo y discurre por la zona dorsal del cuerpo, en el interior del canal medular de la columna vertebral; está envuelta y protegida por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. Se diferencian dos regiones en una sección transversal de la médula espinal: sustancia blanca y sustancia gris. Funciones: conductora: conduce las corrientes sensitivas desde los receptores sensoriales hasta las áreas correspondientes del encéfalo. Refleja: elabora las respuestas motoras involuntarias o actos reflejos, que se realizan de forma automática ante situaciones de peligro.

SNP


: su función es conectar el sistema nervioso central con las extremidades y órganos, permitiendo la transmisión de información desde receptores periféricos al sistema nervioso central (vías aferentes) y desde el sistema nervioso central a órganos efectores (vías eferentes).

Formado por:

-Neuronas

: Están envueltas por una membrana plasmática, que separa el interior de la neurona del medio externo que le rodea. Son las células principales del sistema nervioso y se encargan de la transmisión de los impulsos nerviosos.

-Prolongaciones neuronales

: Son las dendritas y el axón. Las dendritas son generalmente múltiples, cortas y ramificadas. En su origen son más anchas que el axón y se van adelgazando a medida que se ramifican alejándose del cuerpo neuronal.

Tipos de nervios:

-Sensitivos

: Conducen la información que procede de los receptores sensoriales. Son ejemplos los nervios olfatorio, óptico y auditivo.

-Motores

: Conducen la información a los órganos efectores. Un ejemplo lo proporciona el nervio hipogloso, que controla los movimientos de la lengua.

-Mixtos

: Transmiten ambos tipos de informaciones. Ilustran esta categoría los nervios facial y glosofaríngeo, que reciben los impulsos gustativos de la lengua y estimulan la secreción de saliva por las glándulas salivales.

Nervios raquídeos o espinales: son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.

• Sistema nervioso somático

– Integrado por: aquellos nervios que conectan el sistema nervioso central con los músculos esqueléticos, responsables de las respuestas motoras.

– Funciones: es el responsable de captar la información sensorial del entorno, empleando para ello los receptores sensoriales que tenemos repartidos por nuestro cuerpo (principalmente en la cabeza, la piel y las extremidades) y esa información se transmite hasta el sistema nervioso central 

– Actos voluntarios: son actos conscientes y controlados de forma voluntaria. Intervienen la médula espinal, el encéfalo y la corteza cerebral. Comienzan cuando un receptor capta un estímulo que conducido por fibras nerviosas sensitivas, llega a la médula espinal.

-Actos reflejos: Un acto reflejo es un movimiento involuntario que una persona realiza como respuesta ante cierto estímulo. … Tiene a su cargo la recepción de los estímulos externos e internos, para luego transportar los datos y obtener una respuesta en forma de sensaciones e impulso nervioso.

• Sistema nervioso autónomo

– Integrado por: los nervios que conectan el sistema nervioso central con la musculatura lisa de las vísceras, con el músculo cardíaco y con las glándulas endocrinas. 

– Funciones:es la parte de su sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, tales como los latidos cardíacos y el ensanchamiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos.

– Sistemas en los que se subdivide:

a-Sistema nervioso simpático: prepara el organismo para situaciones de emergencia o tensión, por lo que aumenta el gasto de energía. Suele estar activado durante el día. Los nervios del sistema nervioso simpático parten de las regiones torácica (dorsal) y lumbar de la columna vertebral.

b-Sistema nervioso parasimpático: se relaciona con el reposo y las situaciones de calma, por lo que disminuye el gasto de energía. Suele estar activado durante la noche. Los nervios del sistema nervioso parasimpático parten del encéfalo y de la regíón sacra de la columna vertebral.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *