Pequeñas diferencias de individuo a individuo de una especie

Share Button

Objetivo 1


Importancia del Ambiente:


 El ambiente juega un papel importante en el desarrollo de los seres vivos debido a las manifestaciones del fenotipo con la influencia de los factores externos e internos que influyen directamente en el desarrollo de la especie ya que cada individuo tiene una relación directa con el ambiente y el medio done se desenvuelven. La influencia del ambiente permite la acción directa de los genes en acción diferenciando a un individuo de otro aunque sean de la misma especie pero están relacionados íntimamente con el ambiente.

Genética de Población:


 es aquella que estudia la trasmisión de los caracteres hereditarios en grupos de individuos, es decir, la población.

Población:


 es el conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un área determinada en un momento dado, presentan carácterísticas similares que se cruzan entre si produciendo descendientes fértiles

Especie:


es un grupo de individuos que tienen muchos caracteres comunes y difieren de otros en uno o más aspectos.

Fondo común de genes:


 es el aporte de todos los genes de los individuos que conforman una población.

Mutaciones:


 son todas las alteraciones que se producen en el material cromosómico o genético de las células que se transmiten a los descendientes.

Tipos de mutaciones


1.Génicas: son las alteraciones que ocurren a nivel molecular afectando la disposición de las bases de moléculas de ADN.

2.Cromosómicas: son las que ocurren cuando hay una alteración en la estructura de los cromosomas. Estas mutaciones afectan el genotipo de los individuos.

Tipos de mutaciones cromosómicas


·Duplicación: importante en la evolución. Aparece un segmento cromosómico mas de una vez en el mismo cromosoma

·Translocación: es el cambio de localización de un segmento cromosómico.

·Inversión: alteración de la secuencia de los genes de los cromosomas

·Deficiencia: cuando falta un segmento cromosómico

Flujo genético:


 es la incorporación de nuevos individuos en alguna población debido a los nuevos genes presentes que mantienen la variabilidad genética.

Variaciones:


 son el resultado de la carga genética que posee el individuo y de las influencias ambientales en las que se desenvuelve.

Recombinaciones:


 es el proceso por el cual una hebra de material genético se corta y luego se une a una molécula de material genético.

Importancia de las variaciones y recombinaciones en la evolución de las especies:


Un conjunto de factores puede producir cambios en la estructura química de un gen. Estos cambios constituyen las mutaciones genéticas. La frecuencia con la que un gen en particular sufre una mutación es normalmente muy baja, pero cada individuo tiene un número muy grande de genes distintos y el número total de genes en todos los individuos de una especie es realmente enorme. Por eso, las mutaciones ocurren continuamente dentro de la especie, y es puramente el azar el que determina en que individuo ocurrirá la mutación. Las mutaciones cromosómicas se deben a cambios en la estructura de los cromosomas.

Objetivo 2


Teoría fijista o creacionista:


 es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.

Teoría de Lamarck:


 Esta teoría se basa entonces en la modificación de determinados órganos del cuerpo debido al uso intensivo de éstos, siendo estas nuevas carácterísticas heredadas, es decir, se produce una herencia de caracteres adquiridos.

Teoría de Mutacionismo:


 De acuerdo con esta teoría los seres vivos además de evolucionar de una manera natural, continúa y poco intensa, pueden hacerlo de una manera brusca, rápida y discontinua.

Teoría Sintética de la Evolución:


 se basa en: La unidad evolutiva no es el individuo si no la población. Los individuos de cualquier población son portadores de diferentes alelos que se han originado por mutación. Ciertos fenotipos, determinados por esos alelos, confieren a los individuos que la poseen más oportunidad de dejar descendencia, En la siguientes generaciones los alelos serán cada vez más frecuentes.

Carácterísticas de los primates:


 Manos y pies con cinco dedos (o pentadáctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas. Pies plantígrados. Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie, otras, como Áteles, carecen de pulgar en las manos). Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia. Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos. Clavículas presentes. Dentición poco especializada. Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).Visión en color (en la gran mayoría de las especies). Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas. Hemisferios cerebrales bien desarrollados. Visión binocular (en diferentes grados). Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Carácterísticas de los Homo habilis y homo sapiens


Homo habilis:


 Cráneo más redondeado. Incisivos espadiformes. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen mágnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Incisivos más grandes que los australopitecinos. Cara corta. Dedos curvos de pies y manos La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente colaboran al desarrollo de una cultura). Mayor capacidad craneal 650 cm³.

Homo sapiens:


 se cerca al tipo humano actual, cuerpo fornido, posición erecta. Cráneo voluminoso y macizo. El volumen del cerebro era de 1.550 cm³. . Vivía en cavernas y utilizaba el fuego.

Hominización:


 Es un proceso que empezó aproximadamente hace cuatro millones de años, y consiste en la transformación de los póngidos en homínidos. Estos cambios son: los dedos de los pies se acortan, el pulgar se sitúa en la misma dirección que el resto de los dedos; las piernas son más largas y no están flexionadas; el pulgar de las manos se agranda y se hace más musculoso; los demás dedos se alargan; los brazos se acortan; el cráneo se une a la columna por el centro de la base de ésta y aumenta la superficie craneal; se endurecen y ensanchan las caderas; la columna vertebral adopta una postura en forma de “S”.

Objetivo 3


La biodiversidad :


 La biodiversidad o diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Importancia de la biodiversidad:


 La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

En definitiva, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del Planeta, y por ello, debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento, o el oxígeno; nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, como el petróleo o el carbón; es el origen de algunos medicamentos; y finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

Ventajas de la Biodiversidad:


 Las ventajas de la biodiversidad son las garantías de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Importancia de la adaptación:


 La adaptación es de suma importancia en los seres vivos ya que con esta, se logra la evolución, es decir, la forma en que una especie se mantiene con vida, si una especie se adapta, puede vivir en equilibrio con el ambiente, y logra reproducirse para así conservarse

Diferencias entre variación continua y discontinua


La variación continua: se manifiesta por pequeñas diferencias fenotípicas, de modalidad generalmente cuantitativa, que afecta a todos los órganos y caracteres de los individuos. Es decir, afecta a todos los miembros de la población, dándole a cada cual su fisonomía particular (con relación a cada carácter cuantitativo), lo que permite distinguir a unos de otros sin grandes dificultades.

La variación discontinua: es toda variación morfológica o funcional que aparece de modo repentino en uno o varios individuos aislados de una misma generación o incluso, de una misma descendencia, manifestándose a veces con considerable amplitud cuantitativa y más frecuentemente aún, con modalidades cualitativas nuevas, que diferencian visiblemente a los individuos que las poseen del resto de la población.

Objetivo 4


El reino Plantae (del latín: plantae, «plantas») se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las primeras algas verdes que lograron colonizar la superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos «planta». En su circunscripción más amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *