Plasma intestinal

Aparato respiratorio tiene como función obtener oxigeno del aire y expulsar dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Las vías respiratorias comunican con el exterior con los pulmones. En cada inspiración el aire que penetra atraviesa las fosas nasales. Después pasa a la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios hasta alcanzar la profundidad del tejido pulmonar. En los alvéolos, se produce el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.
El intercambio de gases ocurre en los alvéolos pulmonares. El aire inspirado, rico en oxígeno, pasa por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y bronquiolos hasta llegar a los microscópicos alvéolos pulmonares. Allí, el oxígeno del aire pasa a la sangre. En la sangre se une a moléculas de hemoglobina. Al mismo tiempo el dióxido de carbono abandona la sangre en los alvéolos pulmonares para ir al aire que expulsamos en la espiración.
El diafragma es un músculo plano que separa la cavidad torácica de la abdominal. En la inspiración entre el aire oxigenado y cuando espiramos sale aire enriquecido en dióxido de carbono. Los pulmones se ensanchan cuando inspiramos lo que ocurre en buena medida a que el diafragma baja. Cuando se produce la espiración el diafragma sube.
El aparato circulatorio o cardiovascular es el responsable de transportar la sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el organismo, así como de conducir los residuos metabólicos hasta los órganos encargados de su eliminación.
La sangre circula por el interior de unos tubos denominados vasos sanguíneos que son de tres tipos: arterias, venas y capilares.
El corazón es la bomba que impulsa la sangre a través de un circuito determinado por válvulas que dejan pasar el flujo en una sola dirección.La sangre está compuesto por un líquido llamado plasma y unos elementos de origen celular.
El plasma es un líquido amarillento, compuesto un 90% por agua. Además tiene hormonas sales minerales y proteínas como la hemoglobina y el fibrinógeno. También el plasma están los productos de desecho de la actividad celular, y otras sustancias como vitaminas y enzimas. Los elementos de origen celular son: los glóbulos rojos también llamados hematíes o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.
Las arterias son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos del corazón. Aportan sangre a los órganos del cuerpo. Por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. La capa más interna es el endotelio. Desde que salen del corazón se van ramificando y haciendo más delgadas, formando las arteriolas.
Al final las arteriolas se adelgazan hasta formar los capilares, formados solo por endotelio.
Las venas son conductos o vasos de paredes delgadas pero elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón. Las venas tienen unas válvulas que permiten que la sangre fluya en un solo sentido: hacia el corazón, impidiendo el avance en sentido contrario.
El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre. Asegura el reparto de oxígeno y nutrientes así como de la recolección de dióxido de carbono y residuos. Todo se realiza a través de una red formada por venas, arterias y capilares. La sangre sale del corazón por ventrículos y entra por las arterias. La sangre circula siempre en el mismo sentido, gracias a que hay unas válvulas que pueden abrirse y cerrarse, impidiendo el retorno de la sangre.Los capilares sanguíneos son finísimos. La pared de un capilar está constituida por una sola capa de células. A través de está pared pueden pasar los gases y otras sustancias como nutrientes, desechos, hormonas. Una parte del plasma sanguíneo se escapa de la sangre hacia los espacios intercelulares de los tejidos, hacia el plasma intersticial. El líquido que se escapa de la sangre en los capilares regresará al torrente circulatorio a través del sistema linfático.La digestión bucal se completa con el proceso químico de la insalivación, mediante la cual los alimentos triturados son movidos por la acción de los músculos masticadores de la lengua y  se mezclan con la saliva, se disuelvan algunas partículas y se facilita la formación del bolo alimenticio.
La lengua tiene además otras funciones que son deglutir, la percepción de los sabores y articular los sonidos de la voz. La saliva es el primero de los jugos digestivos que  encuentra el alimento al entrar en el tubo digestivo. Es un líquido elaborado por tres glándulas. Uno de los componentes de los alimentos, el almidón, insoluble en agua, empieza a transformarse en azúcar, gracias a una enzima de la saliva llamada ptialina o amilasa. El avance del bolo alimenticio por el esófago se realiza por unos movimientos musculares involuntarios llamados Peristálticos.
El estómago es una bolsa que tiene forma de fuelle. La entrada o cardias está siempre abierta, la salida o el píloro se cierra mediante un esfínter que se abre solo para dejar pasar el contenido estomacal .La pared del estómago contiene unas glándulas llamadas glándulas Gástricas,  que segregan el jugo gástrico que actúa principalmente sobre las proteínas, descom-poniéndolas en cuerpos mas sencillos llamados péptidos. Cuando el bolo alimenticio es mezclado con el jugo gástrico se forma una especie de papilla, el quimo que pasa a través del píloro al intestino delgado. El intestino delgado es un tubo de 6 m longitud y 3 cm diámetro Se encuentra plegado varias veces entre sí mismo y su pared interior se encuentra tapizada de vellosidades que aumentan la superficie de absorción. La glándula interna alberga a las glándulas intestinales que elaboran el jugo intestinal. El intestino se divide en 3 partes:

Duodeno, yeyuno e íleon

En el duodeno desembocan los productos elaborados por las glándulas anejas, el hígado y el páncreas. El hígado produce la bilis, que se acumula en una bolsita llamada vesícula biliar hasta que va a parar al duodeno y el páncreas que produce el jugo pancreático,  además de la insulina.
La digestión intestinal se realiza por la acción de los jugos intestinal y pancreático  que transforman los azúcares, las grasas y las proteínas en moléculas sencillas. La bilis ayuda a digerir las grasas, para facilitar su absorción. Después de la digestión intestinal el quimo estomacal se transforma en quilo.Circulatorio:
La sangre es un tejido líquido rojo y viscoso de ligero sabor salado. No es homogénea, esta formada por dos componentes:

El plasma

Es un líquido amarillento formado en un 90% por agua y otras sustancias como la glucosa, aminoácidos, lípidos, vitaminas y sales minerales.

Elementos celulares

Que son los hematíes, los leucocitos y las plaquetas. Se forman en la médula roja ósea, localizada en ciertos huesos. Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos: carecen de núcleo, su tamaño es constante, en su interior se encuentra el pigmento llamado Hemoglobina. Su labor es trasladar el oxígeno del aíre desde los pulmones hasta todas las células del organismo y retirar de ellas el CO.
Los leucocitos o G.Blancos son menos numerosos. Son células con núcleo y de mayor tamaño que los hematíes, pero no todos iguales. Unos tienen un núcleo sin granulaciones en el citoplasma, los mono nucleares (linfocitos y monocitos)y otros tienen núcleo formados por varios ensanchamientos y el citoplasma granulado los neutrófilos.Los granulocitos y los monocitos destruyen los microbios fagocitándolos, los linfocitos fabrican anticuerpos contra ellos.
Las plaquetas o trombocitos son fragmentos de células. Su papel es la coagulación de la sangre.El corazón es el órgano que actúa como bomba aspirante de la sangre, que no permanece estancada, sino en continuo movimiento recorriendo todo el organismo, que no sería posible sino fuera impulsada continua y rítmicamente por el corazón. Es un órgano musculoso de forma cónica, con su vértice inclinado hacia abajo y hacia la izquierda de la caja torácica, poco mayor que un puño y pesa 250 g.
El corazón esta formado por 4 cavidades: 2 superiores aurículas y 2 inferiores ventrículos. Está protegido por una envoltura llamada pericardio. Sístole o contracción y diástole o relajación. Los conductos por los que circula la sangre por todo el organismo se llaman vasos sanguíneos. Hay 3 tipos: arterias, capilares y venas. Las arterias son elásticas.
Las arteriolas tienen paredes contráctiles por lo que pueden dilatarse o contraerse.
Las arteriolas se ramifican dando lugar a los capilares donde se producen el intercambio de sustancias entre estos y la sangre.
El S.Circulat. en el hombre es doble y cerrado. Algunos elementos de la sangre como los glóbulos blancos y el plasma pueden atravesar las paredes de los capilares y pasar a los tejidos que lo rodean. Este líquido carece de glob.rojos es lo que constituye la linfa:
Linfa intersticial, baña las células para que realicen los intercambios de sustancias con la sangre.

Linfa circulatoria

Que discurre a través de los capilares linfáticos y acompaña a los capilares sanguíneos asegurando la vuelta de la linfa que baña las células al circuito venoso.

En la excreción de los productos de desecho intervienen:

El hígado elimina los productos que resultan de la destrucción de la hemoglobina, una pequeña cantidad de colesterol y algunas sustancias tóxicas ingeridas.
La bilis segregada por el hígado no sólo sirve de emulsionante de las grasas, sino que también vierte hacia el intestino y de ahí al exterior con la defecación.-
El aparato respiratorio expulsa el dióxido de carbono, producto de la respiración celular y recogido en los pulmones.-La piel posee glándulas sudoríparas, una estructura tubular que desde la capa profunda de la piel se abre al exterior por un poro. El líquido que segrega es el sudor y mas diluido la orina.

Riñones:

son un par de órganos en forma de habichuela, de unos 10 cm de longitud y color pardo rojizo, que se encuentra en la cavidad abdominal debajo del diafragma a ambos lados de la columna vertebral, situándose el izquierdo un poco más alto que el derecho.

Cada riñón consta:

Cápsula fibrosa es una membrana que envuelve y protege el riñón. La corteza es una capa externa que muestra numerosas granulaciones rojas que corresponden a los glomérulos. La médula es una capa más interna, con aspecto rayado. La pelvis renal es una cavidad con forma de embudo que recolecta la orina. Vías urinarias: tiene dos conductos que son los uréteres que salen del riñón y desembocan  en la vejiga.

En el funcionamiento de los riñones se observan dos fases

La filtración del plasma sanguíneo  y la reabsorción de las sustancias útiles y del agua. Como resultado de su acción a partir de la sangre se forma la orina de manera continua en los riñones. De aquí pasa por los uréteres a la vejiga que funciona como almacén regulado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *