Principio de emisión sostenible

Share Button
Un Ecosistema está formado por un ambiente físico, caracterizado por unos factores ambientales como la temperatura, humedad o salinidad, los organismos que en él viven y que forman una comunidad, y las relaciones que se establencen entre ellos.
El Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, los recursos naturales se clasifican en:

No renovables:

recursos que existen en cantidades limitadas y que se pueden agotar, como el petróleo o los minerales.

Renovables:

recursos que no se agotan, como la energía solar o el viento.

Potecialmente renovables:

recursos que aunque se consuman son regenerados por la naturaleza. Si se utilizan intesivamente por encima de su velocidad de regeneración, pueden agotarse.
Desarrollo sostenible es aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible promueve el equilibrio entre las tres dimensiones en que se basan las sociedades humanas: económica,ecológica y social. Solo de esta manera podrán coexistir el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento del equilibiro natural. El resultado de este equilibiro será la adquisición de una calidad de vida qu asegure la supervivencia de las generaciones futuras, una distribución justa de los recursos entre ricos y pobres y la conservación del resto de las especies de seres vivos que habitan en el planeta.
La capacidad de carga es la capacidad que posee un ecosistema para mantener la vida que alberga.
La huella ecológica sirve para evaluar el impacto de un determinado modo de vida sobre la tierra o su grado de sostenibilidad. La huella ecológica es el territoria necesario para producir los recursos que el ser humano necesita y para asimilar los residuos que genera. La huella ecológica humana, que se expresa en hectáreas por persona, es muy diferente según los países y territorios.

Los principios del desarrollo sostenible: La forma de actuar

El desarrollo sostenible debe contemplar principios generales de sostenibilidad ecológica, económica y social. Para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible son necesarios una serie de principios operativos:

Principio de recolección o extracción sostenible:

La tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferior a las tasas de regeneración de estos recursos.

Principios de vaciado sostenible:

la explotación de recusos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recusos sustitutivos renovables.

Principio de emisión sostenible:

las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos.

Principios de emisión cero:

reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables.

Principios de selección de tecnologías sostenibles:

favorecer aquellas tecnologías más eficientes.

Principios de precaución:

emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y así evitar riesgos de catástrofes y desastres.

Ecosistema:

Conjunto formado por el biotopo y la biocenosis.

Biotopo:

es el conjunto formado por el medio que envuelve a los seres vivos, más el sustrato, donde se apoyan a los seres vivos, más la formación de Factores ambientales abióticos, factores como la temperatura la presión atmosférica, la naturaleza química del suelo, que permite el desarrollo de los seres vivos. Es el conjuto abiótico del ecosistema.

Biocenosis:

Es la parte biótica del ecosistema. Es el conjunto formado por las diferentes comunidades, poblaciones de seres vivos y una serie de factores ambientales bióticos.

Factores ambientales bióticos:

son las relaciones que se establecen entre los seres vivos.

F.A.B intraespecíficas:

son las relaciones que se establecen entre los individuos de una misma especie.

F.A.B interespecificas:

son las relaciones que se establecen entre los individuos de distintas especies.

Población:

Conjunto de seres vivos de la misma especie que compraten un área geográfica durante un tiempo determinado.

Carbón:

es una roca sedimentaria, se forma de los restos vegetables que se acumulan en pantanos, con aunsencia de oxígeno. Se utiliza para obtener electricidad, la electricidad que se utiliza con carbón es más barata, el carbón es muy contaminante.

Petróleo:

Es una roca sedimentaria, se forma de los restos animales del agua no profundas.

Procesos de un ciclo hidrológico:

Evaporación,precipitación,condensación,infiltración,fusionysolidificacion.

Protección y conservación de la biodiversidad:

es importante porque de ella obtenemos recursos alimentarios y materias primas, contribuye a mantener los niveles de los gases atmosféricos, regula el ciclo del agua y los climas y es el factor fundamental en el equilibrio y estabilidad de los ecosistemas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *