Procesos Biológicos en las Plantas

Las Nastias

Son movimientos de las plantas cuya respuesta no está determinada por la dirección del estímulo, sino por la constitución de los órganos que reaccionan. Las nastias son cambios rápidos y reversibles que pueden deberse a distintos tipos de estímulos como la luz, la temperatura, el contacto, etc. Entre ellas se encuentran las fotonastias y las tigmonastias.

Reproducción en los Briofitos

Son plantas sin semillas ni vasos conductores. Para su crecimiento y reproducción necesitan un ambiente húmedo que predomine sobre el esporofito de manera sexual y asexual. El gametofito está formado por un falso tallo provisto de rizoides y filoides. Los gametos masculinos son biflagelados y se forman en unos órganos especiales, los anteroides. Los gametos femeninos u oosferas se forman en los arquegonios, con forma de botella. La fecundación de las oosferas solo se produce en presencia de H2O. Una vez fecundado, el cigoto diploide sufre mitosis y se convierte en un embrión multicelular que forma el esporofito, que crece sobre el gametofito. El esporofito se transforma en una estructura marrón, formada por un pie y por una cápsula que contiene células madre de las esporas. Estas células se dividen por meiosis y dan lugar a las esporas haploides, que cuando maduran son liberadas de la cápsula y caen en un lugar adecuado con las condiciones favorables y germinan formando una madeja filamentosa de células protonema, a partir de la cual se forma el gametofito.

Reproducción en las Pteridofitas

Son plantas sin semillas, que tienen raíz, tallo y hojas, y un sistema vascular que transporta el H2O, los minerales y los alimentos. El esporofito haploide está formado por un tallo, el rizoma, con raíces verdaderas y con hojas denominadas frondes en el que se desarrollan los esporangios, que se disponen en grupos llamados soros; en ellos tiene lugar la meiosis y forman las esporas. Cuando estas maduran, son liberadas y, si encuentran las condiciones adecuadas, germinan y dan lugar al gametofito llamado prótalo que es muy pequeño, tiene forma de corazón y se fija al suelo mediante los rizoides.

Polinización

Es el proceso por el que los granos de polen se trasladan desde los sacos polínicos hasta los estigmas, que contienen las oosferas. Si la polinización se realiza entre flores de la misma planta, se denomina autopolinización, y si se realiza entre dos plantas distintas pero de la misma especie polinización cruzada puede haber:

Anemófila

No necesitan ser vistosas y tampoco producen néctar son plantas unisexuales. Es que los granos de polen se transportan por el viento. Esto requiere grandes cantidades de polen pero de poco peso para que floten en el aire y así poder cubrir grandes extensiones de terreno y asegurar la fecundación.

Zoófila

La llevan a cabo los insectos o pájaros suelen ser gimnospermas o angiospermas que se adaptan a la forma, a los hábitos de consumo. Han desarrollado pétalos vistosos y aromas que atraen a insectos que tienen recompensa como el néctar, polen…

Nutrición en los Cormofitos

Son las plantas más evolucionadas y se distinguen por:

– Absorción del agua y de las sales minerales por la raíz que componen la savia bruta. – El transporte de la savia bruta desde la raíz hasta el xilema. La savia bruta se ve favorecida por las evaporación del agua a través de los estomas. – El intercambio de gases el CO2 penetra en el interior de la célula de las hojas principalmente a través de los estomas. Las células de las hojas realizan la fotosíntesis utilizando para ello las sustancias recibidas, en cuyo proceso se desprende O2. La materia orgánica que se sintetiza pasa a constituir la savia elaborada. – El transporte de la savia elaborada se hace por los vasos del floema. Las células utilizan esta materia orgánica para fabricar sus propios componentes de la respiración celular.

Transporte de la Savia Bruta por el Xilema

El agua y las sales minerales que penetran en el xilema a través de la endodermis constituyen el transporte de la savia bruta a través de 3 fenómenos:

La Transpiración

Es la pérdida del vapor de agua por los estomas de las hojas y por los tallos, debido al sol, que provoca el ascenso de la savia en contra de la gravedad.

La Fuerza de Cohesión de las Moléculas de Agua

Se debe a los enlaces por puentes de H que forman entre ellas. Además, las moléculas se adhieren a los vasos leñosos formando una columna ininterrumpida.

La Presión Radicular

La absorción de los nutrientes por las raíces, debido a la diferencia de concentración existente entre el suelo y las células de la raíz, genera una presión radical que favorece el ascenso de la savia bruta por el xilema.

Intercambio de Gases

Se hace mediante los

Estomas

Se encuentran en la epidermis de las células vegetales y son abundantes en el envés de las hojas. El CO2 penetra por difusión en las células en las que se va a realizar la fotosíntesis; lo mismo que ocurre con el O2 que se libera como producto de este proceso. Un estoma es una abertura bordeada por 2 células que sufren cambios de turgencia controlando la apertura o cierre del orificio estomático. Cuando aumenta la turgencia, el orificio se abre, ya que se hincha del agua la pared externa de estas células se deforma, abombándose hacia fuera y arrastrando la pared interna que es más gruesa, con lo cual el ostíolo se abre. Se cierra con la pérdida de turgencia.

Los factores que influyen en los movimientos estomáticos son: la concentración de iones de K, la cantidad de luz, la concentración de CO2, la concentración de hormonas, la temperatura y la cantidad de humedad.

Las Lenticelas

Son aberturas naturales existentes en la epidermis con grieta en la capa de súber que ponen en contacto el tejido parenquimático interno con el exterior penetrando el CO2 y O2 por mecanismo de difusión.

Los Pelos Absorbentes

Son evaginaciones de las células epidérmicas, sirven de entrada a los gases disueltos en el H2O que se absorben en el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *