Que organos protegen las costillas

Share Button

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es elmediastino.

Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebraldorsal. La función de esta “caja” es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en elembarazo.

Huesosclavículaesternónapófisis espinosas, y escápulas.

Líneas: medioesternal (vertical por la mitad del esternón) medioclavicular (derecha e izquierda vertical por la mitad de las clavículas), axilares (anterior, media y posterior), vertebral (vertical por las apófisis espinosas), escapular (vertical por la punta de las escápulas) y el ángulo de Louis.
2

Regiones: supra e infraclavicular, mamaria, hipocondrios, axilar, infraaxilar, supraespinosa, escapulovertebral e infraescapular.

Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (asternales), 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior.

Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazónesófagotráquea,ganglios linfáticostimoaortavena cava superior e inferior.


  • GENERALIDADES La caja torácica es el esqueleto óseo que brinda protección al corazón, pulmones, grandes vasos y, además, sirve de inserción para muchos músculos no sólo anteriores en el tórax sino también de la espalda. Se encuentra conformada por las siguientes estructuras: 12 vértebras torácicas y sus discos intervertebrales 12 pares de costillas y sus cartílagos costales el esternón. Se encuentra en conexión con el esqueleto apendicular a través de las articulaciones entre costillas y vértebras. Inferiormente, está separada de la cavidad abdominal y su contenido por el músculo diafragma toracoabdominal, el músculo de la respiración, el cual se describirá posteriormente.
  • 2. ESTERNON.Este es un hueso alongado y aplanado, que constituye la porción intermedia de la pared anterior de la caja torácica. Está formado por 3 porciones: Manubrio: ésta es ancha y gruesa, su superficie superior se encuentra indentada por la escotadura yugular . Cuerpo: ésta es la porción intermedia y la más larga del esternón. Es delgada y angosta; sus bordes laterales son indentados presentando agujeros para articularse con las costillas y sus cartílagos. Apófisis Xifoides: ésta es una saliente de cartílago hialino que generalmente inicia su osificación alrededor de los tres años de edad hasta los 40 años tiempo en que se incorpora al cuerpo del esternón.
  • 4. COSTILLAS. Las costillas son 12 pares de huesos largos, aplanados y curvos que conforman la mayor parte de la caja torácica. En su mayoría, se articulan anteriormente con el esternón y posteriormente con las vértebras torácicas. Se clasifican de la siguiente manera de acuerdo a sus articulaciones con el esternón y vértebras torácicas: 1° al 7° par son verdaderas o vertebroesternales, debido a que se articulan tanto con el esternón como con las vértebras. 8° al 12° par son falsas o vertebrocostales, pues se articulan directamente con las vértebras pero anteriormente, se articulan al esternón a través del cartílago costal de la 7° costilla, articulándose sus cartílagos uno sobre otro. 11° y 12° par son llamadas costillas flotantes o vertebrales debido a que no se articulan con el esternón, sólo a sus vértebras torácicas correspondientes (11 y 12).


Tórax

El tórax en llamado también caja torácica o cavidad torácica, esta compuesto por:

• El esternón.• 12 pares de costillas• cartílagos costales• columna dorsal o torácicaEstas estructuras protegen algunos órganos vitales ubicados en el tórax y abdomen, tales como el corazón, grandes vasos, pulmones, hígado, bazo, páncreas, parte del intestino grueso y estómago.

El tórax se encuentra dividido en:

– una porción superior: que es el tórax cervical,

– una porción media: que es la cavidad torácica,y una porción inferior: el tórax abdominal.

1. El tórax cervical se encuentra entre la primera costilla y el primer espacio intercostal, aquí se localizan los ápices de los pulmones

2. La cavidad torácica comprende del primer espacio intercostal donde termina el tórax cervical hasta el diafragma

3. El tórax abdominal inicia por debajo del diafragma

TORAX ANTERIOR

region: Supraclavicular, infraclavicular, mamaria, region de los hipocondrios, esternal. ; Linea media anterior (Medioesternal: trazada sobre el esternón, separa los hemitórax derecho e izquierdo. ; Linea esternal; Linea paraesternal ;linea medioclavicular (Medioclavicular: trazada a partir del punto medio de la clavícula; en el sexo masculino pasa generalmente por el mamelón, por lo que también se llama mamilar)

TORAX LATERAL; region: axilar, region infraaxilar.; Linea axilar anterior (Axilares anterior, media y posterior: descienden respectivamente del límite anterior, vértice y límite posterior de la axila.) Linea axilar media ;Linea axilar posterior

TORAX POSTERIOR

Region: supraescapular, escapular, infraescapular, escaupulo vertebral.

LinEa media posterior (vertebra media y espinal media)


EL MEDIASTINO


El mediastino es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas. Está limitado por el músculo diafragma por debajo y por el istmo cervicotorácico por arriba. En su interior se alojan el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena ácigos, las venas hemiácigos, las arterias y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo en los niños y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.

Mediastino medio: en el se ubica el corazon, el pericardio y la porcion antereior de la bifurcacion traqueal


Mediastino posterior: pericardio fibroso y al diafragma, ocho vértebras dorsales inferiores



. Mediastino anterior: es la parte más pequeña del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso, entre este y el esternón.

Share Button

Un comentario en “Que organos protegen las costillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *