Recorrido del aire desde las fosas nasales hasta los pulmones

LA RESPIRACION


Constituye la serie de acciones que permite el ingreso, absorción, transporte, excreción y expulsión de sustancias gaseosas del cuerpo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Las vías de conducción del aire están formadas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. El tracto respiratorio permite que el aire fluya durante la respiración (inspiración, entrada) (espiración, salida).

CAVIDAD NASAL


El interior de las fosas nasales se encuentra cubierto de mucosa pituitaria que se divide en dos áreas: Inferior (función respiratoria), y superior (función olfatoria). El área respiratoria calienta el aire inspirado y protege los bronquios y pulmones, como también retiene el polvo y partículas solidas. En la olfatoria se encuentran las neuronas olfativas.

LA FARINGE


Es un órgano de 14 cm de longitud ubicado en el cuello. Desciende desde la base del cráneo hasta la séptima vértebra cervical. Se pueden distinguir tres zonas: La nasofaringe, la bucofaringe, y la laringofaringe.

VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES


Están encargadas de llevar el aire hacia los pulmones y permitir el intercambio gaseoso.

Laringe, órgano generador de la palabra:


Es un órgano situado en la zona cervical. Formada por músculos y cartílagos (más importantes: tiroides, cricoides, epiglotis).

Cartílago tiroides:


Parte más prominente de la laringe, ubicado en la zona anterior del cuello. Se lo conoce como la nuez, y puede palparse en especial en el varón, donde está más desarrollada.

Cartílago cricoides:


Tiene forma de anillo que sirve para reforzar la parte superior de la tráquea y mantener abierta la vía de ingreso del aire.

Epiglotis


Cartílago en forma de solapa que cierra la glotis durante la deglución, y desciende para unirse a la laringe, y se levanta para evitar que el alimento ingrese a la tráquea.

Tráquea y bronquios, tubos ciliados


La tráquea es la sección superior del sistema respiratorio y está separada de la faringe por la laringe. Órgano cilíndrico de 12 cm de longitud, recorre la parte de la zona cervical. Está formado por unos 15 o 20 anillos cartilaginosos incompletos en su parte posterior para evitar que el órgano colapse en la respiración.

Los bronquios son dos conductos cilíndricos que se abren a partir de la tráquea e ingresan en el interior de cada pulmón, dividiéndose en vías más angostas (bronquíolos) que llevan el aire hasta las profundidades del pulmón. Tienen la misma estructura que la tráquea, aunque el bronquio derecho es más corto y grueso y el izquierdo más angosto y largo. Ingresan a cada pulmón por una zona denominada hilio pulmonar.

LOS


PULMONES, ORGANOS DE LA RESPIRACION


Son órganos pares que ocupan casi toda la cavidad torácica. El interior de la cavidad torácica está revestido por una fina membrana (pleura parietal) y los pulmones se encuentran tapizados por las pleuras viscerales. Ambas membranas delimitan la cavidad pleural llena de líquido lubricante.

Los bronquíolos y el interior pulmonar:


Dentro de cada pulmón, los bronquios se dividen en dos en el pulmón izquierdo y en tren en el derecho. Éstos se dividen en conductos de menor calibre, los bronquíolos. Cuando ingresan en el interior del pulmón, los bronquios pierden los anillos y son reemplazados por placas cartilaginosas, las cuales desaparecen cuando el tamaño del bronquíolo es menor de 1 mm.

El árbol respiratorio:


Los bronquíolos de menor tamaño a partir de los cuales surgen los alvéolos respiratorios, se denominan bronquíolos respiratorios. Éstos se dividen en 2 a 11 conductos alveolares. Éstos conductos se dilatan y forman dos o tres bolsas de aire (sacos alveolares), que tienen aspecto de racimo de uva, los cuales se dividen en 10 o más alvéolos (sacos donde se produce el intercambio respiratorio de gases).

LA MECANICA DE LA RESPIRACION


Para producir el intercambio gaseoso, el aire del exterior debe ir hacia los pulmones, y el aire utilizado debe salir desde los tejidos del cuerpo al exterior. Estos movimientos respiratorios se realizan en dos fases:

Inspiración:


Es un proceso activo donde el diafragma se contrae, aplastándose y dilatando la cavidad torácica, los intercostales externos expanden la cavidad pleural llevando las costillas hacia afuera y arriba. Toma de aire desde el exterior.

Espiración:


Es un proceso pasivo, la relajación del diafragma reduce el volumen de la cavidad torácica y la elasticidad del tejido pulmonar empuja el aire hacia afuera.

EL INTERCAMBIO GASESO (HEMATOSIS)


La hematosis es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares. La dirección y el grado de difusión de los gases dependen del gradiente de presiones:

La sangre que llega a los sacos alveolares tiene bastante CO2, la presión de este gas en el interior de los alvéolos es menor, por eso va desde los capilares hacia el interior de los pulmones.

Con el O2 la presión en el saco alveolar es mayor que en los capilares, por eso va desde los alvéolos hacia el interior de los capilares.

EL TRANSPORTE DE LOS GASES RESPIRATORIOS


La hemoglobina es la encargada del transporte de los gases respiratorios, y se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de los vertebrados.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Faringitis:


La faringitis es una inflamación de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infección.

CAUSAS


Esta enfermedad es causada comúnmente por infecciones bacterianas o virales, como el virus de la gripe, Streptococcus, entre otros.

SÍNTOMATOLOGÍA


El síntoma principal es el dolor de garganta. También hay fiebre, dolor muscular y dolor al tragar.

TRATAMIENTO


Las gárgaras con agua tibia y salada son un remedio habitual. También son útiles los fármacos analgésicos, los líquidos, las pastillas para la garganta y los anestésicos tópicos. Si un estudio rápido o los resultados de los cultivos identifican estreptococos, la penicilina suele ser curativa.

Neumonía:


La neumonía es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los gérmenes invaden el pulmón por aspiración de microorganismos, o por vía sanguínea a través de un foco no pulmonar.
La infección supone el fallo de los mecanismos de defensa o de una cantidad de microorganismos muy alta.

CAUSAS


Los virus, como los de la gripe y la varicela, pueden ser agentes causales. El consumo de alcohol, el tabaquismo, la diabetes, y la insuficiencia cardíaca son factores predisponentes. Los niños y las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo de desarrollarla, así como los individuos con alteraciones del sistema inmunitario.

SINTOMATOLOGÍA


La presentación típica de una neumonía extra hospitalaria consiste en un cuadro agudo de fiebre, escalofríos, tos productiva. La forma denominada atípica se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y tos seca.

TRATAMIENTO


Está basado en los antibióticos. La elección del antibiótico adecuado depende del tipo de neumonía, la forma de presentación, la presencia de factores de riesgo para gérmenes no habituales (y la posibilidad de aislamiento del microorganismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *