Recorrido del aire en el sistema respiratorio

Share Button

TEMA 3

NUTRIENTES: son las moléculas que obtenemos mediante la digestión. Proporcionan energía y materia a las células. Constituyen la materia prima con la que las células fabrican sus propios componentes. Con ellos, reponen los que han perdido, crecen y producen nuevas células.

Respiración CELULAR: es una reacción de catabolismo que se da en las mitocondrias de la célula.  (Con « glucosa+ O2 «  se produce CO2+ H2O + energía química o ATP) En ella, los nutrientes se oxidan.

La energía útil para los seres vivos es la que contienen los nutrientes, la energía química. La respiración celular libera la energía química que contienen los nutrientes. Esta energía es transformada en tres formas distintas de energía:

– Mecánica: para la contracción muscular. Causa el movimiento del esqueleto, los latidos del corazón o la ventilación pulmonar.

– Química: para fabricar nuevas moléculas. La síntesis de materia propia requiere energía que queda almacenada en los compuestos que se fabrican.

– Térmica o calor: para mantener la temperatura corporal entre 36 y 37 º.

LA Energía QUE APORTAN LOS NUTRIENTES:

-1g de glúcidos: 17kJ

-1g de proteínas: 17kJ

-1g de lípidos: 38kJ

En una dieta equilibrada los glúcidos deben aportar el 55% de la energía, los lípidos el 30%  y las proteínas el 15%.

METABOLISMO BASAL: es la energía mínima que necesitamos para mantener nuestro latido y respiración, sin tener que luchar contra el frio o el calor y estando en reposo.

Los tres factores que mas influyen sobre el gasto de energía por el organismo son: la actividad física, la temperatura ambiental y la actividad celular.

DIETA EQUILIBRADA: es la que aporta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y asegurar un crecimiento correcto.

Si los alimentos que ingerimos nos proporcionan mas energía de la que necesitamos, se almacena  en forma de de grasa. Si obtenemos de los nutrientes menos energía de la que necesitamos, perdemos peso.

EL SISTEMA RESPIRATORIO: es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. Los conductos por los que circula el aire se llaman vías respiratorias. Esta formado por las vías respiratorias y por los pulmones que están alojados en la cavidad torácica.

RECORRIDO DEL AIRE EN EL SISTEMA RESPIRATORIO:

1º el aire entra por la nariz o la boca, que son las vías de entrada de aire en el sistema respiratorio.

2º desde allí, el aire pasa a la faringe, que es una cavidad común con el sistema digestivo.

3º de a la faringe, el aire llega a la laringe. La laringe es un conducto que tiene forma de embudo y paredes son duras y de cartílago. En su interior se encuentran las cuerdas vocales, que vibran al paso del aire y producen los sonidos.

4º después, el aire llega a la tráquea, que es un tubo flexible con un epitelio interno que tiene cilios.

5º a continuación, el aire pasa a los bronquios, y a los bronquiolos, que son tubos ramificados de la tráquea. Desde allí llegan a los alvéolos pulmonares, donde se realiza el intercambio O2-CO2.Los alvéolos son pequeñas bolsas de paredes muy finas y rodeadas de capilares sanguíneos.

 6º los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos se encuentran en los pulmones. Son dos órganos situados en la cavidad torácica y están protegidos por las costillas. Están apoyados en el diafragma, que es un musculo.

¿DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE GASES? : El intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre se realiza en los alvéolos. Se realiza en ellos porque tienen unas carácterísticas que hacen idóneo el intercambio: una gran superficie alveolar de más de 2oo m2, pared fina y rodeada de muchos capilares por donde circula la sangre. Se produce por difusión pasiva, y por eso no hay intercambio de nitrógeno, ya que se encuentra en igual concentración en el interior de los alvéolos que en la sangre.                                                          En los alvéolos, el oxigeno pasa desde el aire a la sangre y el dióxido de carbono desde la sangre  a los alvéolos.

CAPACIDAD VITAL: es la máxima cantidad de aire que puede expulsar un adulto santo, tras haber inspirado tan profundamente como le esa posible. (+ 4500mL) Un atleta puede conseguir 7500mL.

MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS: la entrada y salida del aire en los pulmones provoca movimientos de tórax.

Ventilación PULMONAR: consiste en la entrada y salida del aire. La pared de los pulmones es elástica aunque los pulmones no son músculos. El volumen de la cavidad torácica varía gracias a la acción de los músculos del diafragma y de los situados entre las costillas junto con los músculos abdominales.

-Al contraerse, el volumen de la cavidad torácica aumenta, los pulmones aumentan el volumen y el aire entra. Inspiración.

-Cuando se relajan, el volumen de la cavidad torácica disminuye y el aire de los pulmones sale de forma pasiva. Espiración.

INFECCIONES RESPIRATORIAS: debido a que el aire contiene sustancias y microorganismos nocivos para el sistema respiratorio algunos consiguen entrar en el y producen infecciones respiratorias.

-De las vías respiratorias superiores: son leves como el resfriado común, o mas graves como la gripe o la gripe A.

– De las vías respiratorias inferiores: si se instalan en los propios conductos ocasionan bronquitis, si lo hacen en el tejido pulmonar, neumonía.

HIGIENE Y CUIDADOS DEL APARATO RESPIRATORIO:

– No fumar

– Inspirar por la nariz para filtrar y calentar el aire

– No permanecer en lugares cerrados, con mucha gente  mal ventilados

– Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

– Usar pañuelos de papel y tirarlos a la papelera después de usarlos.

EXCRETAR: es liberar al medio exterior sustancias de desecho, como por ejemplo las heces-

SECRECCION: es liberar a un determinado espacio sustancias.

ORINA: es un líquido de color amarillo o transparente dependiendo de su concentración, que contiene agua con sustancias disueltas (urea, que es una sustancia con N, y sales)

¿POR QUE LA UREA TIENE Nitrógeno EN SU Composición? Es debido a que en la célula hay una proteína que contiene en su composición básica nitrógeno. Cuando esta ya se gasta, los enlaces se rompen y aparece el nitrógeno. Entonces este va a la sangre en forma de urea a nuestros riñones disuelta en la orina.
Allí se filtra.

PARTES DEL SISTEMA URINARIO:

1º los riñones, que son dos órganos con forma de habichuela situados a ambos lados de la columna vertebral. En ellos se forma la orina.

2º los riñones tienen tres partes: la corteza (parte mas exterior que contiene dentro unidades funcionales), la medula (dividida en zonas con forma piramidal) y los vasos sanguíneos  (que entran y salen del riñón por su parte cóncava, la arteria y la vena renal.) 

3º después, la orina va a la vejiga, que es donde se acumula la orina, mediante los uréteres (dos tubos finos que recogen la orina fabricada por los riñones.

4º cuando la vejiga esta llena, esta se contrae y surgen las ganas de orinar. De allí va a l  uretra que es el conducto de salida de la orina.

NEFRONA: son las unidades básicas de un riñón encargadas de fabricar la orina. Esta formada por una capsula hueca que rodea un ovillo de capilares sanguíneos, un glomérulo renal, una capsula de Browman y un túbulo que tiene forma de asa.

¿Cómo SE FORMA LA ORINA?

La sangre que circula por los capilares contiene urea, células, agua, glucosa y sales minerales. Entonces, llega a una capsula y se filtra. Pero la delgada pared que separa a ambos, no es capaz de filtrar ni las células ni moléculas grandes. El liquido ya filtrado pasa lo largo del túbulo y, en el, algunos de los componentes del liquido atraviesan sus paredes y vuelven al interior de los capilares que le rodean (la glucosa y gran parte del agua).

La Orina es un filtrado de la sangre.  Se diferencia del plasma sanguíneo en que es una disolución mas concentrada, carece de nutrientes orgánicos útiles, como la glucosa o las proteínas, y posee productos de  desecho concentrados como la urea.

C/H/O/N – toxica.

HOMEOSTASIS: es el conjunto de mecanismos por el que todos los seres vivos tienden a alcanzar  una estabilidad en las propiedades de su medio interno. Son:

-los pulmones, que regulan la cantidad de oxigeno y de dióxido de carbono en la sangre.

– el hígado, que regula la cantidad de glucosa que hay en la sangre.

– la piel, que además de ser un órgano excretor interviene en la regulación de temperatura.

-los riñones, que realizan una doble función: ayudan a limpiar la sangre de desechos (excreción) y controlan la cantidad de agua y sales que esta contiene.

-el cerebro, que es el órgano que controla todos los procesos homeostáticos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *