Regulación térmica de la piel

Share Button

TEMA 11: SISTEMA TEGUMENTARIO-LA PIEL.

ANATOMÍA:

Estructura de la piel:

La piel es un órgano indispensable para la vida. Se le Considera el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Forma una barrera permeable entre los órganos internos y el Medio externo. También reviste las zonas interiores u orificios (boca, nariz, ojos, Oídos, recto, etc.) creando un revestimiento que hemos denominado membrana Mucosa (tejido epitelial mucoso).

Las zonas de mucosa tienen la misma sensibilidad y Terminaciones nerviosas que el resto de la piel.

La piel está dividida en 3 capas:

·Epidermis:

ØEstrato córneo.

ØEstrato germinativo.

·Dermis:

ØVasos sanguíneos: venas y arterias.

ØNervios y terminaciones nerviosas.

ØMusculo piloerector.

ØÓrganos anejos:

§Glándulas sebáceas.

§Glándulas sudoríparas.

§Pelo.

§Uña.

·Hipodermis: tejido celular subcutáneo.

·Capa muscular: no pertenece a la piel.

Epidermis:

Es la capa más externa Que está formada por células epiteliales escamosas, no tiene terminaciones Nerviosas ni vasos sanguíneos y es de muy pequeño grosor. Presenta un mayor Engrosamiento en determinadas zonas anatómicas (dorso de los pies y la palma de Las manos) y se dividen en 2 niveles:

·Estrato corneo: está formado por células Epiteliales de la superficie que van a ser empujadas por otras nuevas, para Formar y remover dicho estrato.

·Estrato germinativo: es donde se encuentran las Células nuevas que van a sustituir a las células más viejas del estrato Superior.

Además podemos encontrar otras estructuras entre las que destacaremos Los melanocitos, que son las células especializadas en la formación de la Melanina (es un pigmento que colorea la piel y que es estimulada por los rayos UV).

Dermis:

Es una capa más profunda y más gruesa que la anterior, Formada por tejido conectivo, bajo la epidermis, en este caso sí que aparecen, Vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, circulación linfática, glándulas Sudoríparas, FOLículos pilosos y otras estructuras, las estructuras de esta Capa, pueden verse alterados, si existe patología de carácter circulatorio y/o Nervioso, se divide en las siguientes partes:

·Dermis papilar: es la parte superior que se Caracteriza por presentar salientes o papilas, que conectan con la epidermis, Esta estructura es específica de cada ser humano, ya que constituye las huellas Dactilares.

·Dermis reticular: consta de diversas Estructuras, formadas básicamente de colágeno, que es una sustancia muy Importante en la vitalidad, hidratación y envejecimiento de la piel y el Individuo.

ØÓrganos anejos:

§Glándulas sudoríparas: que son estructuras Tubulares largas cuya función consiste en expulsar sudor, y son de dos tipos:

üGlándulas ecrinas: que están situadas por todo El cuerpo y con mayor frecuencia en las palmas de las manos y dorso de los Pies, y se abren al exterior a través de poros.

üGlándulas apocrinas: están situadas en las Axilas, en las manos y en la regíón anal. Su estructura es similar a un ovillo Y sale al exterior mediante un FOLículo piloso, por lo que provocaran un olor Más intenso y desagradable.

§Glándulas sebáceas: están situadas próximas a Los FOLículos pilosos, formando pequeños lobulillo, y están e proporción de 1 a 4 glándulas sebáceas por pelo, van a proporcionar consistencia a la base del FOLículo piloso, y son frecuentes en el cuero cabelludo.

§FOLículo piloso: consisten en tallos de Queratina, con un bulbo en su parte basal, que denominaremos raíz y que sale al Exterior a través de un tubo que atraviesa los tejidos hasta la epidermis, el Pelo se desarrolla a lo largo del crecimiento del individuo y en función de su Configuración genética, estando más presente en unas zonas que en otras.

§Uñas: son apéndices epidérmicos, formados por Laminas planas de queratina que van a cubrir la capa dorsal del extremo distal De la última falange de los dedos de manos y de la parte ventral de los dedos De los pies. Tienen irrigación sanguínea, crecen con facilidad y exigen Cuidados higiénicos periódicos. Las partes de las uñas son:

üLúnula: es la zona semilunar blanquecina que Está cubierta por un pliegue cutáneo denominado cutícula.

üMatriz ungueal: es la zona bajo la lúnula que Soporta el crecimiento de la uña.

üLecho: es la zona donde progresa el crecimiento De la uña.

Hipodermis:

Es la capa más profunda también conocida como tejido celular Subcutáneo, está formada por tejido conjuntivo y adiposo y es la responsable de Anclar la piel a músculos y huesos, va a participar directamente en la regulación De la temperatura corporal.

FISIOLOGÍA:

Funciones de la piel:

La fisiología de la piel se estudia desde el análisis de sus Funciones. Y estas van a estar condicionadas por su desarrollo y por su Extensión corporal. Así tenemos:

Protección:

La piel protege a todos los tejidos y actúa como barrera Defensiva ante las agresiones físicas, mecánicas o químicas, también va a Evitar la pérdida de H2O del espacio intercelular y protegerá el Cuerpo de las estimulaciones solares mediante el aumento de la pigmentación Cutánea.

Secreción:

Se produce a través de las glándulas sebáceas y tienen 2 Efectos concretos.

·Antifúngico: para controlar el desarrollo Micótico en la piel.

·Antibacteriano: que controla y regula la Presencia de bacterias, como los estafilococos.

Regulación térmica:

El organismo debe de adaptarse a los cambios internos y Externos de temperatura, para ello la piel dispone de un mecanismo de Regulación, mediante la acción de:

·Vasos sanguíneos: que actúan ante los estímulos Respondiendo con:

ØVasodilatación: dilatación de los vasos Sanguíneos periféricos, para ceder calor al exterior.

ØVasoconstrictor: es el efecto contrario para Evitar la pérdida de calor.

·Glándulas sudoríparas: con el aumento de calor, Aumenta también la sudoración como respuesta térmica ante situaciones internas O externas por lo tanto puede estar provocado por el aumento de calor Medioambiental, por el aumento en el ejercicio físico, por situaciones de Estrés de ansiedad, etc.

·Tejido adiposo: que es un tejido formado por Grasa y H2O y que tiene una función protectora, se sitúa en la Hipodermis.

Absorción:

La piel no es totalmente impermeable, tiene mecanismo de Absorción, sobre todo de ciertas sustancias, como por ejemplo lociones, Pomadas, parches, emulsiones, etc., en función del estado de la piel, va a Variar el grado de absorción.

Recepción:

La piel tiene numerosas terminaciones nerviosas para recoger Estímulos externos, por ejemplo: el tacto. Va a administrar sensaciones de Temperatura o presión de manera que sean transmitidos desde el SNP hasta el SNC.

Síntesis:

Mediante la cual se forman diversas sustancias, gracias Sobre todo a la acción de los rayos ultravioleta de la luz solar. Esas Sustancias son por ejemplo la vitamina D, o melanina. Si no produjera ésta Síntesis se producirán enfermedades.

EPIDEMIOLOGÍA:

Lesiones:

Primarias:

Alteraciones del color de la piel:
Mácula eritematosa:

Mancha rojiza de origen vascular, cuando existen varias Juntas se denomina exantema.

Etiología:

Se debe a diferentes factores y enfermedades como el Sarampión, la escarlatina o rubeola, la carácterística principal de la mácula Eritematosa es que desaparece con vitropresión.

Mácula purpurea:

Es una extravasación sanguínea que produce pequeñas manchas puntiformes O petequias.

Etiología:

Son hemorragias y en su proceso de desaparición genera la sábana Equimosis que consiste en el cambio de color violáceo amarillento.

Telangiectasia:

Es una mácula de color rojizo más intenso que el eritema y Que está producida por la dilatación de los capilares sanguíneos superficiales Sobre todo de las facies.

Mácula pigmentaria hipercrómica:

Aparece por un deposito excesivo de melanina.

Etiología:

Es por una exposición solar o quemaduras y son similares a Las pecas o lunares planos.

Macula pigmentaria hipocrómica:

Pigmentada por el déficit o ausencia de melanina, es lo que Se conoce como vitíligo, suelen aparecer zonas más blancas de la piel.

Lesiones sólidas:
Pápula:

Consiste en una lesión sólida, circunscrita y elevada sobre La superficie cutánea. Ej.: grano. Maculopapular.

Roncha:

Se define como una lesión firme levemente protuberante, Rodeado por edema y con frecuencia con carácter pruriginoso (que pica). Ej.: Mosquito.

Nódulo:

Se trata de una lesión protuberante de entre 1 y 2 cm. De Elevación que afecta por lo tanto a la dermis y a la hipodermis, en su mayoría Son de contenido graso como por ejemplo los quistes sebáceos o lipomas.

Tumor:

Masa protuberante que puede ser móvil o no y que tiene Tendencia al crecimiento y en ocasiones con un aspecto externo enrojecido se Caracteriza por la invasión del tejido adyacente, tiene un mayor tamaño que el Nódulo y puede situarse en planos más profundos.

Lesiones de contenido liquido:
Vesícula:

Que consiste en una elevación de la epidermis de pared Delgada y que recogerá liquido transparente seroso o hemático.

Ampolla:

Es similar a la vesícula pero de mayor tamaño, presenta Igual contenido pero tardará más tiempo en curarse, pudiendo dejar cicatriz.

Pústula (pus):

Es una dilatación de la epidermis con carácter vesicular Pero contenido purulento, siendo frecuente su aparición en procesos Infecciosos.

Secundarias:

Escama:

Fragmentos laminares de epidermis que suelen desprenderse en Ocasiones por si solas. Se agrupa en estratos o niveles. Ej.: soriasis.

Costra:

Condensación celular solidificada a partir de suero, sangre O pus.

Fisura:

Es una hendidura lineal o grieta, entre la epidermis y la Dermis, se da con frecuencia siendo muy problemática su cicatrización en la Zona anal.

Erosión:

Perdida de tejido por origen físico o mecánico que afecta a La epidermis y que cura sin cicatriz (si se curan bien lo normal es que no haya Cicatriz).

Cicatriz:

Es una neoformación de tejido que va a reparar una mala Sutura entre ambas líneas de la herida.

Úlcera:

Consiste en la destrucción de la epidermis, dermis, e Hipodermis que en ocasiones puede incluso llegar a ser más profunda, afectando Hasta el tejido muscular. Las úlceras por presión o por decúbito o las úlceras Por diabetes pueden producir sepsis localizadas, necrosis tisulares y hasta Septicemia (infección).

Enfermedades:

Parasitosis:

Pedículo capitis:

Aparecen en la cabeza y son de muy pequeño tamaño y móviles Se contagian a través de saltos y se pueden dar en cualquier edad, siendo factores Importantes para su aparición y transmisión la falta de higiene.

Signos: prurito, petequias, presencia del parasito.

Pedículo pubis:

Se localizan en el vello del pubis tanto del hombre como de La mujer, pudiendo en el hombre estar en el vello del pecho y de las axilas, se Contagian por el contacto corporal.

Signos: prurito y la presencia de parasito.

Tratamiento: consiste en un rasurado de la zona y aplicación De tratamiento tópico antiparásito.

Sarna:

Se caracteriza por lesiones de tipo lineal similares a un Arañazo y que suelen aparecer en piernas y brazos, en tórax y en la espalda. El Parasito excava un túnel en la piel.

Signos: lesiones lineales y prurito nocturno.

Tratamiento: aplicar antiparásitos.

Infecciones bacterianas:

Foliculitis:

Son infecciones por bacterias en los FOLículos pilosos, con Preferencia en los localizados, en facies y piernas, aparezcan por lo tanto Nódulos de contenido purulento, que necesitan atbterapia (terapia antibiótica).

Forúnculos:

Son foliculitis de varios pelos que forman un absceso con Gran contenido purulento y gran tumefacción se suelen dar en zonas de pliegues Cutáneos y facilita su aparición la ropa ajustada la higiene deficiente y la vellosidad Elevada, los sitios donde mayor localización se encuentra en las axilas, nuca, ingles Y cóccix.

Tratamiento: aplicación de calor húmedo que permita la Condensación dl contenido purulento y la aparición de un drenaje espontaneo. Antibioterapia tópica (indicada por el medico). Atb oral (indicado por el Medico).

Infecciones víricas:

Herpes simple:

Aparece en la cavidad bucal o labios. Sus síntomas son Vesículas que cursan con prurito intenso y dolor, y el tratamiento será Antiséptico y no drenar nunca las vesículas, junto con tratamiento antivírico.

Herpes zóster:

Se cree que está basado en el virus de la varicela y que Actúa irritando los nervios periféricos. Es altamente contagioso, sobre todo Cuando se están secando las vesículas. Causa un dolor intenso y exantema.

Infecciones micóticas.

Candidiasis mucocútanea.

Causada por el hongo Cándida Albicans que se desarrolla Sobre todo en la cavidad bucal, cursa con unas lesiones de tipo papular (Muguet) y con preferencia en zonas con humedad. Su cara es difícil, ya que Requiere un tratamiento constante y prolongado.

Tiña interdigital (pie de atleta):

Se trata de lesiones blanquecinas con intenso prurito, que Se contagia por ausencia de higiene y en presencia de ciertos ambientes (piscinas), el tratamiento es una mejora de la higiene y antimicóticos tópicos.

Tiña crural:

Que aparece en pliegues corporales y generalmente por Presión de la propia piel o de la vestimenta, siendo los lugares de preferencia Los pliegues mamarios, los pliegues inguinales y el surco inter glúteo. Se Caracteriza por lesiones externas, hipo pigmentación con limites redondeados Prurito y descamación.

Tiña corporal circinata:

Aparece en la mayoría de los casos en el cuello y en el Cuero cabelludo con lesiones papulares pruriginosas y con descamación.

Otras enfermedades:

Dermatitis:

Son lesiones máculo-papulares con eritema e inflamación de La piel también pueden provocar eczemas, aparecerá con mayor frecuencia en las Zonas más expuestas (dedos, manos y brazos), junto con las lesiones Máculo-papulares aparecerá picor, escozor y grietas, no son de carácter Contagioso y si pasajero.

Soriasis:

Es en muchos casos de tipo congénito y de carácter crónico, Aparece sobre todo en los codos y las rodillas y se extiende a brazos y piernas Llegando a abarcar grandes superficies corporales, se reactiva sobre todo en primavera Y otoño y por cambios hormonales y estrés. Aparecerán sobre todo lesiones Eritematosas que forman placas con intenso prurito, no es contagioso y el Tratamiento es sintomático y no tiene cura.

Acné vulgar:

Aparece en la etapa de la adolescencia y a partir de los 30 Años, en algunos casos deja cicatriz siendo las causas más complicadas los que Cursan con lesiones nodulares de gran tamaño y contenido purulento, no se deben Manipular por el riesgo de sobre infección y el aumento del dolor del Tratamiento se basa en antibioterapia y compuestos hormonales por vía oral o vía Tópica.

Tumores:

Es una alteración del aumento del número de células. Se Pueden dividir en dos:

Benignos:
Verrugas:

Son alteraciones epiteliales de origen vírico. Se localizan En las mamas, el cuello, los brazos, los codos, la espalda y en general en la Piel. Debido a su origen vírico tendremos que vigilar los casos de hemorragia Por el contacto con el contenido hemático.

Angiomas:

Son hiperplasias en alguna zona corporal del tejido del sistema Circulatorio a nivel de circulación periférica. También se puede deber al Tejido linfático en un pequeño porcentaje. Tienen un origen congénito y se Caracterizan por la aparición de manchas de color rojizo o negro en los Tobillos, piernas y brazos.

Nevus:

Tienen su origen en alteraciones de la pigmentación por un Aumento en la concentración de melanina que irá acompañada de un aumento en el Relieve de la epidermis, conviene su valoración por el dermatólogo para la Realización de una biopsia en los casos en los que exista variación de forma, Tamaño o relieve, ya que son más fácilmente malignizables.

Malignos:

Se caracterizan por una alta morbi-mortalidad y también por La predisposición a desarrollar metástasis.

Pelos y uñas:

Uñas:
Onicolisis:

Consiste en la fragilidad del apéndice epidérmico como Consecuencia de alguna otra enfermedad.

Uñas encarnadas:

Aparece cuando el corte de la uña no se realiza de forma Transversal de manera que el crecimiento de la misma se realiza hacia el tejido Blando, causando entonces un intenso dolor debido a la posible aparición de una Lesión. Es frecuente que se produzcan pequeños abscesos con contenido Purulento.

Onicomicosis:

Consiste en la destrucción progresiva de la uña debido a la Presencia de un hongo.

Absceso ungueal (panadizo):

Consiste en la aparición de infección en los tejidos blandos De las uñas que cursa con intenso dolor, enrojecimiento, contenido purulento e Incluso impotencia funcional.

Pelos:
Hipertricosis:

Es el aumento del número de FOLículos pilosos de forma local O generalizada. En la mujer, en casos leves, se denomina hirsutismo, provocando Una importante alteración estética y suele deberse a factores hormonales o Hereditarios.

Alopecia:

Pérdida paulatina y progresiva del pelo de la cabeza y suele Ser en forma de pequeñas placas de perfil circular. La etiología puede ser Variada: desde tratamientos de quimioterapia hasta factores hormonales y Hereditarios, pasando por procesos infecciosos y estrés. Se puede producir una Cierta recuperación pero en la mayoría de los casos es irreversible.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *