Relación entre la humanidad y la naturaleza

Ambiente

El ambiente es un campo de estudio, a cuyo conocimiento contribuyen las diferentes disciplinas del saber humano, culturas, tradiciones, artísticos y humanistas. Según Eloisa, la definición de ambiente implica una concepción dinámica cuyos elementos básicos son: una población humana con elementos sociales, un entorno geográfico con elementos naturales y la relación entre ambas. Esta relación debe considerar un espacio y un tiempo.

Ecología

Es una ciencia que cuenta con sus propias reglas, contenido conceptual, objeto específico de estudio e instrumentos de trabajo.

Relación biosfera-demás capas

Se relaciona con la hidrósfera ya que es donde se creó la vida y un componente vital de los organismos. La relación con la atmósfera se debe al intercambio de gases que hay entre ellas permitiendo el balance térmico. En cuanto a con la litosfera existen distintos flujos de materia, como por ejemplo los sedimentos de origen planctónico.

Sucesión

Se denomina sucesión al proceso en el cual se distinguen rasgos diferenciales entre una especie que se desarrolla en la fase inicial y otra que se ve afectada a una serie de cambios progresivos en el ecosistema.

Evolución de la explotación

Los primeros representantes del género Homo se le atribuyen utensilios de sílex y huesos. Luego con la aparición de la minería se construyeron herramientas de cobre y bronce. Con la aparición del fuego, el Homo Erectus se refugió de las inclemencias del tiempo en cuevas. Luego se comenzó a utilizar cuero, hojas y barro para la creación de cabañas. Con la aparición de las primeras civilizaciones sedentarias aparecen la agricultura y la ganadería, en un principio utilizadas para auto sustentarse y luego para el comercio. Gradualmente se modifican los ecosistemas, cambiando bosques por granjas de cultivo y ganadería. En los últimos tiempos empiezan a verse los problemas ambientales como la desertificación, la erosión y la contaminación por el uso excesivo de fertilizantes y abonos químicos. Con la evolución industrial aparecen nuevas fuentes energéticas y nuevos medios de transporte. En la actualidad hay una alta explotación demográfica.

Capas de la Tierra

Biosfera

Es una capa delgada donde existe la vida, pero en los océanos se extiende hasta el fondo y aún más en el interior de los sedimentos.

Hidrósfera

Allí apareció la vida y luego pasaron a vivir en el aire. Se dice que la biosfera entera está atravesada por un flujo de agua.

Atmósfera

Capa conformada por distintos gases y tiene influencia en el balance térmico.

Litosfera

Es la capa externa y rígida de la Tierra. La misma paso de estar compuesta de una corteza de rocas endógenas a otra que también posee rocas exógenas, algunas de las cuales son biogénicas.

Atmósfera

La atmósfera es una capa conformada por Co2, O2, vapor de agua, etc. Se extiende desde el nivel del mar hasta unos 30km de altura. Es menos densa a mayor altura.

El Co2 y el vapor de agua de la atmósfera absorben la radiación infrarroja y la emiten en forma de calor hacía la superficie de la Tierra, permitiendo así mantener una temperatura media de 15°C. Esto es el efecto invernadero.

La capa de ozono, más conocida como O3 actúa como filtro de los rayos ultravioletas que llegan a la Tierra, los cuales tienen efectos nocivos para el tejido de los seres vivos.

Hidrósfera

El 75% del planeta está conformado por agua, en un 97% salada (oceános) y un 3% dulce (ríos, lagos, arroyos, glaciares, humedad, subterráneos, etc).

Ciclo del agua

Evaporación

Pasa de líquido a gaseoso, mediante la transpiración de los seres vivos.

Condensación

El vapor de agua cambia de estado y forma las nubes.

Precipitación

Las nubes debido al aumento de su tamaño son atraídas por la gravedad y producen lluvia, nieve o granizo.

Infiltración y deslizamiento superficial

Parte de la precipitación se infiltra en el suelo originando napas subterráneas y otra se desliza desembocando en masas de agua superficiales.

Deshielo

En épocas cálidas, el agua pasa de estado sólido a líquido. Ej: en las montañas.

Se caracteriza por tres capas: la superficie de agua caliente, debido al contacto con las radiaciones del Sol. Una capa media, donde desciende la temperatura. Y una capa inferior en donde el agua es fría.

El agua oceánica posee 34g de sal por litro de agua y predominan los iones de cloruro y de sodio. En cuánto al agua continental tienen entre 100 a 350 veces menor cantidad de sal que la de los océanos. Las aguas continentales se caracterizan en dulces (con menos de 0,2 g/l), o salobres (con más de 0,2 g/l). A su vez las salobres se clasifican en, oligohalinas (hasta 2g/l), mesohalinas (de 2 a 10 g/l) y polihalinas (entre 10 y 17 g/l).

Relación humanidad-naturaleza

En la antigüedad, la naturaleza era un regalo, por eso se sentía con gran responsabilidad de cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios. Es una relación sujeto-sujeto, no hay una dominación de uno sobre el otro. En la actualidad en cambio, la relación del hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto, el hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *