Respuestas voluntarias e involuntarias del sistema nervioso

Share Button

Los Sistemas de coordinación


Pág. 76


Mediante al función de Relación, las personas, al igual que el resto de los seres vivos, recibimos Información y elaboramos respuestas.


Las personas necesitamos disponer de un sistema de coordinación para realizar las funciones de relación Y poder detectar los cambios que se producen en el medio, analizarlos y Responder a ellos utilizando respuestas adecuadas. Esto se logra gracias a dos Sistemas:

El sistema nervioso

Está formado por tejido nervioso y elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúa por medio de impulsos nerviosos, que se prolongan a lo largo de los Nervios.

El sistema endocrino

Está formado por glándulas endocrinas, Elabora respuestas lentas, pero duraderas. Actúa por medio de mensajeros Químicos, las hormonas, que viajan Por la sangre hasta la célula u orgánulo sobre el que actúan.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIÓN

En ambos sistemas, desde la recepción del estímulo hasta la Respuesta, intervienen los elementos siguientes:

Receptor

Estructura que percibe los estímulos y los transmite a los centros nerviosos. Los órganos de los sentidos son receptores que captan estímulos externos.

-Centro nervioso

Órgano Encargado de recibir la información percibida por los receptores, procesarla, y Elaborar y transmitir una serie de respuestas a los órganos efectores.

Efector

Órgano Encargado de llevar a cabo la respuesta. Hay dos tipos:

Músculo: produce una respuesta motora, que implica Movimiento.

Glándula: provoca una respuesta secretora, que Consiste en la secreción de alguna sustancia.

Se denomina estímulo a cualquier cambio, tanto en el Exterior como en el interior del cuerpo, capaz de provocar una respuesta del Organismo: un dolor, un sonido…

Los Componentes del sistema nervioso


Pág. 77


El sistema nervioso Está constituido por dos tipos de células: las neuronas y las células de glía.


NEURONAS

Las neuronas reciben y transmiten señales mediante impulsos nerviosos, y se produce por Determinados cambios en la membrana plasmática de la neurona.
El impulso Nervioso viaja siempre en el mismo sentido. Se genera una dendrita a modo de Ondas eléctricas, recorre la neurona y sale por el axón.

Las neuronas no están en contacto entre sí, sino que entre Ella hay una zona de separación denominada sinapsis que, normalmente, se restablecen entre las ramas terminales de un axón de Una neurona y las dendritas o cuerpo celular de otra.

La transmisión de un impulso nervioso a través de la Sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

-Neuronas sensitivas

Llevan la información de los receptores al sistema nervioso central.

-Neuronas motoras

Llevan la información del sistema nervioso central hasta los efectores.

-Neuronas de Asociación o interneuronas

Forman parte del sistema nervioso central y Conectan las neuronas sensitivas con las motoras.

El cuerpo celular Es en el que se encuentran el núcleo y la mayoría de los orgánulos de célula.

Las dendritas son Prolongaciones cortas y muy ramificadas del cuerpo celular.

El axón es una Prolongación larga que parte del cuerpo celular y que en algunos casos se Ramifica en su extremos terminal. El axón de algunas neuronas está recubierto Por una sustancia denominada mielina, que tiene función aislante y facilita el Impulso nervoso.

El sistema Nervioso


Pág. 78

El sistema nervioso es el encargado de Analizar los estímulos, tanto internos como externos, y elaborar las respuestas Necesarias para el funcionamiento del organismo. En él se puede distinguir el sistema nervioso central, que es el Encargado del control del cuerpo y sus actividades; y el sistema nervioso periférico, que transmite los impulsos nerviosos Desde los receptores hasta el SNC, y de este a los efectores.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Está formado por el encéfalo y la médula espinal,  que se encuentran protegidos por el cráneo y La columna vertebral, respectivamente. Está rodeado por tres envolturas Membranosas con carácter protector, denominadas meninges, y por el líquido Cefalorraquídeo, cuya función es amortiguar los golpes.

-El encéfalo está situado en la cavidad craneal y está Formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

Cerebro

Se divide por un surco en Dos zonas o hemisferios:
El Izquierdo y el derecho. Su superficie está replegada, dando lugar a circunvoluciones.
La zona externa, o corteza cerebral, se forma por la sustancia gris, constituida por los Cuerpos celulares y las dendritas de las neuronas. La zona interna se denomina sustancia blanca, formada Principalmente por axones recubiertos de mielina.

El cerebro recibe la información y la hace Consciente, y analiza y dirige las órdenes que realizan las respuestas.

Cerebelo

Se sitúa por debajo del Cerebro y también se forma por dos hemisferios. Coordina movimientos Voluntarios y mantiene el equilibrio.

Bulbo raquídeo

Se encuentra en la Base del cerebro y en contacto con la médula espinal. Controla funciones Involuntarias del organismo.

-La médula espinal es una estructura Delgada con el grosor de un dedo meñique. Recorre el cuerpo desde la base del Cráneo hasta el final de la espalda. La parte interna, con forma de mariposa, Se forma por sustancia gris, y la interna, por la blanca. Controla actos Reflejos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *