Sistema circulatorio de la oveja

Share Button
  1. El CORAZÓN

El corazón es un órgano muscular de cuatro cámaras que se localiza en el medio de la cavidad torácica y lo recubre el pericardio visceral. Su función es impulsar la sangre de los ventrículos al cuerpo y los pulmones, así como recibirla en las aurículas derecha e izquierda, respectivamente. Las aurículas y los ventrículos están separados por un esqueleto fibroso y se comunican entre sí a través de orificios que poseen válvulas, su peso vario respectivamente de un varón es aproximadamente 300gr y de la mujer es 250g y por lo general es 275g en ambos.

2.1) CarácterÍSTICAS:

  • Forma: Cono invertido y truncado.
  • Tamaño: El puño de la persona o 10x10x7cm.
  • Peso: En promedio es de 275g
  • Color: Varia entre rojo claro y rojo oscuro.
  • Orientación: Su base mira hacia arriba, a la derecha y atrás su vértice, hacia abajo, a la izquierda y adelante con una línea horizontal, forma un ángulo de 40°.

2.2)

Histología CARDIACA:

El corazón presenta tres capas y un saco fibroso, que lo envuelve, que se distribuyen de la siguiente manera:

2.2.1) CAPAS:

  • ENDOCARDIO


    Es la capa interna, formada por endotelio que este sostenido por tejido conectivo laxo. Este endotelio se continua en las arterias, venas y capilares.

  • MIIOCARDIO:

    Es la capa media, conformada por el musculo cardiaco, que se divide en dos: el ordinario o contráctil y el especializado.

  • EPICARDIO:

    Es la capa externa y constituye el pericardio seroso visceral, esta infiltrada de grasa, capilares sanguíneos y linfáticos.
  1. SÍSTOLE Y DIÁSTOLE

La sístole y la diástole son dos etapas del ciclo cardíaco. La sístole es la fase de contracción del corazón, donde la sangre es bombeada a los vasos, y la diástole es la fase de relajación, que permite que la sangre entre en el corazón.

En un adulto normal, el promedio de la presión sistólica es de 120 milímetros de Mercurio (mmHg), mientras que la diastólica es de 80 mmHg

  1. EL SISTEMA CIRCULATORIO

El Sistema Circulatorio es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por:

  • El corazón.
  • Los vasos sanguíneos.

Si bien es común la denominación de «sistema» cardiovascular, estrictamente se le debería llamar «aparato». La denominación de «sistema» se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quizá el ejemplo más claro es el sistema nervioso). El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.

El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular o circulación sanguínea más el sistema linfático.

6.1) DIVISIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO EN HUMANOS

La circulación sanguínea realiza dos circuitos a partir del corazón:

6.1.1.- CIRCULACIÓN MAYOR O CIRCULACIÓN SOMÁTICA O SISTÉMICA: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

6.1.2 CIRCULACIÓN MENOR O CIRCULACIÓN PULMONAR O CENTRAL: La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

6.1.3 CIRCULACIÓN PORTAL: Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

  • Sistema porta hepático:


    Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en las sinusoides hepáticas del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.

  • Sistema porta hipofisario:

    La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *