Sistema circulatorio
Sistema circulatorio: tiene la misión de distribuir el líquido circulatorio (sangre) por todo el cuerpo. Esta circulación es necesaria para:
- Reparto de sustancias por el cuerpo (oxígeno, hormonas, desechos…)
- Regulación de la temperatura corporal
Anatomía general del aparato circulatorio
La sangre
La sangre está compuesta de plasma y elementos formes o células.
Los vasos sanguíneos
Capilares: vasos muy delgados donde se realiza el intercambio de sustancias con el líquido tisular. La velocidad de la sangre es lenta. Sufren frecuentes roturas, pero se cierran por factores de coagulación y plaquetas y se reponen rápidamente.
Arterias: vasos de salida del corazón. Presentan alta presión sanguínea. El grosor de sus paredes es mayor que en las venas. Se contraen y se dilatan (pulso). Se ramifican en vasos cada vez menores: arteriolas.
Venas: vasos de retorno al corazón. Tienen las mismas capas que las arterias, pero de menor grosor ya que soportan mucha menos presión. Se ramifican en vasos menores: las vénulas. En ocasiones tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre, sobre todo en las de la parte inferior del cuerpo. Los movimientos musculares ayudan a este flujo de retorno; también ayuda la presión abdominal producida en movimientos respiratorios. Suelen ser más superficiales que las arterias.
El corazón
El corazón es el principal órgano propulsor de la sangre. Está situado entre los pulmones, sobre el diafragma, tras el esternón y delante de la columna vertebral. Está rodeado de una membrana que permite su fijación con posible movimiento: pericardio. Posee cuatro cavidades llamadas cámaras cardíacas. Las superiores se denominan aurículas y se encargan de recibir la sangre de las venas. Las inferiores se denominan ventrículos y su función es impulsar la sangre por las arterias.
El movimiento cardíaco se caracteriza por contracciones y relajaciones periódicas. Mueve de 4 a 6 litros de sangre por minuto en reposo, pero puede llegar a 20–30 l/min.
Fisiología del corazón
El movimiento cardíaco se caracteriza por contracciones y relajaciones periódicas. Mueve de 4 a 6 litros de sangre por minuto en reposo, pero puede llegar a 20–30 l/min.
El movimiento cardíaco se caracteriza por contracciones y relajaciones periódicas. Mueve de 4 a 6 litros de sangre por minuto en reposo, pero puede llegar a 20–30 l/min.
El movimiento cardíaco se caracteriza por contracciones y relajaciones periódicas. Mueve de 4 a 6 litros de sangre por minuto en reposo, pero puede llegar a 20–30 l/min.
Aparato locomotor
El aparato locomotor ejecuta las respuestas motoras elaboradas por el sistema nervioso. Permite relacionarse con el entorno mediante el movimiento corporal y la locomoción. El aparato locomotor actúa como un sistema de palancas en el que, para originar los movimientos y desplazamientos del cuerpo, el componente activo (los músculos) ejerce fuerzas sobre el pasivo (los huesos).

Sistema esquelético y muscular
El sistema esquelético: partes duras y pasivas (los huesos, los cartílagos, las articulaciones y los ligamentos).
El sistema muscular: partes activas o contráctiles (los músculos y los tendones).
Huesos
Huesos: formados por tejido óseo muy rígido debido a la presencia de depósitos minerales (fosfato cálcico).
Ligamentos
Ligamentos: estructuras anatómicas elásticas en forma de banda, compuestas por fibras resistentes que unen hueso con hueso.
Articulaciones
Articulaciones: estructuras que unen los huesos y que permiten movimientos; tienen ligamentos y cartílago.
Cartílagos
Cartílagos: estructuras esqueléticas formadas por tejido cartilaginoso más blando y elástico que el hueso. Se encuentran en:
- Articulaciones (almohadillando los extremos de los huesos, suavizando los impactos y evitando el rozamiento entre los huesos).
- Partes del hueso en crecimiento.
- Otras partes del cuerpo como nariz, orejas y anillos de la tráquea y bronquios.
El esqueleto
El esqueleto humano cuenta con 206 huesos que constituyen entre el 14 % y el 18 % de la masa corporal.
Desarrollo y crecimiento de nuestros huesos
Nuestros huesos comienzan a desarrollarse antes del nacimiento. Hacia la novena semana se inicia el proceso de osificación (transformación del cartílago en hueso). Hacia los 20 años todo el cartílago de los huesos se ha transformado en tejido óseo (las chicas suelen dejar de crecer aproximadamente a los 16 años y los chicos a los 19 años).
Tejidos asociados al hueso
Tejido conectivo: caracterizado por tener células separadas y, entre estas células, abundante sustancia intercelular sintetizada por las células del tejido conjuntivo, formando la llamada matriz extracelular.
Células
Células: osteocitos, condrocitos y fibrocitos.
Composición y estructura del hueso
Componentes inorgánicos: sales calcáreas, fosfatos, carbonato de calcio y agua.
Componentes orgánicos: azúcares, colágeno, glicoproteínas.
Estructura: dos capas principales: hueso compacto y hueso esponjoso.
Tipos de hueso según la forma
- Planos: escápulas, esternón, huesos del cráneo.
- Irregulares: forma compleja (vértebras, mandíbula).
- Cortos: forma cúbica (muñeca y tobillo).
- Largos: húmero, cúbito, radio, tibia, etc.
- Sesamoideos: rótula.
Patologías del sistema óseo
Enfermedades de los huesos:
- Osteoporosis: pérdida de masa ósea y alteración de su arquitectura.
- Enfermedades reumáticas.
- Artritis reumatoide (autoinmune).
- Artrosis: desgaste del cartílago.
- Gota.
- Fracturas y fisuras.
- Lesiones en las articulaciones.
- Lesiones de columna: escoliosis, cifosis e hiperlordosis.
Prevención de lesiones e higiene postural
Hábitos saludables:
- Andar con la cabeza y el tórax erguidos.
- Agacharse doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta.
- Evitar el uso de tacones altos.
- Sentarse con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas.
- Practicar ejercicio físico adecuado a la edad de cada persona.
Sistema muscular
En el cuerpo humano hay en torno a 700 músculos.
Clasificación según su función
Síntesis funcional: se clasifican en: flexores, extensores, aductores, abductores, depresores, elevadores, supinadores, pronadores y esfínteres.
Clasificación según la disposición de sus fibras
Se clasifican en: paralelos, peniformes, circulares y convergentes.
Rigor mortis
Rigidez cadavérica: contracción sostenida de las fibras musculares ante la presencia de iones calcio en el sarcoplasma, ya que las membranas pierden la permeabilidad. Se mantiene unas 36 horas.
Anatomía de un músculo
Componentes: fibras musculares, tejido conjuntivo y células satélite.
Los tendones
Los tendones son bandas de tejido conjuntivo que unen los músculos con los huesos, la piel u otros músculos.
Adaptaciones del sistema muscular
Adaptaciones posturales, adaptaciones a las actividades artísticas (interpretación musical, danza y artes escénicas) y adaptaciones al ejercicio físico (hipertrofia, aumento de la resistencia).
Adaptaciones a las actividades artísticas
Adaptaciones posturales y de los músculos para usar instrumentos. En danza y artes escénicas (interpretación musical, instrumentos de cuerda y viento) se trabajan músculos del tronco, cadera y extremidad inferior, así como hombro y extremidad superior.
Técnica Alexander
Técnica Alexander: reeducación postural basada en la consciencia de cómo usamos nuestro cuerpo.
Adaptaciones al ejercicio físico
- Hipertrofia muscular: aumento del diámetro de las fibras musculares, incremento del número de miofibrillas. Resultado típico de ejercicios de fuerza.
- Aumento de la resistencia: aumento del número de mitocondrias, de la irrigación sanguínea y de la cantidad de mioglobina en los músculos. Resultado de actividades físicas aeróbicas.
Patologías debidas al ejercicio físico
Patologías musculares: contusiones, desgarro muscular, contractura, hernia. Las contusiones son comunes en deportes de contacto; los desgarros afectan frecuentemente a abductores de las piernas y gemelos; la contractura y la hernia (paso de un órgano a través de la capa que forma la cavidad donde se encuentran) son otras lesiones habituales.
Patologías de los tendones: tendinopatías, roturas tendinosas, fascitis plantar.
- Tendinopatías: tendinosis, tendinitis, epicondilitis (codo de tenista).
- Roturas tendinosas: tendón de Aquiles, músculos rotadores del hombro.
- Fascitis plantar: a menudo asociada a espolón, frecuente en corredores y saltadores.
Interpretación musical y danza
En la interpretación musical pueden aparecer tendinopatías (por ejemplo, Tendinitis de De Quervain), dedo en resorte o gatillo, síndrome del túnel carpiano y síndromes por sobrecarga muscular.
En danza y baile son frecuentes las contracturas (cuello y espalda), contusiones, afecciones musculares y tendinopatías (tendón de Aquiles, músculo tibial anterior, tendones de los pies, fascitis plantar).
Tejidos
Tejidos relacionados: tejido óseo (osteocitos), cartilaginoso (condrocitos), conjuntivo denso (fibrocitos) en ligamentos y tendones.

