Aparato Reproductor Masculino
Testículos: Son las gónadas masculinas que producen los espermatozoides. Se localizan fuera de la cavidad abdominal, alojados en el escroto, donde la temperatura es aproximadamente 2 ºC inferior a la corporal, condición necesaria para la correcta formación de los espermatozoides.
Pene: Es el órgano copulador. Su parte delantera es más ancha y se denomina glande, el cual está recubierto por el prepucio. El interior del pene está formado por estructuras esponjosas; cuando los vasos sanguíneos se dilatan, estas estructuras se llenan de sangre y se produce la erección.
Vías Reproductoras y Glándulas Anejas
Las vías reproductoras son los conductos que recorren los espermatozoides en su salida al exterior. Están formadas por:
- Epidídimos: Situados sobre los testículos, es el lugar donde maduran los espermatozoides.
- Conductos deferentes: Conductos largos que comunican cada epidídimo con la uretra; en ellos se almacenan los espermatozoides.
- Uretra: Conducto que comunica con el exterior.
Además, el sistema cuenta con glándulas esenciales:
- Vesículas seminales: Producen el líquido seminal.
- Próstata: Envuelve a la uretra y vierte su secreción en ella, produciendo el líquido prostático.
- Glándulas de Cowper: Situadas debajo de la próstata.
Los Espermatozoides y la Espermatogénesis
Los espermatozoides son células muy pequeñas y especializadas que poseen gran movilidad. Miden entre 50 y 60 micrómetros y se dividen en:
- Cabeza: Comprende el núcleo y el acrosoma, que contiene sustancias que sirven para atravesar la capa protectora que rodea al óvulo.
- Cuello: Contiene numerosas mitocondrias que suministran la energía necesaria para su movimiento.
- Cola: Formada por el flagelo que le impulsa en su trayecto.
La espermatogénesis es el proceso por el que se producen los espermatozoides. Tiene lugar en los numerosos túbulos seminíferos del interior de los testículos y consta de cuatro fases:
- Proliferación: En las paredes de los túbulos hay células germinales que se dividen.
- Crecimiento: Las células crecen y se transforman en espermatocitos.
- Maduración: Los espermatocitos se dividen y dan lugar a las espermátidas.
- Diferenciación: Las espermátidas cambian y adquieren el aspecto definitivo de los espermatozoides.
Aparato Reproductor Femenino
Órganos Genitales Externos
La vulva está formada por el orificio vaginal, los labios mayores, los labios menores y el clítoris:
- Labios mayores: Dos repliegues de piel que cubren los demás genitales externos.
- Labios menores: Dos repliegues de piel situados dentro de los labios mayores.
- Clítoris: Pequeño órgano eréctil muy sensible, ubicado en la unión anterior de los labios menores.
Órganos Genitales Internos y Glándulas
Incluyen los ovarios y las vías reproductoras por las que circulan los gametos (trompas de Falopio, útero y vagina), además de las glándulas mamarias.
- Ovarios: Órgano par situado en la cavidad de la pelvis, con tamaño y forma de una almendra. Son las gónadas femeninas y producen los óvulos.
- Trompas de Falopio: Dos conductos en forma de embudo que comunican los ovarios con el útero. Recogen el óvulo cuando sale del ovario.
- Útero: Tiene el tamaño y forma de una pera invertida. Es un órgano hueco de paredes musculosas gruesas recubiertas por el endometrio. El cuello uterino se comunica con la vagina y su función es alojar al nuevo ser durante todo el embarazo.
- Vagina: Conducto de paredes musculares que se abre al exterior por el orificio vaginal. Es el órgano copulador y la vía de expulsión del feto en el parto.
Los Óvulos y la Ovogénesis
Los óvulos son los gametos femeninos. Cuando una niña nace, tiene unas 400,000 células potenciales para ser óvulos, pero en su vida fértil solo madurarán aproximadamente 450. Es una célula esférica muy grande, sin movimiento propio, formada por envolturas, citoplasma y núcleo. La ovogénesis es el proceso por el que se producen los óvulos en los ovarios.
Desarrollo del Embarazo
El embarazo comienza con la implantación del blastocisto en el endometrio. Durante este proceso se desarrollan estructuras vitales:
- Placenta: Órgano con muchos vasos sanguíneos que permite el intercambio de sustancias entre la madre y el feto.
- Cordón umbilical: Conecta al embrión con la placenta.
- Amnios: Contiene el líquido amniótico que protege al embrión durante el embarazo.
Etapas del Embarazo
El embarazo dura habitualmente 9 meses, divididos en tres trimestres:
- Primer trimestre: Se van formando las partes del cuerpo y los órganos internos. El corazón empieza a latir. Al acabar el segundo mes se denomina feto y ya se distinguen cara, brazos, piernas y dedos. Puede medir 10 cm y pesar 15 g.
- Segundo trimestre: El feto tiene los órganos desarrollados pero inmaduros. Aparecen los reflejos nerviosos y se puede identificar el sexo. La madre aprecia sus movimientos. Puede medir 30 cm y pesar 700 g.
- Tercer trimestre: El crecimiento es muy rápido, los órganos maduran y el feto gana mucho peso. Casi siempre se coloca boca abajo y su cabeza se encaja en la pelvis de la madre. Mide unos 50 cm y pesa alrededor de 3 kg.
El Parto
El parto es el proceso por el que el bebé nace. Al final del embarazo, el útero se contrae de forma rítmica y potente para expulsar al feto. Consta de tres fases:
- Dilatación: El útero se contrae para dilatar el cuello uterino, el cual se acorta y aumenta su diámetro. Cuando se ha dilatado por completo, se rompe la bolsa amniótica y se libera el líquido. Dura entre 8 y 14 horas.
- Expulsión: Las contracciones son cada vez más intensas y frecuentes, empujando al feto al exterior a través de la vagina. Primero sale la cabeza; luego se pinza y se corta el cordón umbilical, que al secarse dejará la cicatriz del ombligo. Dura entre 1 y 30 minutos.
- Alumbramiento: Entre 10 y 45 minutos después del nacimiento, el útero se contrae otra vez para desprender y expulsar la placenta.
En los dos días posteriores al parto, las glándulas mamarias producen calostro y, posteriormente, comienza la secreción de leche para nutrir al bebé.
Infertilidad y Reproducción Asistida
La infertilidad es la imposibilidad de tener hijos de forma natural. Sus causas pueden ser:
- En mujeres: Ausencia de ovulación, alteraciones en el útero que impiden la implantación, o anomalías y obstrucciones en las trompas de Falopio.
- En hombres: Producción de pocos espermatozoides, espermatozoides inmaduros o con malformaciones, incompatibilidad con el mucus vaginal o obstrucciones en los conductos deferentes.
Técnicas de Reproducción Asistida
- Inseminación artificial: Se introduce artificialmente el semen en el útero en el momento de la ovulación.
- Fecundación in vitro (FIV): Se somete a la mujer a un tratamiento para que produzca varios óvulos. Estos se extraen y se realiza la fecundación en el laboratorio con los espermatozoides para luego implantar los embriones.
