Sistema Circulatorio
1. Organismos sin aparato circulatorio
- Grupos: Poríferos, platelmintos, nematodos y cnidarios.
- Mecanismo: Difusión de célula a célula.
- Características: El aparato digestivo presenta ramificaciones para facilitar el transporte.
2. Organismos con sistema circulatorio
A) Sistema circulatorio abierto
Presente en artrópodos y moluscos (excepto cefalópodos).
El líquido circulante es impulsado por un corazón sencillo a través de vasos que se abren a la cavidad corporal. El líquido baña la cavidad visceral, entra en los vasos circulantes, el corazón lo impulsa a la parte delantera del cuerpo y luego vuelve a la cavidad visceral.
B) Sistema circulatorio cerrado
Presente en todos los demás grupos. Los vasos son cerrados y el líquido circulante no se mezcla con los líquidos corporales.
b1) Circulación sencilla
- Peces: Corazón de 2 cámaras; la sangre sale por los vasos ventrales, va a las branquias y se reparte por los vasos dorsales.
- Cefalópodos: Corazón tabicado. La sangre entra a él y sale por vasos ramificados por el cuerpo, vuelve por las branquias y retorna al corazón.
- Anélidos: Un vaso dorsal dirige la sangre a la cabeza; en cada segmento, se unen al vaso ventral, llevando la sangre a la parte posterior.
b2) Circulación doble
Presente en vertebrados, a excepción de los peces.
- Incompleta: Anfibios y reptiles (excepto cocodrilos). Poseen un solo ventrículo. La sangre oxigenada es mayor que la desoxigenada, pero se mezclan, lo que disminuye la concentración de oxígeno.
- Completa: Aves, mamíferos y cocodrilos. No se mezclan los tipos de sangre gracias a un corazón de 4 cavidades. Esto aumenta la diferencia de concentración. Al pasar por el sistema respiratorio se oxigena, logrando más eficacia en el transporte de nutrientes.
Circulación en humanos
- Circulación mayor: Sale por la arteria aorta y entra por las venas cavas.
- Circulación menor: Sale por la arteria pulmonar y entra por la vena pulmonar.
- Latido cardíaco: Contracción del corazón para impulsar la sangre. Se divide en sístole (contracción) y diástole (relajación).
Líquidos circulantes
- Hidrolinfa (Equinodermos): Composición similar al agua marina con presencia de fagocitos. Función: transporte de nutrientes y desechos.
- Hemolinfa (Moluscos y artrópodos): Función defensiva y de transporte.
- Sangre (Vertebrados y anélidos): Contiene hemoglobina. Función: transporte de nutrientes, defensa, sustancias de desecho y regulación de la temperatura del cuerpo.
- Linfa (Vertebrados): Compuesta por linfocitos y plasma enriquecido en lípidos. Función: transporte de grasas ingeridas y líquido intersticial por donde viajan los linfocitos.
Sistema linfático
Recoge el exceso de líquido y lo lleva a la sangre; también recoge los lípidos de la digestión y los transporta a los tejidos. Ayuda al sistema inmunitario y circula por diferencia de presión (no posee bomba). Sus elementos principales son: linfa, vasos linfáticos y ganglios linfáticos.
Sistema Digestivo
Poríferos
- Tipo de digestión: Intracelular y química.
- Órganos: Solo células especializadas (coanocitos).
- Proceso: No es un aparato digestivo como tal. Los flagelos en los ostiolos (poros) generan corrientes de agua; absorben partículas alimenticias mediante células llamadas fagocitos.
Cnidarios
- Tipo de digestión: Extracelular, intracelular y química.
- Órganos: Tentáculos, boca y cavidad gastrovascular.
- Proceso: Capturan la presa con los tentáculos cubiertos de células urticantes (cnidocitos). Las introducen en su cavidad gastrovascular. En la digestión extracelular, el alimento es disuelto por enzimas digestivas; los nutrientes se reparten por los tejidos de célula a célula.
Platelmintos
- Tipo de digestión: Extracelular, intracelular y química.
- Órganos: Boca ventral (en la parte inferior del animal), faringe evaginable y tubo digestivo.
- Proceso: Introduce el alimento por la faringe evaginable (que sale al exterior y succiona). Llega al tubo digestivo ramificado, donde se mezcla con las enzimas digestivas y se absorben los nutrientes. Los desechos se expulsan por la boca.
Anélidos
- Tipo de digestión: Extracelular, intracelular, mecánica y química.
- Órganos: Boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano.
- Proceso: El alimento entra por la boca y pasa por la faringe al esófago, donde casi no sufre alteraciones. A lo largo del esófago actúan enzimas digestivas hasta llegar al buche, que almacena el alimento y realiza la digestión química. Pasa a la molleja, donde tritura el alimento con ayuda de gastrolitos, y finalmente al intestino para la absorción de nutrientes. Los restos salen por el ano. Este es un cambio evolutivo importante al separar la digestión de la absorción.
Moluscos
- Tipo de digestión: Extracelular, intracelular, mecánica y química.
- Órganos: Boca, esófago, estómago, intestino, hepatopáncreas y ano.
- Proceso: Captura el alimento y lo tritura en la boca. Llega al estómago para su digestión. El hepatopáncreas segrega sustancias para la digestión en el intestino, donde se absorben los nutrientes. El resto se expulsa por el ano.
Nemátodos
- Tipo de digestión: Extracelular, intracelular y química.
- Órganos: Boca, faringe, intestino, ano y estructuras de anclaje al huésped.
- Proceso: El alimento entra por la boca y llega al intestino mediante la faringe, donde se digiere y absorbe. Los restos salen por el ano (carecen de estómago).
Artrópodos
- Tipo de digestión: Extracelular, intracelular, mecánica y química.
- Órganos: Boca con apéndices bucales, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano.
- Proceso: Tras la boca, el alimento pasa por el esófago hasta el estómago, que se divide en buche (almacén con digestión química por enzimas) y molleja (machaca y mezcla). Pasa al intestino para la absorción de nutrientes y el resto sale por el ano.
Equinodermos
- Tipo de digestión: Extracelular, intracelular, mecánica y química.
- Órganos: Boca ventral, esófago, estómago, intestino y ano dorsal.
- Proceso: El alimento entra por la boca, donde la linterna de Aristóteles sirve para capturar y fracturar el alimento. Pasa al estómago por el esófago para ser digerido. El intestino absorbe nutrientes y sus ramificaciones los reparten con ayuda de glándulas digestivas. Los restos salen por el ano dorsal.
Vertebrados
- Tipo de digestión: Extracelular, mecánica y química.
- Órganos: Tubo digestivo completo (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano).
- Proceso: El alimento entra por la boca (saliva y dientes para digestión química y mecánica); la lengua mueve el alimento. La epiglotis controla la deglución del bolo hacia la faringe. Pasa al estómago por el esófago mediante ondas peristálticas. En el estómago se almacena y digiere con jugos gástricos. En el duodeno e intestino delgado ocurre la digestión química y absorción, mezclándose con jugo intestinal, bilis y jugo pancreático; los nutrientes se absorben mediante vellosidades. El intestino grueso absorbe agua y forma las heces (gracias a la microbiota intestinal) que salen por el ano.
Especializaciones en vertebrados:
- Peces: Tienen dientes pero no mastican, suelen engullir.
- Anfibios: Generalmente no tienen dientes.
- Aves: Poseen pico adaptado, buche y molleja para moler el alimento.
- Rumiantes: Estómago dividido en 4 cámaras. Su dieta herbívora requiere estas cámaras para digerir el alimento con la ayuda de una gran población bacteriana.
