Supone alguna ventaja que los tubos del xilema y floema estén paralelos

Share Button
Las células de los tejidos vegetales adultos están recubiertas de una pared de celulosa que presenta poros denominados plasmodesmos.Entre las células vegetales adultas no existe sustancia intercelular o matriz.Tejido meristemático.Este tipo de tejido es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta.
Está constituido por células vivas, pequeñas, sin vacuolas, con grandes núcleos, que generalmente se encuentran en mitosis y paredes celulares finas. Meristemos apicales o primarios. Tienen su origen en células embrionarias y se sitúan en los extremos de la planta, como los brotes de ramas y raíces. Son responsables del crecimiento en longitud. Meristemos laterales o secundarios. Proceden de células adultas que recobran la capacidad de división. Se localizan en posiciones laterales de ramas, tallo y raíces, siendo responsables del crecimiento en grosor. Existen dos tipos de meristemos laterales: El cámbium, que origina los vasos leñosos o xilema y los vasos liberianos o floema.
El felógeno, que da lugar al parénquima cortical hacia el interior y a una corteza protectora, el súber o corcho, hacia el exterior.Tejido parenquimático.Está presente en todos los órganos vegetales.Sirve de relleno y uníón entre tejidos.Está formado por células vivas poco diferenciadas, con una forma poligonal típica, grandes vacuolas y capacidad de división. Parénquima clorofílico, denominado así porque sus células presentan cloroplastos. Este tejido proporciona el color verde a las plantas y se localiza en tallos y hojas verdes. Se distinguen dos variedades: Parénquima en empalizada, situado en el haz de las hojas y constituido por células alargadas y muy unidas, con gran número de cloroplastos, cuyo objetivo es captar la luz solar con máxima eficacia. Parénquima lagunar, propio del interior y el envés de las hojas, caracterizado porque las células dejan entre sí unos espacios, denominados meatos, por donde circulan nutrientes y gases.Parénquima acuífero. Sus células poseen abundantes vacuolas rellenas de agua.
Se halla en plantas xerófitas (las que habitan ambientes secos), como por ejemplo los cactus.Parénquima de reserva. Almacena diferentes sustancias, como grasa o almidón. Se encuentra en el interior de estructuras como tubérculos, bulbos, raíces, frutos carnosos y semillas. Tejido protector.Recubre la superficie externa de las plantas. Evita la pérdida de agua y las protege. Permite la absorción de agua y sales minerales a nivel de la raíz. Epidérmico. Está formado por una capa de células aplanadas, sin cloroplastos, muy unidas y con un recubrimiento externo ceroso, denominado cutícula que es una sustancia impermeable. Presenta estomas, pelos o tricomas, que en las raíces facilitan la absorción de agua y sales minerales y en los tallos y hojas protegen contra la desecación o contra el ataque de animales. Suberoso. Está compuesto por células muertas dispuestas en varias capas, llenas de aire, con paredes gruesas e impregnadas de una sustancia impermeable, la suberina. Para facilitar el intercambio de gases, el tejido suberoso presenta unas grietas denominadas lenticelas. El mejor ejemplo de este tipo de tejido es el corcho de los árboles, que protege a la planta de la desecación y las temperaturas extremas del medio. Tejido de sostén Hacen que la planta permanezca erguida. Células con paredes muy gruesas. Se distinguen dos tipos de tejidos de sostén: Colénquima. Formado por células vivas. En las partes jóvenes de la planta.Esclerénquima. Constituido por células muertas y lignificadas. Partes de la planta que ya están desarrolladas. Tejido conductor Este tejido transporta la savia de una parte a otra de las plantas vasculares. Existen dos tipos de tejido conductor. Xilema. Transporta savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas. Los tabiques de separación entre células han desaparecido o están perforados, formando vasos. Está constituido por células muertas con paredes reforzadas de lignina denominadas traqueidas. Floema. Transporta savia elaborada (agua y glúcidos) desde los centros donde se lleva a cabo la fotosíntesis a toda la planta. Está formado por células vivas superpuestas, cuyos tabiques de separación están perforados por poros. Tejido secretor.Formado por una o varias células que almacenan en su interior sustancias de excreción. Células aisladas como las que almacenan sustancias aromáticas (romero, tomillo), los nectarios de los pétalos para atraer a insectos polinizadores o los pelos urticantes de la ortiga. O agruparse formando bolsas donde se acumula la sustancia secretada.Tipos de tejidos secretores: Tubos y vasos laticíferos. Están formados por células que recorren todos los órganos de la planta. Contienen un líquido lechoso denominado látex.  Conductos resiníferos. Son canales internos que acumulan resina, cuya función es taponar las heridas en la superficie de la planta y actuar como desinfectante frente a plagas de insectos u hongos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *