Tabla de densidad del agua

AGUA

El agua es una molécula polar. Es un dipolo neutro que tiene forma triangular. Es la más electronegativa, por lo tanto, a pesar de ser neutra, si tiene cerca cargas positivas, aunque sean medianas, son capaces de atraerlas hacia sí mediante enlaces o puentes de hidrógeno, los cuales son intramoleculares.

Una sola molécula de agua puede establecer varios enlaces o puentes, los cuales son débiles, de corta duración y direccionales.

Las moléculas de agua, para poder formar enlaces, deben tener una cierta distancia y un cierto ángulo. En el agua en estado gaseoso no se establecen enlaces de hidrógeno, porque están demasiado lejos.

En estado sólido tampoco pueden establecer enlaces porque las moléculas están ordenadas en las tres dimensiones del espacio y no puede haber moléculas por medio.

Propiedades del agua:


Causadas por los enlaces de hidrógeno: Tensión elevada Cohesión elevada Adhesión elevada Calor específico elevado Densidad anómala Constante dieléctrica elevada

No es causada por los enlaces de hidrógeno:

Constante dieléctrica elevada. Esta propiedad supone que desbarata y altera el orden interno de la otra molécula polar, por lo tanto, se considera el agua como el mejor disolvente de sustancias polares.

Funciones biológicas del agua:


Función estructuralFunción termorreguladoraFunción transporte, la cual es la encargada de la disoluciónFunción bioquímica, la cual se comporta como reactivo.

Relación entre las propiedades y las funciones del agua:


Función estructural: Cohesión: Es la atracción existente entre las moléculas de agua y da como resultado la formación de puentes de hidrógeno. Se puede observar en los seres vivos que no tienen esqueleto, pero a pesar de ellos, están duros o en las hojas, las cuales si les falta agua se quedan flácidas. Adhesión: es la relación que tienen las moléculas de agua con la pared. Como por ejemplo, la capilaridad, la cual gracias al agua se pega a las paredes.

Tensión: es la resistencia que opone el agua a ser penetrada. Como por ejemplo las hojas que no se hunden en el agua. Permite el desplazamiento de los seres vivos por la superficie del agua. Es únicamente la capa de moléculas que se encuentra en la parte más superficial del agua.

Función termorreguladora:


Calor específico: el agua necesita mucho calor para aumentar la temperatura. Permite que el agua de los seres vivos se mantenga dentro de los límites que permiten la vida. El calor específico en el agua es muy elevado, debido a los numerosos puentes de hidrógeno que se establecen entre sus moléculas, que limitan el movimiento de éstas y atrasan el incremento de la agitación térmica. Calor de vaporización: favorece la refrigeración, la cual sirve para regular la temperatura corporal. Densidad anómala: permite que los líquidos circulantes no se congelen. El agua, cuando congela, pone las moléculas en las tres direcciones del espacio, en los vértices. En estado líquido, el agua necesita más densidad anómala que en el sólido. Cuando las moléculas se muevan, se podrán aproximar, y por lo tanto, en el mismo volumen, habrá más masa. Como por ejemplo cuando hay una capa de hielo en el agua, la temperatura de la de abajo se mantiene constante y permite la vida.

Función disolvente:


Constante dieléctrica: la célula que está en un medio acuoso, el cual permite el transporte de los alimentos a la célula.

Función biológica:


Las reacciones de hidrólisis es ejemplo de la función bioquímica. La fotolisis es la del agua.


SALES MINERALES

Las sales minerales se encuentran en los seres vivos en dos estados:

Sólidas o precipitadas.

Disueltas.

Iones libres

Iones asociados a macromoléculas

Iones asociados a macromoléculas

Entre ellos está el Fe, que se asocia a la hemoglobina y participa en los procesos de transporte del oxígeno, el cual se transforma en hidroxihemoglobina y pasa a la sangre.

Otro ión asociado a la sangre, es el Cu, que se asocia con la hemocianina, formando la sangre azul (lombrices de tierra).

El Mg es imprescindible para la molécula de DNA.

Hemoglobina:

Iones libres

Hay iones con funciones específica:

Ca  : participa en la formación de los huesos (donde no está libre del todo, sino que están parados), en la contracción muscular, en la presión sanguínea.

K  y Na : participa en la transmisión del impulso nervioso.

En cambio, todos ellos participan en funciones comunes:

La ósmosis

Tiene 5 partículas para dar golpes.

pH.

Sólidas y precipitados

Participan en la construcción del esqueleto.

Fosfatotricálcico: carbonato de calcio, impregnan a la oseína para hacer a los huesos más rígidos.

Realizan la función de protección y de sostén (vertebrados).

Forman el caparazón de los crustáceos, las conchas de los moluscos… (Invertebrados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *