Tejidos Musculares, Nerviosos y Conectivos

Tejido Muscular

Es el responsable de los movimientos. Está formado por células alargadas o fibras especializadas en la contracción.

Fibra muscular esquelética

Cada fibra muscular contiene en su citoplasma elementos contractiles llamados miofibrillas. Posee filamentos de 2 proteínas: la actina y la miosina. La disposición ordenada de estos filamentos es la causa de la apariencia estriada. Se pueden diferenciar 2 tipos:

  • Fibras del músculo esquelético: Responden al movimiento del esqueleto. Son células cilíndricas, muy largas y plurinucleadas. Su contracción es voluntaria.
  • Fibras musculares lisas: No presentan estriación transversal. Se trata de células unicleadas, largas y con forma de huso. Es el tipo más común en los invertebrados. En los vertebrados forman láminas que tapizan los vasos sanguíneos y rodean los órganos internos, como el intestino y el útero. Su contracción se realiza sin control consciente.

Tejido Nervioso

Tejido especializado en la recepción de estímulos y en la conducción de estos estímulos de una parte del cuerpo a otra.

La neurona

Es la unidad funcional básica del sistema nervioso. Del cuerpo neuronal, o soma, se extienden una o más prolongaciones, denominadas dendritas, que son capaces de recibir estímulos. Estos estímulos pueden ser captados por receptores o provenir de otras células nerviosas. Las neuronas transforman los estímulos recibidos en impulsos nerviosos que son transportados a través de una larga prolongación, denominada axón, desde el cuerpo neuronal hasta otra célula nerviosa o un órgano efector: una glándula o un músculo. La conexión funcional entre 2 neuronas o entre 1 neurona y un órgano efector se denomina sinapsis.

La neuroglía

Una variedad de células no nerviosas que desempeñan funciones metabólicas, de soporte y protección de las neuronas; por ejemplo, las células de Schwann que envuelven el axón de muchas neuronas.

Tejidos Conectivos

Conjunto variado de tejidos con funciones de unión y de soporte. Todos ellos presentan algunas características comunes:

  • Las células están dispersas, en un número relativamente escaso y presentan gran variedad.
  • El espacio entre las células lo ocupa una sustancia intercelular o matriz, producida por las propias células y formada por:
  • Fibras de proteína, que le confieren a la vez resistencia y elasticidad. Las más abundantes son las de colágeno, más resistentes, y las de elastina, más elásticas.
  • Sustancia fundamental gelatinosa, rica en polisacáridos, en la que se encuentran inmersas las fibras proteicas.

Tejido conjuntivo laxo

Se encuentra rellenando los espacios entre los órganos y entre otros tejidos. Posee abundante sustancia fundamental gelatinosa y en ella están inmersos los vasos sanguíneos y los nervios. Los tipos celulares más característicos de este tejido son:

  1. Fibrocitos: Son células fijas de forma estrellada o fusiforme responsables de la fabricación de la sustancia intercelular.
  2. Macrófagos: Son células errantes que provienen de un tipo de glóbulos blancos llamados monocitos, y fagocitan células dañadas y agentes patógenos para el organismo.
  3. Adipocitos: Las células adiposas son grandes, redondeadas y acumulan grasas como triglicéridos, fosfolípidos y colesterol en su interior formando gotas que llegan a ocupar todo su citoplasma.

Tejido adiposo

Se considera una variedad del tejido conjuntivo laxo en el que son especialmente abundantes los adipocitos. Forma el panículo adiposo de la piel y la médula amarilla de los huesos.

Tejido conjuntivo denso

Es un tejido pobre en células y posee abundantes fibras colágenas. En los tendones y ligamentos, las fibras se disponen de forma apretada y paralela, de manera regular. En la parte más profunda de la piel, la dermis, y en las cápsulas de algunos órganos, como los ganglios, las fibras se disponen en distintas direcciones y en diferentes planos, lo que les permite soportar estiramientos en todas las direcciones.

Tejido cartilaginoso

Es un tejido blando y flexible que forma el esqueleto de los peces elasmobranquios (tiburones y rayas) y de los embriones de todos los vertebrados. En los vertebrados adultos forma las superficies de articulación de los huesos y los anillos de soporte de la laringe, los bronquios y la tráquea. Sus células características son los condrocitos y la sustancia intercelular contiene fibras proteicas inmersas en una sustancia fundamental semisólida que da consistencia al tejido, forman grupos originados a partir de la misma célula, que quedan atrapados en pequeños huecos o lagunas por la sustancia intercelular. El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguíneos y nervios, por lo que su nutrición depende del tejido conjuntivo cercano.

Tejido Óseo

Es el más resistente de los tejidos conectivos de los vertebrados debido a que su sustancia intercelular está mineralizada por la deposición de sales de calcio. La mayoría de los huesos se desarrollan a partir del cartílago embrionario al que sustituyen, para formar el esqueleto adulto.

  • Tejido Óseo Compacto: Se encuentra fundamentalmente en las diáfisis de los huesos largos. Está formado por conjuntos de finas láminas surcadas por pequeñas lagunas que contienen las células óseas u osteocitos. Las lagunas están comunicadas entre sí por finos canales. Cada conjunto de laminillas forma una estructura cilíndrica llamada sistema de Havers, en cuya parte central discurren vasos sanguíneos y nervios. Un hueso compacto está formado por conjuntos de sistemas de Havers fuertemente unidos entre sí y conectados por vasos y nervios. El tejido óseo es un tejido vivo bien vascularizado. Los nutrientes llegan a las células a través de los canalículos y permiten su crecimiento y reparación incluso tras haber sufrido grandes daños.
  • Tejido Óseo Esponjoso: Se encuentra fundamentalmente en la epífisis de los huesos largos y en los huesos planos. Está formado por placas de hueso compuestas por laminillas de matriz ósea, lagunas y osteocitos. Estas placas se disponen dejando huecos interconectados ocupados por la médula ósea roja, el tejido formador de células sanguíneas.

La Sangre

De los vertebrados está formada por una parte líquida, el plasma sanguíneo, y otra celular, los elementos formes. En los humanos representa el 7% y el 8% de la masa corporal.

El plasma es un líquido de color amarillo claro que contiene agua en un 90% y sustancias disueltas, como aminoácidos, glucosa, enzimas, anticuerpos, hormonas, desechos, proteínas plasmáticas, sales minerales y gases.

Los elementos formes son los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, encargada del transporte del oxígeno; los glóbulos blancos, que realizan funciones defensivas; y las plaquetas, que intervienen en la coagulación de la sangre.

La Linfa

De los vertebrados es prácticamente igual al plasma. Sus células son exclusivamente linfocitos, que se fabrican en unos ensanchamientos o ganglios dispuestos a intervalos regulares a lo largo de los vasos linfáticos. Sus funciones son:

  1. Drenar el excedente del líquido intersticial.
  2. Asegurar el retorno de las proteínas desde el líquido intestinal a la sangre. Esta función es posible porque las paredes de los capilares linfáticos son muy permeables y permiten a las proteínas del líquido intersticial pasar a su interior.
  3. Intervenir en la defensa del organismo a consecuencia de la gran cantidad de linfocitos que se concentran en los ganglios linfáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *