Teoria de la evolucion quimica de la vida

Share Button

Evolución

La evolución es la acumulación de cambios genéticos dentro de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Se le denomina población al grupo de individuos de una especie que vive en la misma área geográfica al mismo tiempo.

Evolución se refiere a los cambios en las características de las poblaciones a lo largo de varias generaciones.

Adaptación: modificación evolutiva que mejora las posibilidades de supervivencia y éxito reproductivo en un ambiente dado.

Selección Natural: los organismos mejor adaptados tienen más probabilidades de supervivencia y convertirse en progenitores de la siguiente generación.

La evolución tiene dos perspectivas:

·Micro evolución: cambios evolutivos menores de las poblaciones observadas

·Macro evolución: grandes eventos evolutivos generalmente observados a través de períodos largos.

Ideas acerca de la evolución:

1.Aristóteles:

·Observó evidencia de afinidades naturales entre los organismos. Lo que lo llevó a clocar todos los organismos que conocía en una “escala de la naturaleza”.

·Consideró a los organismos como seres imperfectos pero “avanzaban hacia un estado más perfecto”

2.Leonardo Da Vinci:

·Estuvo entre los primeros en interpretar correctamente estos peculiares descubrimientos como los restos de animales que habían existido en edades previas pero que se habían extinguido.

3.Lamarck

·Propuso que los organismos experimentaban cambios en el transcurso del tiempo, como resultado de algún fenómeno natural.

·Todos los seres estaban dotados de una fuerza vital que los empujaba a cambiar en el tiempo hacia una mayor complejidad.

·Los organismos podían transmitir a su descendencia rasgos adquiridos durante su vida.

Sugirió que el largo cuello de la jirafa se desarrolló cuando un ancestro de cuello corto estiró su cuello para ramonear en las hojas de los árboles.

Sus descendientes heredaban el cuello más largo, que se estiraba aún más conforme se alimentaban.

4.Teoría de Darwin  y la evolución

Darwin, realizaría un viaje de exploración de 5 años alrededor del mundo con el fin de elaborar cartas de navegación para la marina británica.Partió de Inglaterra en 1831 y navegó a lo largo de las costas orientales y occidentales de América del Sur.Darwin pasó muchas semanas en tierra estudiando los animales, plantas, fósiles y formaciones geológicas de regiones costeras y continentales.Recolectó y catalogó miles de especímenes de plantas y animales, y tomó nota de sus observaciones.Luego, permaneció casi dos meses en la Isla de los Galápagos, comparó los animales y plantas de las Galápagos, con los de tierra firme en América del Sur, encontrando semejanzas aunque también diferencias.Al analizar los datos, Darwin, observa la lucha por la existencia. Concluyendo a que, las variaciones heredadas favorables para la supervivencia tenderían a preservarse, mientras que las desfavorables se eliminarían. El resultado de esto sería la adaptación al ambiente.Darwin había formulado un mecanismo funcional de la evolución: la selección natural, en el que los organismos mayor adaptados tienen más probabilidades de sobrevivir y convertirse en progenitores de la generación siguiente. Como consecuencia, la población cambiaría en el tiempo, los rasgos favorables aumentan en generaciones sucesivas, y los desfavorables disminuyen.Alfred Russel Wallace, naturalista británico que estudió plantas y animales del archipiélago malayo durante ocho años.Wallace escribió un ensayo acerca de este tema y se lo envió a Darwin, a quien pidió su opinión.Darwin reconoció su propia teoría en el escrito de Wallace y advirtió que este había llegado de manera independiente a la misma conclusión: que la evolución ocurre por selección natural

El mecanismo Darwiniano de la evolución por selección natural, consiste en cuatro observaciones sobre el mundo natural.

·Variación: los individuos en una población muestran variaciones. Cada individuo tiene una combinación única de caracteres, como tamaño, color, capacidad para tolerar condiciones ambientales difíciles y resistencia a ciertos parásitos o infecciones.

·Sobre producción: la capacidad reproductiva de cada especie tiene el potencial de hacer que su población aumente geométricamente con el tiempo.

·Límites sobre el crecimiento poblacional: sólo existe cierta cantidad de alimento, agua, luz, espacio para crecimiento y otros recursos disponibles para una población, de modo que los organismos compiten entre sí por dichos recursos limitados.

·Éxito reproductivo diferencial: aquellos individuos que tienen la combinación más favorable de características tienen más probabilidad de sobrevivir y reproducirse.

Los principios de la genética mendeliana con la teoría de Darwin de la selección natural para formular una explicación unificada de la evolución que se conoce como neodarwinismo o teoría sintética de la evolución.

Evidencias de la evolución:

La prueba más directa de la evolución proviene del descubrimiento, identificación e interpretación de fósiles.Los fósiles, constituyen un registro de los animales y plantas que vivieron en épocas pasadas.El registro fósil muestra una progresión desde los organismos unicelulares más tempranos hasta los muchos organismos unicelulares y multicelulares que viven en la actualidad.Actualmente, los paleontólogos han descrito y nombrado alrededor de 300000 especies de fósiles, y otras especies todavía por descubrirse.Pocos organismos que mueren se convierten en fósiles, pues se requiere que el organismo sea enterrado en condiciones que retrasen o impidan su descomposiciónSi la evolución no fuera un factor en la distribución de las especies, uno esperaría encontrar una especie que pudiera sobrevivir en todas partesLos eones son las divisiones más grandes de tiempo geológico.Los eones se dividen en eras; donde existe evidencia fósil, dichas divisiones se basan principalmente en los organismos que caracterizan a cada eraLas eras se subdividen en períodos, que a su vez se componen de épocas.

Los 7 momentos estelares de la evolución:

5.Origen de la fauna de animales pluricelulares

6.Origen de la célula procariota

7.Origen de la célula eucariota

8.Fauna de la explosión cámbrica

9.Origen de los vertebrados terrestres

10.Extinción de los dinosaurios. La antorcha pasa de los dinosaurios a los mamíferos

11.Origen Homo Sapiens

Extinciones

Hay dos regímenes de extinciones:

·Extinción normal: afecta a las especies que dejan de seguir a su ambiente en su lucha diaria por adaptarse

·Extinción en masa: que son más rápidas y devastadoras en cuánto a su magnitud.

Al menos han ocurrido 5 extinciones en masa, y han dejado muchos huecos ecológicos que han permitido que sean ocupados por los descendientes de las especies supervivientes.

Evolución del hombre

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género homo

Las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancé se separaron hace entre 5 y 7 millones de años

A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas a excepción del Homo Sapiens.

·Toumai

Pudo ser el primer homínido en empezar el camino que llevaría hasta el Homo Sapiens. Sus descendientes habrían dado origen al Homo Habilis

Su gran antigüedad, y sus caracteres anatómicos, sugieren una estrecha relación con el último antecesor común entre los humanos probablemente más temprana que lo que indicaban la mayor parte de los estudios moleculares.

Tenían brazos más largos, piernas más cortas y encéfalo más pequeño

·Australopithecus Afarensis

La especie era bípeda, pero diferente al Homo Sapiens, en aspectos como las piernas

Poseían cerebros pequeños, mentón saliente, grandes dientes caninos. Gran protuberancia en el cráneo.

·Australopithecus Africanus

En general, la cara es más corta y presenta menor protuberancia, unido a un menor tamaño de piezas dentarias; se ofrece una reducción de los incisivos y caninos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *