Tipos de agentes patógenos

Share Button

Salud
Estado de pleno bienestar físico, mental y social.

Enfermedad
Alteración física, fisiológica o mental que desencadena un mal funcionamiento en el organismo. Pueden clasificarse en: no infecciosas (no están provocadas por organismos patógenos, sino por otras causas. Estas enfermedades no se transmiten de unos a otros) /e infecciosas (provocadas por organismos patógenos. Sí se pueden transmitir mediante transmisión directa [estornudos, contacto directo…] / e indirecta [agua, alimentos, animales…] ).

Las defensas del organismo. El sistema inmunitario

Está constituido por aquellos mecanismos de nuestro cuerpo que nos proporcionan inmunidad, es decir, resistencia a las infecciones causadas por patógenos. La respuesta de este sistema frente a los patógenos se denomina respuesta inmunitaria. 
La inmunidad innata
Se desarrolla mientras estamos en el vientre materno y nacemos con ella. Es una inmunidad inespecífica, es decir, actúa contra todo patógeno que invada al organismo. La constituyen: Defensas externas (Piel, Mucosas, Secreciones y Flora bacteriana natural) /Fagocitos. La reacción inflamatoria se produce cuando nos hacemos una herida, es un ejemplo de respuesta inmunitaria debida a la inmunidad innata. 
La inmunidad adquirida o específica
Se desarrolla a lo largo de la vida, al tomar contacto con distintos patógenos, y es específica para cada uno de ellos. La proporcionan los linfocitos. Su respuesta inmunitaria consta de diversos procesos, uno de ellos es la respuesta humoral, que puede ser de dos tipos: Respuesta humoral primaria (se produce cuando un patógeno entra por primera vez en nuestro organismo. Tiene tres etapas: Activación [Los linfocitos B detectan al patógeno y se activan para luchar contra él. La activación dura varios días] /Multiplicación y producción de anticuerpos [Los linfocitos B se multiplican por división. Además, comienzan a fabricar anticuerpos, capaces de fijarse de forma específica a ese patógeno y destruirlo. /Adquisición de memoria inmunitaria [Una vez destruido el patógeno, en nuestro organismo permanecen solo algunos de los linfocitos B que estaban sensibilizados frente a él. Son los linfocitos B con memoria] ) y Respuesta humoral secundaria (se desencadena si se produce una segunda invasión del mismo patógeno. Cuando esto ocurre, los linfocitos B con memoria reconocen ese patógeno y se activan y se dividen muy rápido, por lo que se acorta el tiempo necesario para producir anticuerpos de forma masiva, y la destrucción de ese patógeno es más eficaz. 

Vacunas

Son preparados artificiales que contienen patógenos inactivos (debilitados o muertos), incapaces de provocar la enfermedad.
Las vacunas previenen contra las enfermedades, no las curan. Por eso, se tienen que administrar antes de padecer la enfermedad.

Sueros

Son preparados artificiales que contienen anticuerpos contra un patógeno específico. Esto produce una inmunidad innata, pero de corta duración.

Medicamentos

Son compuestos que contienen unas sustancias, llamadas principios activos, que curan una enfermedad o alivian los síntomas que este produce.

Antibióticos

Destruyen las bacterias o impiden su reproducción, sin destruir las células del organismo. Son muy eficaces para combatir infecciones bacterianas.

Antivíricos

Eliminan los virus sin dañar a las células que estos infectan.

Analgésicos

No tienen efecto curativo, pero alivian o eliminan el dolor. Algunos analgésicos, también actúan como antipiréticos, es decir, disminuyen la fiebre. 

Trasplantes

Consisten en sustituir órganos, tejidos o células que no funcionan correctamente en un organismo (receptor) por otros que lo hagan adecuadamente procedentes del mismo o de otro organismo. En la mayoría, el donante es una persona distinta del receptor. Pero, en otros, el donante es el mismo que el receptor, y entonces el trasplante se denomina autotrasplante. Otras veces, el donante es un animal, en cuyo caso se llama xenotrasplante.

Rechazo

Se produce cuando el sistema inmunitario del receptor lo reconoce como extraño y reacciona contra él. Para evitarlo, se buscan donantes compatibles, es decir, que ese trasplante sea reconocido como propio del sistema inmunitario del receptor, y se somete al paciente a tratamientos con medicamentos, los inmunosupresores, que deprimen su sistema inmunitario.

Donación

Acto desinteresado y de solidaridad con otras personas enfermas a las que se les devuelve su calidad de vida o se les permite seguir viviendo. También, es un acto altruista, ya que el donante lo realiza por voluntad propia y sin percibir remuneración alguna. Pueden ser: Personas vivas (puede ser donante de tejidos o de algún órgano del que puede prescindir) /Personas en situación de muerte cerebral (se considera que una persona está en situación de muerte cerebral si ha fallecido pero los latidos de su corazón se mantienen de forma artificial para que los órganos que van a ser trasplantados se conserven en buenas condiciones.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *