Ecosistemas:
Conjunto de seres vivos (biocenosis), un medio físico (biotopo) y el conjunto de relaciones que se producen entre ellos (factores del ecosistema)
.
Biocenosis:
Conjunto de poblaciones diferentes que conviven e interaccionan dentro de un mismo ecosistema.
Factores del ecosistema:
Relaciones que se establecen en la base de un ecosistema. Tipos:
Abióticos:
Condiciones fisicoquímicas que influyen en el tipo y la distribución de los seres vivos de la biocenosis.Bióticos:
Se derivan de las relaciones que se establecen entre los individuos que integran la biocenosis y las poblaciones.
Factores abióticos el ecosistema:
Condiciones fisicoquímicas que caracterizan un biotopo además de proporcionar soporte e influir en los seres vivos que integran su biocenosis.
Limitantes:
Factor abiótico del biotopo que impide la supervivencia de una determinada población cuando se encuentra por debajo o por encima de un umbral mínimo y máximo.
Curvas de tolerancia:
Gráficas en forma de campana que representan la tasa de supervivencia de una especie frente a diferentes valores de un factor abiótico limitante para ella.
Valencia ecológica:
Es la amplitud del rango de tolerancia que posee respecto a un determinado factor abiótico limitante.Especies eurioicas:
Rango de tolerancia amplio. Euritermas (temperatura), Eurihídricas (humedad), Eurihalinas (concentración de sal).Especies estenoicas:
Rango de tolerancia estrecho. Estenotermas (temperatura), Estenohídricas (humedad), Estenohalinas (concentración de sal).Adaptaciones a….
A la humedad:
El agua disponible en estado líquido es un factor limitante para la vida en el medio aéreo.
A la falta de agua:
Las xerófilas son especies adaptadas a la supervivencia en ambientes muy áridos.
· Minimizan las pérdidas de agua:
En plantas:
Reducción de hojas o cubiertas de gruesas capas protectoras. Sus hojas se transforman en espinas.En animales:
Orificios respiratorios estrechos. Heces concentradas y escasa producción de orina.
· Maximizan la captación de agua:
En plantas:
Sistemas radiculares muy desarrollados. Tallos suculentos que acumulan grandes reservas de agua.En animales:
Obtienen agua oxidando grasas. Ingieren indirectamente del agua que contiene las estructuras vegetales acumuladoras de agua.
Al exceso de agua:
Las especies capaces de adaptarse a ambientes muy húmedos se denominan higrófilas.
En plantas:
Hojas grandes y numerosas que favorecen a la evapotranspiración. Reducción del sistema radicular.En animales:
Producen mucha orina. Incrementa la eliminación de agua por transpiración.
A la luminosidad:
Al fotoperiodo en el medio aéreo:
En plantas:
Adaptan sus periodos de floración al fotoperiodo. Por ello se clasifican en plantas de día corto, largo y neutro.En animales:
Adaptan sus épocas de celo y sus periodos de sueño y vigilia al fotoperiodo. Se clasifican en nocturnos, diurnos y crepusculares.A la temperatura:
En plantas:
A bajas temperaturas:
Pierden hojas, engruesan y endurecen la madera y desarrollan órganos de resistencia subterráneos.A las altas temperaturas:
Disminuye su número de estomas, entran en un estado de latencia estival.
En animales:
Especies ectotermas:
Pueden pasar muchos días sin ingerir alimentos ya que no los usan para generar calor. Algunas especies son poiquilotermas, no regulan su temperatura corporal. La regulan utilizando la radiación solar u objetos calientes como fuente de calor. Exhiben colores oscuros para una mejor absorción del calor. Presentan periodos de interrupción del crecimiento.Especies endotermas:
Tienen que ingerir alimentos diariamente para poder producir calor. Algunos son homeotermas, regulan y mantienen su temperatura corporal con independencia de la de su medio. Tienen densos pelajes y capas de grasa subcutánea que limitan las pérdidas del calor. Reduce su actividad y su metabolismo. Se desplazan según la estación. Tienen una relación menor en los climas fríos que en los cálidos.
A la luminosidad:
A la distribución de la luz en el medio acuático:
Zona fótica:
Zona superior poco profunda donde la luz llega fácilmente, esto permite la fotosíntesis y el desarrollo de una gran diversidad de formas de vida.Zona afótica:
Zona oscura donde se encuentran animales abisales que sobreviven por los restos de materia orgánica muerta que caen desde la zona fótica. Tienen la boca muy desarrollada, esto facilita la captura de alimentos. Poseen bioluminiscencia o capacidad de producir energía luminosa, con la que atraen a sus presas y perciben a los depredadores en la oscuridad.Adaptaciones factores abióticos:
Relaciones Intraespecíficas:
Relaciones entre individuos de la misma especie.
De competencia:
Dos o más individuos de la misma especie entran en conflicto por el uso del mismo recurso y como consecuencia uno sale perdiendo.
De asociación:
Dos o más individuos de la misma especie se agrupan para conseguir un beneficio.
* Relación familiar:
Agrupación de una familia que proporciona protección y cuidado a la descendencia.
* Relación estatal:
Grupos entre los que existe una división del trabajo determinada por diferencias anatómicas y fisiológicas desde el nacimiento.
* Relación gregaria:
Agrupación de individuos de una misma especie con fines migratorios, de defensa y reproductivos.
* Relación colonial:
Los individuos permanecen físicamente unidos, formando una colonia.
Relaciones interespecíficas:
Relaciones entre individuos de diferentes especies dentro de una comunidad.
– Mutualismo: Se da entre individuos de diferentes especies los cuales salen beneficiados por igual.
– Simbiosis: Asociación permanente de dos organismos de distintas especies en la que ambos obtienen un beneficio. Las especies dependen una de la otra por ello la asociación resulta necesaria para su supervivencia.
– Comensalismo: Un individuo llamado comensal se alimenta de los restos desechados por otro individuo de otra especie. El comensal sale beneficiado y la otra especie ni se beneficia ni se perjudica.
– Inquilinismo: El inquilino se refugia en el cuerpo o en algún resto de otro individuo de otra especie. El inquilino sale beneficiado y el otro individuo ni beneficiado ni perjudicado.
– Parasitismo: Interacción entre un parásito y otro individuo denominado hospedador del cual se alimenta y vive el parásito. El parásito sale beneficiado mientras que el hospedador sale perjudicado.
– Depredación: El depredador caza a la presa para alimentarse y así beneficiarse mientras que la presa sale perjudicada al morir.
– Competencia: Interacción entre dos individuos de distintas especies se pelean por los mismos recursos como el alimento por ejemplo. Los recursos no son suficientes para ninguno de los individuos por ello los dos salen perjudicados.
Adaptaciones factores bióticos:
· Cripsis: El individuo presenta una forma o coloración que impiden al depredador diferenciar a su presa del entorno.
· Mimetismo: El individuo exhibe el aspecto de otro organismo peligroso. Esta similitud confunde al depredador.
· Aposematismo: El individuo presenta colores llamativos y visibles que son identificados por sus depredadores como señal de aviso.
La autorregulación:
Es el conjunto de mecanismos por los que mantiene su equilibrio a lo largo del tiempo, a pesar de posibles alteraciones naturales o antrópicas, que puedan actuar sobre él y desestabilizarlo.
Tipos de pirámides de población:
– Pagoda:
Gráfico triangular con base ancha. Predominan los prerreproductivos. La población está en fase de crecimiento rápido.
– Campana:
Gráfico con forma de campana. Grupos prerreproductivos y reproductivos tienen forma similar pero los posreproductivos son menos numerosos. La población está estabilizada en su entorno a su capacidad de carga.