Transmisión enfermedades infecciosas

Share Button

5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

5.1. Se denominan MICROORGANISMOS PATÓGENOS a aquellos que pueden causarnos enfermedades. Las ENFERMEDADES INFECCIOSAS son aquellas producidas por microorganismos patógenos como bacterias, virus, protozoos y hongos.
5.2.

TIPOS DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS

a)

BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares carentes de núcleo que destruyen las células y tejidos de los organismos que invaden. Además de ello, segregan sustancias nocivas denominadas toxinas, las cuales se distribuyen por el torrente sanguíneo y causan los síntomas más graves de la enfermedad. Algunas enfermedades importantes producidas por bacterias son: Tuberculosis, Ántrax, Cólera, Faringitis, Gangrena, Gonorrea, Salmonelosis, Tos ferina, etc.

b)

VIRUS

Los virus no pueden reproducirse por sí mismos. Para conseguirlo deben introducirse dentro de una célula, en cuyo interior se reproducen, y así se incrementa enormemente la cantidad de virus presentes en un organismo. Cuando los virus salen de la célula la destruyen o debilitan. La destrucción de las células causa la enfermedad.
La estructura de los virus es extraordinariamente simple, pues sólo constan de una cubierta de proteínas que envuelve un ácido nucleico que almacena la información necesaria para sintetizar las proteínas de la cubierta y para reproducirse.
Los virus, fuera de una célula, son inertes y algunos pueden llegar a cristalizar. En cambio, cuando penetran en una célula, usan el material de ésta para reproducirse.
A veces, los virus no destruyen las células, sino que permanecen en su interior durante muchos años, hasta que, por algún motivo, se activan y se desencadena la enfermedad. Algunas enfermedades importantes producidas por virus son: Gripe, Hepatitis A y B, Herpes genital, Paperas, Rubéola, SIDA, Cáncer de cuello de útero, tifus, Peste, Viruela, etc.
c)

PROTOZOOS

Los protozoos son organismos unicelulares con núcleo definido. Sólo unas veinte especies causan enfermedades en el ser humano, pero una cuarta parte de la humanidad está afectada por ellas. Merece la pena destacar como ejemplo el trypanosoma, responsable de la enfermedad del sueño, producida por la picadura de una mosca tsé-tsé infectada por el trypanosoma. Esta enfermedad es mortal, ya que avanza de manera progresiva deteriorando el sistema nervioso central de la persona infectada. Es una enfermedad típica del África subsahariana, donde abundan las sabanas y otros hábitats de la mosca tsé-tsé.
Otra enfermedad endémica en África provocada por un protozoo es la malaria, producida por un protozoo denominado plasmodium y transmitida por el mosquito anopheles.
Por último, la amebiasis está producida por el protozoo ameba y transmitida a través del agua y los alimentos.
d)

HONGOS

Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares con núcleo definido. No suelen causar enfermedades en los individuos sanos, sino en aquellos pacientes que ya se encuentran debilitados por alguna otra enfermedad. Algunas enfermedades transmitidas por hongos son: candidiasis, histoplasmosis, pie de atleta, etc…

5.3

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Para que aparezca una enfermedad infecciosa el microorganismo patógeno debe penetrar en nuestro cuerpo. Esto ocurre de varias maneras:
a)

Por contacto directo

·A través de la piel se contraen enfermedades cutáneas cuando la piel de una persona sana entra en contacto con la de una persona enferma, o cuando la piel o herida abierta de una persona entran en contacto con una superficie contaminada. Ejemplos: Herpes simple, Sarna, pie de atleta, gangrena, ántrax, etc…
·A través de las gotitas expulsadas en los estornudos se contraen numerosas enfermedades del aparato respiratorio. Ejemplos: Tos ferina, Gripe, Paperas, Rubéola, etc.
·A través de relaciones sexuales se contraen enfermedades tales como el SIDA, el Cáncer de cuello uterino, la Gonorrea, la Hepatitis B, el Herpes genital, , la Sífilis, la Tricomoniasis, etc…
b)

Por medio del agua

Ocurre principalmente cuando el agua está contaminada por heces fecales, ya sean de animales o personas. Ejemplos: Cólera, Hepatitis A, Amebiasis, etc…
c)

Por medio del aire

Una de las más conocidas quizá sea la Faringitis, causada por bacterias dispersas en el aire. Podemos mencionar también la Histoplasmosis, causada por inhalación de esporas de hongos en el aire.
d)

Por medio de los alimentos

Las frutas y verduras se pueden contaminar si son regadas con agua contaminada. Otros alimentos, como la carne y los huevos, pueden contaminarse cuando son manipulados por personas enfermas que no toman precauciones al manipularlos. Ejemplos: Salmonelosis, Hepatitis A, Amebiasis, etc…
e)

Por medio de animales

Los animales, como moscas, mosquitos, ratas, que pueden transmitir enfermedades se denominan VECTORES. Al picar a personas sanas transfieren microorganismos que hacen enfermar a la persona afectada, quien a su vez puede contaminar a otras personas.
Ejemplos de enfermedades transmitidas por animales: Ántrax, Malaria, Enfermedad del sueño, etc…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *