Trasplante isotrasplante

Share Button


1-El carácter altruista se refiere a que si donas algún órgano debe ser sin esperar nada a cambio, sino por el bien ajeno. Los criterios médicos para la distribución son las pautas que se tienen en cuenta decidir la persona a la que se le destina un órgano donado, que no depende únicamente del tiempo que el paciente este esperando el órgano, sino también de la gravedad el asunto, por lo que si una persona que puede esperar bastante tiempo al trasplante, aunque lleve mas tiempo esperando, dicho órgano se destinara a un paciente con considerable mayor necesidad.


2--Autotransplante o autoingerto: Donador y receptor son el mismo individuo. Se utiliza en caso de tejidos o porciones de órganos como piel, huesos, vasos sanguíneos o médula ósea. No hay rechazo.



Isotrasplante

Donador y receptor son Gemelos idénticos. Son genéticamente idénticos y, como en el autotrasplante, no existe rechazo. Donación de un pulmón de un hermano gemelo a otro.


-Xenotrasplante: Donador y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas de cerdo en humanos. Existe riesgo de rechazo.


-Alotrasplante: Donador y receptor son individuos de la misma especie, pero no son genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante mas común. Existe riesgo de rechazo. Donante dona un riñón para quien lo necesite.


3-Es la no aceptación de nuestro sistema inmunulógico de un organo donado, cuando no puede distinguir entre lo propio y lo extraño. Si los glóbulos blancos detectan algo extraño inmediatamente intentan destruirlo. Esta capacidad es de enorme importancia cuando lo extraño son bacterias, virus… que pueden perjudicarnos, pues así es posible superar muchas enfermedades. El problema es que estas defensas también funcionan cuando un órgano un tejido o unas células procedentes de un donante se introducen en el cuerpo de un receptor. Puede dar rechazo en el xenotrasplante y en el alotrasplante, y no se da en el autotrasplante o autoinjerto y en el isotrasplante. Existen unos fármacos, llamados inmunosupresores que reducen de manera drástica la capacidad del sistema inmunitario, aunque, al reducir la eficacia del sistema inmunologico, dejamos expuestos al organismo de las diversas infecciones.


5-En la inseminación artificial los espermatozoides se introducen de forma artificial, previamente obtenidos del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas (trompas de falopio). Se utiliza cuando el indice de espermatozoides es bajo o si las vías femeninas no poseen las condiciones propicias para el desplazamiento de estos. En cambio, lafecundaciónn »in vitro» consiste en fecundar un ovulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio. Se utiliza cuando las vías genitales femeninas están bloqueadas o cuando se aconseja la selección de embriones para prevenir anomalías genéticas en los hijos. Hay tres etapas: obtención de óvulos, fecundación y transferencia de embriones.


Se suele producir partos múltiples porque no es un solo embrión el que se implanta al endometrio de la mujer, sino entre 2 y 4 como mucho, porque no se sabe exactamente la efectividad de cada embrión, y puede que más de un embrión implantado sea efectivo, por lo que se produce este tipo de partos.


6-La legislación española prohíbe explícitamente elegir el sexo o cualquier característica de los hijos. Solo hay excepción en dos casos:


-Para evitar anomalías genéticas en los hijos. En esos casos, si la enfermedad hereditaria está relacionada con el sexo, se puede seleccionar el sexo de los embriones implantados.


-Si otro hijo de la pareja posee una grave enfermedad que pueda resolverse con un trasplante procedente de un donante compatible. En estos casos, podrá realizarse una selección de embriones para que el nuevo hijo sea compatible con su hermano enfermo.


8-

Legalidad de la interrupción del embarazo en los dos primeros meses de gestación

Puesto que las tecnologías actuales están suficientemente evolucionadas como para conocer casi perfectamente la evolución y el estado del embarazo desde el primer día, en los dos primeros meses de embarazo se podrían saber suficientes datos relevantes como para decidir si se interrumpe el embarazo o no, teniendo en cuenta que el único motivo para interrumpirlo sería si el bebé nacería con dificultades muy elevadas para seguir con vida o enfermedades, sabiendo que si vive, sufrirá mucho. Si la mujer que queda embarazada es menor de edad (menor de 18), deberían tomar la decisión sus tutores legales, y si esta es mayor de edad, podría decidir ella sola, teniendo en cuenta siempre la condición de que sólo sería posible la interrupción del embarazo si el bebé sufriría en vida.


7-En los últimos años ha permanecido abierto un debate entre la clonación terapéutica, que tiene como fin obtener células embrionarias que pueden ser utilizadas para trasplantar y sin riesgo de rechazo; La obtención de células pluricelulares inducidas (CPi) que, aunque están muy lejos de poder ser utilizadas en tratamientos de medicina regenerativa, han abierto la posibilidad de obtener células embrionarias sin utilizar embriones. (OPCION 1)


Una ventaja de las CPi es que no manipulan embriones, por lo que no tienen problemas éticos ni morales con el estado ni la sociedad, cosa que en la clonación está muy presente.


Una desventaja es que no es un método fácil y no es utilizado normalmente todavía por su desconocimiento, pues no tiene tanto desarrollo tecnológico como la clonación, que esta mucho mas avanzada y ya podría estar en funcionamiento. (OPCION 2)


4**//


Enzima de restricción

;
Es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, o en un sitio no muy lejano a este.- 

Vector de transmisión

Molécula de ADN que se usa para transmitir a otra célula un gen determinado o una cierta secuencia de ADN determinada. Para ello se usan como vectores los plásmidos los cuales tienen un origen de replicación independiente del cromosoma bacteriano, pero los genes que contienen no son esenciales para la vida de la bacteria, por eso se les agrega un gen de resistencia a un antibiótico y se cultiva la bacteria en presencia de dicho antibiótico para que no pierda el plásmido-

Transgén

El término “transgen” se refiere a los genes que han sido introducidos adrede a un organismo específico por manipulación en el laboratorio. Los transgenes se reconocen por su secuencia de ADN –

Gen marcador

Gen del que se conoce su función o emplazamiento y que se utiliza para aplicar la selección asistida por marcador y otros estudios genéticos

6**//


La biotecnología es la utilización de los seres vivos con fines comerciales y/o industriales. La biotecnología moderna utiliza de manera generalizada los OMG y sus aplicaciones abarcan diferentes áreas:

-Industria alimentaria: Obtención de alimentos con características especiales en los que intervienen microorganismos

-Industria farmacéutica: Producción de fármacos o vacunas

-Agricultura y ganadería. Mejora de caracteres agronómicos o la mayor producción de leche o carne.

-Medio ambiente: Eliminación de residuos tóxicos con plantas capaces de resistir la presencia de sustancias toxicas y que acumulan en su cuerpo a partir de plantas ricas en compuestos energéticos.

-Investigación medica: Obtención de órganos para trasplantes, procedentes de animales transgénicos, que no plantean problemas de rechazo, o utilización en investigación básica.

9**//


LA terapia genética es el empleo de genes en la curación o el alivio de enfermedades tanto hereditarias como adquiridas. Enfermedades producidas por virus, por ejemplo el sida…

3**//

La ingeniería genética permite modificar el genoma de una planta, de un animal o de un microorganismo convirtiéndolo en uin “organismo modificado genéticamente”, un OMG. Los osrganismos eucariontes, una planta o un animal, que han sido modificados por ingeniería se denominan organismos transgénicos. Planta TRansgenica: Maiz transgénico; Animal  Transgenico: Salmon

8**//


En los transtornos genéticos un gen, o un cromosoma normal, sufre combios, es decir, muta y deja de hacer su función habitual. Si el cambio afecta a todas las células del organismo la enfermedad genética producida es HEREDITARIA. 

10**//

La pérdida de diversidad genética. Además de suponer una enorme pérdida de diversidad cultivada, las plantas transgénicas pueden invadir ecosistemas naturales y desplazar plantas autóctonas

-El “salto” de forma accidental, de los genes transgénicos a otras especies silvestres a los cultivos tradicionales. Así podría surgir maleza resistente a los herbicidas o bacterias patógenas que incorporaran los genes resistentes a los antibióticos que se utilizan como marcadores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *