Tratamiento de quemaduras de glande

Share Button

T.10. TRASTORNOS POR EL CALOR:


Quemaduras

Tres tipos: térmicas, Químicas y eléctricas. Factores de los que depende la quemadura:
Profundidad: Primer (afecta la epidermis), segundo (epidermis y dermis) y tercer grado (epidermis, dermis e hipodermis). Extensión: una palma de la mano es 1%. Localización. Riesgo de infección. Edad. Compromiso respiratorio. Patologías Previas.// Primeros auxilios:
Q leves recientes: -Impresión de la zona quemada Con agua. -Limpieza completa de posibles cuerpos extraños, respetando la ropa Pegada a la piel y las ampollas. -Colocación de un apósito limpio. -Hacer un Vendaje compresivo, teniendo en cuenta que no se deben vendar superficies Quemadas juntas. -En el caso de que las zonas quemadas sean los miembros, Mantenerlos elevados./ Q graves: -Quitar la ropa al accidentado si no está Adherida a la piel. -Cubrir la quemadura con telas limpias. -Mantener elevadas Las extremidades quemadas. -Si la cara está quemada, mantener a la víctima Semisentada sin acostarla y vigilando la respiración. -Traslado urgente. -Nunca Se hará: romper ampollas, aplicar antisépticos o sustancias grasas o pomadas Sobre la superficie quemada, dar bebidas alcohólicas./ Ante una persona que Está ardiendo: -Apagar las llamas con mantas o ropa. -Si no es posible, hacer Rodar a la víctima por el suelo. -No emplear agua para apagar, salvo que la Víctima tenga ropa de nylon, tras apagar las llamas en este caso, rociar a la Víctima con agua abundante.

T.12. INTOXICACIONES POR VÍA DIGESTIVA:


Clasificación: -Medicamentosos. -Alimenticios: alimentos tóxicos, alimentos contaminados por Tóxicos y toxiinfecciones alimentarias. -Profesionales: Metales y metaloides, ácidos y álcalis cáusticos, disolventes industriales y productos agrícolas./ El Socorrista ante cualquier intoxicación debe recordar tres puntos: -Centro de Info toxicológica. -Guardar pistas. -Comunicación de la intoxicación./ Medidas A tomar en las intoxicaciones: 1.Separar el tóxico.
2.Neutralizar el tóxico. 3.Eliminar el tóxico. 4.Tratamiento sintomático.

T.13. PICADURAS: De araña:


Síntomas: Inflación en el punto de la picadura, dolor local, fiebre, malestar general, posible alteración en el pulso Y la respiración. Tratamiento: limpieza y desinfección de la zona de la Picadura. Trasladar a un centro sanitario si aparecen síntomas más generales o Un gran edema, o alteración en el pulso y respiración./ De avispas y abejas: Síntomas: pápula dolorosa, edema local, pinchazo doloroso, quemazón picor, Eritema y posterior desarrollo de una pápula, resolvíéndose el cuadro en pocas Horas. En el caso de multipicaduras, puede haber nauseas, vómito, diarrea, Coma, convulsiones, shock y muerte. Tratamiento: lavado y desinfección de la Herida, luego se procede a la extracción del aguijón con unas pinzas si fuese Picadura de abeja. Si el dolor es intenso, se puede aplicar frio local. En el Caso de multipicaduras, picadura bucofaríngea o reacciones alérgicas, el Paciente debe ser trasladado urgentemente a un hospital./ De medusa: Síntomas: Reacción urticariforme que puede durar varios días, a veces puede existir dolor Intenso, en ocasiones, depende del tipo de medusa, se puede producir una Parálisis muscular. Tratamiento: retirar los restos cutáneos del aparato Inoculador, con una gasa empapada en alcohol, ya que neutraliza el veneno. Luego deberá ser vista por un médico por si fuese necesario un tratamiento Específico.

T.17. URGENCIAS Y EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS:


Parto: Tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento./ Asistencia al parto: 1.Tranquilizar a la madre. 2.Preparar superficie lisa y colocar tela limpia. 3.Tumbar a la madre bica arriba con piernas separadas y rodillas flexionadas. 4.Limpiar los genitales externos con agua y jabón. Aplicar desinfectante. 5.Si La cabeza está a punto de salir, proteger el periné, cubriremos el ano con un Paño y la parte superior de la vulva, pondremos nuestra mano derecha abierta, Con la izquierda retardaremos suavemente la salida de la cabeza y así evitar Desgarros genitales. 6.Una vez la cabeza fuera, rotarla 90º, mirando hacia un Muslo, en ese momento ayudaremos a l salida de los hombros, cogeremos la cabeza Con las dos manos y tiraremos hacia abajo, así saldrá el hombro superior, luego Hacia arriba y saldrá el hombro inferior, el resto saldrá sin dificultad. 7.Cortaremos el cordón umbilical, practicaremos una ligadura de 10-12cm del Abdomen del niño, con una venda o cordón limpio y otra ligadura unos 4-5cm más Lejos, procederemos a la sección del cordón entre ambas ligaduras. 8.Limpiamos La cara del niño dejando libre la vía aérea y lo tapamos y evitaremos perdidas De calor, vigilaremos la respiración del niño, si no hay haremos RCP. 9.La Madre expulsa la placenta espontáneamente, pudiendo tener otra vez Contracciones. Cuando ésta haya salido, se limpiarán los genitales, Cubríéndolos con un apósito limpio, y se cruzarán y estirarán las piernas, y se Trasladará a la madre, al niño y a la placenta al hospital.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *