Ventajas y desventajas de la biotecnología

Share Button

La Biotecnología Se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y Procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los Alimentos, ciencias forestales y medicina, es decir, la biotecnología se Refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y Organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o Procesos para usos específicos. Dichos organismos pueden estar o no modificados Genéticamente por lo que no hay que confundir Biotecnología con Ingeniería Genética. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define La biotecnología como la «aplicación de principios de la ciencia y la Ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas Biológicos para producir bienes y servicios».[cita requerida] Sus bases son la Ingeniería, física, química, biología ,medicina y veterinaria; y el campo de Esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de Los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la Agricultura.

La biotecnología roja:


Agrupa todos aquellos usos de la biotecnología relacionados con la medicina. La Biotecnología roja incluye la obtención de vacunas y antibióticos, el desarrollo de nuevos fármacos, técnicas moleculares de diagnóstico, las Terapias re generativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar Enfermedades a través de la manipulación genética. Se aplica a la utilización De biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de Organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y Nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el Desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la Manipulación génica. Dentro de ésta se encuentra: el Diagnóstico De enfermedades y Aportes en la enfermedad del Cáncer.

La biotecnología Blanca:


engloba a todos aquellos usos de la biotecnología relacionados con Los procesos industriales. Por esta razón, la biotecnología blanca es también Conocida como biotecnología industrial. La biotecnología blanca presta especial Atención al diseño de procesos y productos que consuman menos recursos que los Tradicionales, haciéndolos energética mente más eficientes o menos Contaminantes.

La biotecnología gris


Está constituida por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnología Al medio ambiente. Podemos subdividir dichas aplicaciones en dos grandes ramas De actividad: el mantenimiento de la biodiversidad y la eliminación de Contaminantes.

La biotecnología verde:


se centra en la agricultura como campo de explotación. Las aproximaciones y Usos biotecnológicos verdes incluyen la creación de nuevas variedades de Plantas de interés agropecuario, la producción de biofertilizantes y Biopesticidas, el cultivo in vitro y la clonación de vegetales.

La biotecnología azul


Se basa en la explotación de los recursos del mar para la generación de Productos y aplicaciones de interés industrial.

La biotecnología tiene implicaciones en importantes áreas Industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos Enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo De cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, por Ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y Cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el Tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades Industriales.

Entre los riesgos Para el medio ambiente cabe señalar;

·la posibilidad de polinización cruzada, por Medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados.

·desarrollo de maleza más agresiva o de parientes Silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, Trastornando el equilibrio del ecosistema.

·el gran uso de cultivos modificados Genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al Gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber Riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas

·se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como Consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número De cultivos modificados genéticamente».

Entre las principales Ventajas de la biotecnología se tienen:


·Rendimiento superior. Mediante organismos Genéticamente modificados (OGM), el rendimiento de los cultivos aumenta, dando Más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.

·Reducción de plaguicidas. Cada vez que un OGM es Modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir El uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de Grandes daños ambientales y a la salud

·Mejora en la nutrición. Se puede llegar a Introducir vitaminas​ y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los Alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en Condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos Disposición de alimentos.

·Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

Los procesos de modernización biotecnológica, además del Aumento de la producción y los rendimientos, tienen desventajas como;

·la disminución de la mano de obra empleada por Efectos de la mecanización; esto genera desempleo y éxodo rural en muchas áreas.

·para aprovechar las nuevas tecnologías se Requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no Pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores Condiciones para competir con las producciones modernas.

Una conclusión general es que la biotecnología puede Concebirse de dos formas:

·como un complemento científico a lo Convencional, que ayuda, por ejemplo, a los programas de mejora de procesos Sanitarios o agrícolas.

ó

·como una desviación drástica de lo convencional Que permite la transferencia de material genético entre organismos que en Situación normal no se mezclarían

La biotecnología tiene consecuencias internacionales y Podría volverse cada vez más importante en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, las investigaciones han tenido tendencia a centrarse más en los Países desarrollados.

Mi opinión personal acerca de las implicaciones de la Biotecnología son bastante importantes y buenas ya que ayudan a crear en el Caso de la biotecnología roja nuevos fármacos y procesos para curar Enfermedades y en el caso de la verde para crear nuevos tipos de cultivo, pero Por otro lado en ciertas maneras dañan el medio ambiente, por lo que si lo pudiesen Hacer de otra manera sin dañar el planeta sería perfecto.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *